Entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

"El objetivo del ministerio al impulsar esta nueva línea ICO-MAPA-SAECA es poner a disposición de los sectores agrario y pesquero una herramienta que facilite el acceso al crédito"

El 19 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó la línea ICO-MAPA-SAECA, en el marco de las medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, establecidas en el Real Decreto Ley. Hoy entrevistamos a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que valore de primera mano el impacto de esta línea.

Señor ministro, ¿cual es la salud financiera del sector agroalimentario y pesquero?

Desde el ministerio hacemos un seguimiento pormenorizado cada trimestre del sector, a partir de los informes del Banco de España. En ellos vemos que el sector se comportó durante 2021 de una forma muy razonable, tanto es así que aumentó el saldo vivo vigente, tanto en el sector agrario, un 2,9 % con respecto a 2020, como en la industria de la Alimentación, bebidas y tabaco, 0,1%. Al final del año 2021, el crédito total de la agricultura se situaba en 21.853 millones de euros, el equivalente al 75,4 % de la Renta Agraria. El crédito a la industria agroalimentaria ascendía a 23.950 millones de euros, el 92,4 % de su Valor Añadido bruto. Con estas cifras, el sector agrario y el de la industria alimentaria, bebidas y tabaco representan el 3,8% y el 4,2%, respectivamente, del endeudamiento de las actividades productivas en España. En ambos casos son magnitudes superiores a las que les corresponderían en orden a su peso económico, lo que demuestra la importancia de poner a disposición del sector instrumentos financieros atractivos. 

En cuanto al sector pesquero, el crédito  se cifró en 1.093 millones de euros, lo que equivale al 94,9% de su VAB.  Los datos también reflejan una mejora constante del índice de morosidad en nuestro sector, lo que demuestra que nuestros sectores son fiables y confiables.

Con estas mimbres, y tras los últimos acontecimientos internacionales, especialmente la invasión rusa de Ucrania y la situación climática adversa que vivimos en España, en el ministerio entendimos que teníamos que dar al sector una respuesta rápida y eficiente que permitiera mantener liquidez de circulante y facilitara la inversión en las explotaciones en condiciones favorables.

¿Cuál es el objetivo de la línea ICO-MAPA-SAECA que ha convocado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación?

El objetivo del ministerio al impulsar esta nueva línea es poner a disposición de los sectores agrario y pesquero una herramienta que facilite el acceso al crédito, lo que es muy necesario en momentos de especial dificultad como el actual. 

"El objetivo del ministerio al impulsar esta nueva línea es poner a disposición de los sectores agrario y pesquero una herramienta que facilite el acceso al crédito, lo que es muy necesario en momentos de especial dificultad como el actual”

 

Es una de las medidas puestas en marcha para paliar la compleja situación derivada de la guerra de Ucrania, que ha producido un fuerte incremento de los costes de producción, sobre todo de la energía, los piensos para alimentación animal y los fertilizantes. A ello hay que sumar los efectos de la prolongada sequía que padecemos en España, con un verano además extremadamente caluroso, condiciones muy adversas para los cultivos. El apoyo del Gobierno a los productores se ha articulado mediante la publicación de Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para el sector agrario por causa de la sequía, y del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En el marco de este importante paquete de medidas donde se integra la nueva línea ICO-MAPA-SAECA.

Mediante esta medida se pretende establecer un instrumento de financiación de acceso rápido a liquidez o inversión, para los sectores agrario y pesquero, y que es un ejemplo de los interesantes beneficios que trae la colaboración público-privada.


¿Cuáles son las principales novedades que aporta la línea ICO-MAPA-SAECA? 

La primera y principal novedad reside en que hemos sido capaces de integrar por primera vez en una misma línea la capacidad y experiencia del principal instrumento financiero del Estado, el ICO, con el profundo conocimiento del sector agroalimentario y de sus necesidades de financiación de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

“ Hemos sido capaces de integrar en una misma línea la capacidad y experiencia del principal instrumento financiero del Estado, el ICO, con el profundo conocimiento del sector agroalimentario y de sus necesidades de financiación de SAECA”

 

Este esfuerzo de cooperación entre distintas entidades públicas se plasmó en el convenio que firmamos los responsables de las tres entidades implicadas el pasado 18 de mayo, y permite al sector dotarse de un instrumento ágil de financiación.

