Entrevista a Rosa Vazquez CFO & Co-Fundadora de Codee
Empresa coruñesa de desarrollo de software basado en una propia tecnología que facilita e implementa la programación paralela
Hoy en día la tecnología está detrás de todo lo que nos rodea, las aplicaciones del banco, los juegos que nos entretienen, las redes sociales, los VPN que nos sirven para poder trabajar en remoto o los certificados digitales que nos acreditan virtualmente de forma oficial. Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de tecnología, a usarla en nuestro día a día y queremos que todo funcione correctamente. Para que esto sea posible, los desarrolladores tienen que programar cantidades ingentes de códigos de forma correcta en tiempo récord. La responsabilidad y la presión del buen funcionamiento de la tecnología recae por tanto en los desarrolladores. Codee es una empresa que supo detectar este problema y crear una solución.
Codee es una plataforma de desarrollo de software que proporciona inspección de código automatizada diseñada específicamente para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
Entrevistamos a Rosa Vazquez CFO & Co-Fundadora de Codee para que nos explique cómo su plataforma favorece la digitalización de nuestras empresas.
Vuestra empresa nace en 2012, nos gustaría conocer vuestra historia, ¿cómo surge la idea de negocio de Codee?
La idea surgió después de años de trabajo de Manuel Arenaz, actual CEO y cofundador de Codee, para lograr resultados de I+D que demostraran la viabilidad técnica de una nueva tecnología disruptiva de análisis de inspección de código. Vimos que la complejidad del desarrollo de software iba a explotar debido a la rápida evolución de la industria del hardware y que el cuello de botella iba a estar en el software para explotar toda su potencia de cómputo. Así, detectamos una oportunidad de negocio en el mercado, que demandaba nuevas soluciones para el desarrollo de software para hardware moderno.
¿Cómo habéis evolucionado en esta década?
En los primeros años Codee, como empresa de tecnología avanzada, se ha dedicado a la investigación y desarrollo de su tecnología, así como al desarrollo de productos y la captación de sus primeros clientes. En este proceso, la empresa fue financiada por sus fundadores y por programas de I+D españoles, como el Neotec, así como por programas europeos del H2020.
En febrero de 2020, Codee recibió una inversión privada en una ronda semilla de 1,8 millones de euros en la que participaron, Caixa Capital Risc, Unirisco, Xesgalicia, Kfund y Armilar Ventures. Esta inversión permitió que la empresa lanzara su primera versión comercial del producto en octubre de 2021, lo que nos permitió validar la tecnología con la adquisición de los primeros 10 clientes con alcance global. Para mejorar aún más nuestro modelo de negocio, a finales de 2022, contratamos a un director global de ventas y marketing para profesionalizar el embudo de ventas, durante el 2022 tuvimos un aumento de ventas del 100%, y generamos contratos por un valor de 426.000 euros.
¿Cómo funciona vuestra plataforma? Para aquellos que no estamos muy familiarizados con vuestro sector: ¿nos podéis explicar que ventajas ofrece a vuestros clientes?
Codee es una plataforma de desarrollo de software que proporciona inspección de código automatizada diseñada específicamente para mejorar el rendimiento del software. Codee escanea el código fuente sin ejecutarlo y produce un informe para el desarrollador que indica el problema, su ubicación, por qué penaliza el rendimiento y cómo solucionarlo para que el código se ejecute más rápido.
Los principales beneficios de Codee son:
- Costos: Extiende la vida útil del hardware y reduce los costos de desarrollo.
- Tiempo: Disminuye las horas de desarrollo acortando el time-to-market del software.
- Experiencia: reduce la dependencia de los desarrolladores expertos.
- Energía: Facilita el desarrollo de aplicaciones más ecológicas.
¿Cuántas empresas están utilizando vuestra tecnología actualmente? ¿A qué sectores pertenecen vuestros principales clientes?
