Resolución provisional de la primera convocatoria de ayudas a empresas

Proyectos financiables hasta el 100 % de la inversión a través de la línea y programa de financiación ICO-MITMA Movilidad sostenible

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 24 de octubre la resolución provisional de la adjudicación de ayudas por valor de 435,8 millones de euros, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (Patsyd)en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 24 de octubre la resolución provisional de la adjudicación de ayudas por valor de 435,8 millones de euros, en concurrencia competitiva

Provisionalmente, han sido preseleccionadas 98 propuestas de 69 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. 

Estos proyectos implican movilizar una inversión superior a 1.227 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden financiar hasta el 100 % de la inversión de los proyectos a través de la línea y programa de financiación ICO-MITMA Movilidad sostenible.  

Condiciones de la línea y programa de financiación ICO-MITMA Movilidad sostenible

El sector privado recibirá el grueso de las ayudas. En concreto, 83 de las propuestas preseleccionadas corresponden a 61 compañías privadas, por 372,9 millones de euros, el 85,6% del total. Las 15 adjudicaciones restantes son para 8 entidades públicas por 62,9 millones de euros.

El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modelos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.

Del día 25 hasta el 31 de octubre, los solicitantes podrán presentar sus alegaciones, así como renunciar a la subvención provisional a través de sede electrónica. Además, en el primer trimestre de 2023, deberán presentar el 1er informe de seguimiento anual que abarcará desde la fecha de inicio del proyecto hasta la finalización de este.

Está previsto que las ayudas se concedan en el último trimestre del año. Los proyectos subvencionados deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025.