Pero también es particularmente novedoso el objeto de la ayuda, ya que la línea ICO-MAPA-SAECA establece subvenciones directas basadas en la bonificación del principal de los créditos subvencionados. La ayuda consiste en la bonificación del 7 % del principal en las explotaciones agrícolas, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura, que están viéndose especialmente afectados por la actual coyuntura, la bonificación asciende al 10 %. Se financian préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 15 años y periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El crédito total subvencionable se estima en 220 millones de euros, para un total de en torno a 5.500 beneficiarios.  

¿Qué valoración hace el ministerio de la marcha de la línea ICO MAPA SAECA?

Ha sido un éxito, como demuestra el hecho de que tuviera que ser rápidamente ampliada, lo que se hizo mediante el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, que incrementó el presupuesto en 10.000.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente, con lo que el presupuesto disponible asciende actualmente a 20.000.000 millones de euros.  

“ El sector lo ha acogido de forma muy positiva. En los 100 primeros días se recibieron 2.640 solicitudes que cumplen con los criterios para recibir la ayuda” 

 

El sector lo ha acogido de forma muy positiva. En los 100 primeros días se recibieron 2.640 solicitudes que cumplen con los criterios para recibir la ayuda, con un crédito total subvencionable de 105 millones de euros. No podemos obviar que es una medida completamente nueva, en la que han participado tres instituciones de la Administración General del Estado y más de veinte entidades financieras, que en plazo récord de dos meses plasmaron sus intenciones en instrumentos normativos necesarios. Ha servido para poner al alcance del sector agroalimentario y pesquero un instrumento financiero de condiciones muy ventajosas, alguna entidad financiera me ha trasladado que es lo mejor de su portfolio. 

¿Es compatible la Línea ICO-MAPA-SAECA con las otras medidas que financiación del ministerio?

El MAPA viene publicando con periodicidad anual líneas de subvención del coste de los avales de SAECA a titulares de explotaciones y operadores del sector agroalimentario y pesquero, con una muy buena aceptación por parte de los destinatarios. Si bien es cierto que este año hemos considerado que, dada la especial situación que atravesamos, era importante hacer un esfuerzo extraordinario para financiar el principal de los créditos, no hemos querido abandonar nuestras líneas de subvención de avales, entendiendo que son un complemento perfecto para la línea ICO-MAPA-SAECA.

Para ello el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, estableció una línea de subvención de avales, compatible con la línea ICO-MAPA-SAECA, que nació con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros y fue rápidamente ampliada con otros dos millones,  y el pasado 7 de octubre hemos publicado una nueva convocatoria por la misma cantidad, con lo que el presupuesto total asciende a 6,7 millones de euros. Estimamos que ello permitirá un crédito máximo subvencionable de 105 millones de euros para unos 2.600 beneficiarios. 

Hemos configurado las ayudas al coste del aval de SAECA como un instrumento de gestión del riesgo sectorial dentro de la propia política agraria nacional, con cuatro convocatorias en los últimos tres años, permitiendo que el agricultor, ganadero o pescador pueda acudir a SAECA como herramienta para avalar una operación de liquidez o inversión, con ayuda financiera del coste del aval que llega a ser del 100% para jóvenes o explotaciones en zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

De hecho, considero que esto es lo más importante y donde radica el éxito de la línea, que se da cuando se compaginan ambas medidas. Así SAECA como entidad con larga tradición en el sector agrario se abre al sector alimentario y pesquero y actúa como sociedad de garantía, el MAPA financia hasta el 100% del coste de los avales, el ICO fondea el crédito dando la solvencia a la operación, y las entidades colaboras vehiculan la solicitud y facilitan al usuario el acceso a la misma. 

Para finalizar, ¿hasta cuándo se puede solicitar la línea ICO-MAPA-SAECA?

Los agricultores, ganaderos y operadores del sector pesquero y la acuicultura pueden solicitar la ayuda de la línea ICO-MAPA-SAECA hasta el 1 de mayo de 2023, por lo cual invito a todos ellos a que, en caso de que tengan intención de solicitar un crédito, presenten la solicitud de esta ayuda, para que pueda cumplir los objetivos con los que ha sido creada en cualquiera de las entidades colaboradoras.