Tenemos clientes en Asia, Europa y EE. UU. de corporaciones que trabajan en sectores tales como la electrónica de consumo, farmacia, fabricante de chips de IA y la computación de alto rendimiento.
¿En qué sectores creéis que la tecnología tiene todavía bastante camino por recorrer?
La tecnología tiene un potencial en todo lo que nos rodea del que aún no somos totalmente conscientes y más aún ahora con la reciente proliferación de la inteligencia artificial que revolucionará muchos sectores.
Desde vuestra experiencia ¿Creéis que las empresas invierten lo suficiente en digitalizar sus procesos productivos?
Creemos que por ahora no y puede haber muchas razones que se resumen en falta de confianza o de conocimiento, resistencia al cambio y preocupaciones por los costos. Los proveedores deben centrarse no solo en la tecnología, sino también en estos aspectos.
Actualmente existen iniciativas destinadas a favorecer la digitalización de nuestras empresas como Acelera Pyme y Kit Digital ¿Cómo valoráis este tipo de programas?
Son fundamentales para que las empresas se modernicen y optimicen sus procesos de trabajo. Esta iniciativa ayuda directamente a que las empresas crezcan y sean más competitivas e incluso impulsar el emprendimiento.
Codee es una de las empresas a las que ha llegado ICO-AXIS, a través de Fond-ICO Global en colaboración público-privada con Capital Risc. Vosotros habéis apostado por el capital riesgo como forma de financiación complementaria a la bancaria en varias ocasiones ¿es fácil acceder a este tipo de financiación?
En nuestra experiencia acceder a la financiación de capital riesgo es un proceso desafiante, no es fácil, tienes que preparar muy bien el proceso y requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte de los fundadores de la empresa.
Además, es importante tener un plan de negocio sólido y una propuesta de valor única y atractiva para atraer a los inversores adecuados.
¿Qué consejos podéis dar a otros emprendedores que necesiten acceder a este tipo de financiación?
El primero y más importante que destacaría sería analizar bien si es la financiación adecuada para tu negocio, preparar un plan para conseguir este tipo de financiación consume mucho tiempo y esfuerzo.
Segundo, prepara un plan donde detalles como vas a generar ingresos y crecer, tus objetivos a corto y largo plazo, y tu estrategia de salida.
Tercero, preparar un pitch convincente es clave: una vez que hayas identificado a los inversores adecuados para tu empresa, prepara un pitch que destaque la propuesta de valor única de tu empresa y al equipo, del equipo destaca las habilidades y la experiencia. Debes ser capaz de comunicar de manera clara y concisa por qué tu empresa es una oportunidad atractiva de inversión.
Cuarto, se perseverante: conseguir financiación de capital riesgo es un proceso largo y desafiante. prepárate para enfrentar rechazos y perseverar hasta encontrar el inversor adecuado para tu empresa. Nosotros interiorizamos el 99% te dice que no, busca el que te diga que sí.
El año pasado, Codee fue una de las startups españolas que se alzaron con 8 de los 10 premios finalistas de la décima edición del South Summit. Estas 10 empresas se eligieron entre 100 finalistas procedentes de numerosos países y continentes. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para vosotros? ¿Cómo valoráis la salud del emprendimiento en España en vuestro sector?
Este reconocimiento nos ha dado visibilidad, acceso a más inversores incluso internacionales interesados en saber qué hacemos y también a proveedores que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de Codee.
La salud del emprendimiento en España y en nuestro sector ha experimentado una notable mejoría en la última década. Si bien es cierto que cuando nosotros iniciamos nuestra aventura empresarial el ecosistema estaba aún en desarrollo, actualmente se observa un importante avance en este sentido. No obstante, aún queda mucho por hacer para seguir mejorando y creemos que esto se logrará a medida que los emprendedores vayan cosechando éxitos y adquiriendo más experiencia, transmitiendo sus conocimientos a las siguientes generaciones de startups. Nos gustaría dejar de oír que pagas el descuento geográfico que viene significando que te valoran según el ecosistema en el que has nacido.
Comparte