El ICO: ¡un financiador de cine!

  

  • Recientemente el ICO ha suscrito con RTVE un nuevo convenio para poner a disposición de los productores españoles un máximo de 100 millones de euros, un 33% más que en el convenio suscrito en 2018 por ambas instituciones.
     
  • Más de 25 años financiando la producción audiovisual española y ocho convenios con RTVE que han permitido financiar la producción de 740 operaciones por importe de 399 millones de euros, lo que le sitúa como una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual.


Desde hace más de 25 años, el ICO ha financiado gran parte de las obras de productores españoles a través de sus programas de financiación y de los distintos convenios suscritos con otras entidades. Además, ha establecido como una de sus prioridades para los próximos años la canalización de fondos hacia la digitalización y la innovación, con especial énfasis en el sector audiovisual.​ De esta forma, el ICO se ha convertido en una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual.

José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO en la Jornada "RTVE-ICO: medidas de apoyo a la financiación de la producción audiovisual española"
José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO en la Jornada "RTVE-ICO: medidas de apoyo a la financiación de la producción audiovisual española"


Convenio RTVE-ICO

El pasado mes de diciembre de 2021 el ICO y RTVE firmaron un nuevo convenio para potenciar el sector audiovisual español y dotarlo de una vía complementaria de financiación, especialmente en relación con la cesión a RTVE de los derechos de comunicación pública de obras audiovisuales de nueva producción. 

Mediante este acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, el ICO destinará hasta 100 millones de euros para financiar la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas y series para televisión, y documentales, así como otras obras europeas a cuya financiación anticipada contribuya RTVE. 

Esta colaboración entre el ICO y RTVE viene de lejos. Desde 1995 estas dos entidades han firmado ocho convenios que han permitido respaldar 740 operaciones de productores españoles, por un importe de 399 millones de euros. Desde enero de 2022, el ICO ya ha financiado 17 producciones audiovisuales

Entre las películas o series financiadas más recientemente destacan obras como “Maixabel”, “Nieva en Benidorm”, la serie de animación infantil “Momonsters” o “Alcarrás”, de Carla Simón, candidata española al Óscar a la mejor película internacional en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

La actividad desarrollada por el ICO en el ámbito de estos convenios le permite contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las empresas del sector, uno de los ejes estratégicos del “Plan España, Hub Audiovisual de Europa”, y le sitúan como una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual.

Plan de Impulso al sector audiovisual español

La importancia estratégica del sector audiovisual está reconocida dentro de la estrategia “España Digital 2026” aprobada por el Gobierno, que incluye como uno de sus ejes el  Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa”.

Este Plan tiene entre sus objetivos convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El Plan "España, Hub Audiovisual de Europa" movilizará unos recursos públicos estimados que ascienden a 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025, y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea.

Con esta finalidad, el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” recoge una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso a la financiación de las empresas del sector. 

Para contribuir a alcanzar éste objetivo, el ICO ha establecido como una de sus prioridades para los próximos años la canalización de fondos hacia la digitalización y la innovación, con especial énfasis en el sector audiovisual. Entre 2020 y 2022, el ICO ha canalizado ya 709 millones de euros a través de 4.230 operaciones para el sector audiovisual español, a través de sus programas propios y de las líneas de avales.