Línea de Avales para los afectados por la Dana
5.000 millones para facilitar liquidez a autónomos, pymes y empresas
El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento que incorpora medidas para mitigar el impacto económico generado por la DANA.
Entre las iniciativas aprobadas en el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 noviembre se incluye una Línea de Avales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que será gestionada por el ICO.
Esta Línea de Avales se ha diseñado para facilitar financiación a los hogares, autónomos y empresas que les permita recuperar la normalidad en el menor tiempo posible. El aval será gratuito tanto para la entidad financiera como para los clientes.
El ICO permitirá la concesión de avales del Estado por un importe del 80% de la financiación otorgada por las entidades financieras que tendrán como finalidad el adelanto del pago de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o de otras ayudas que puedan convocar las diferente Administraciones Públicas. Adicionalmente, los autónomos y empresas podrán financiar las inversiones o el circulante necesario para recuperar su actividad.
El Consejo de Ministros ha aprobado la activación del primer tramo de esta línea por importe de 1.000 millones de euros.
La Línea cuenta con tres modalidades:
- Modalidad 1: financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a hogares
- Modalidad 2: financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a empresas y autónomos
- Modalidad 3: recuperación de la Capacidad Productiva de empresas
Consulta toda la información
Para estar al día de todas las medidas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento puedes consultar el siguiente enlace: https://www.lamoncloa.gob.es/info-dana/Paginas/index.aspx