Entrevista con Maria Carpintero, Directora Financiera del Grupo Ortiz

Este Grupo empresarial es especialista de referencia en EPCs de energía renovable fotovoltaica y expertos en infraestructuras sostenibles.

Con 63 años de experiencia, el Grupo Ortiz es un referente en infraestructura de energía, transporte y sanitarias. Creció especializándose en proyectos dentro del ámbito nacional y en 2010 dió el paso a la internacionalización.

Hoy está presente en 13 países y son un referente en concesiones internacionales de infraestructuras y energía, con presencia permanente en España, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Japón.
 

El Grupo Ortiz es especialista en EPCs de energía renovable fotovoltaica y expertos en infraestructuras sostenibles. Su actividad, a través de los proyectos de inversión de impacto, persigue el equilibrio entre la necesaria rentabilidad de la actividad y la utilidad para el entorno en la que la desarrollan.

El sólido crecimiento de Grupo Ortiz se fundamenta en su solvencia técnica y financiera, en su capacidad de gestión de proyectos complejos y en la diversificación de áreas de negocio y áreas geográficas. Actualmente el Grupo Ortiz cuenta con un equipo humano con cerca de 3.000 personas. Hablamos con María Carpintero, Directora Financiera de la empresa.

¿Cómo y cuándo nace el proyecto Grupo Ortiz? ¿Cuál fue el inicio de vuestro proyecto empresarial?


Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A, matriz del Grupo Ortiz, deriva de la Constitución del 31 de enero de 1961 de Ortiz y Compañía, S. L., una empresa muy pequeña de construcción, con el objetivo de realizar reparaciones de carreteras con riego asfáltico.

Este proyecto empresarial siguió viviendo en las décadas posteriores con gran precariedad y sin crecimiento.

En la década de los 80 se da un gran avance a la consistencia del proyecto, al concursar y realizar algunas obras para el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta finales del siglo XX, la empresa crece en su producción y sobre todo en ingeniería, ciclo integral del agua, ferroviario, urbanismo, lo que da resultado en la diversificación del negocio. Ya en el siglo XXI, se aumenta, se crea el Área de Energía, y en la crisis de 2008, en 2010 salió como empresa al exterior a ver nuevas posibilidades.

En estos años de historia la empresa ha experimentado una evolución y crecimiento empresarial constante, ¿cuáles han sido las claves de este progreso?

Como hemos comentado anteriormente, Grupo Ortiz ha evolucionado de forma orgánica, diversificando sus áreas de negocio y su alcance geográfico.
 
La compañía mantiene desde sus inicios una marcada estabilidad accionarial y una continua capitalización. Su crecimiento se fundamenta en la capacidad de diseño, gestión y estructuración de proyectos complejos con el respaldo que le proporciona su solvencia técnica, financiera y jurídica.

Las claves de la cultura empresarial de Grupo Ortiz son:

  • El crecimiento sostenible con perfil de riesgo conservador.
  • El cumplimiento de todas las obligaciones y compromisos.
  • La atención personalizada al cliente.

Todo ello sustentado por un equipo humano muy comprometido y profesional. Esta cultura tiene su fiel reflejo en los principios recogidos en el Código Ético y en las políticas de Compliance. Con ello, la organización vela por el compromiso de todas las empresas del Grupo con la protección de los Derechos Humanos, la igualdad y la sostenibilidad.

El Grupo Ortiz es un referente internacional con proyectos en 13 países ¿Cómo empieza la aventura de la internacionalización y qué dificultades tuvisteis que afrontar en vuestras primeras concesiones internacionales?

Grupo Ortiz inicia su actividad en el exterior en 2010, como objetivo necesario ya en la actualidad y sobre todo en el futuro.

En principio nuestra primera actuación fue en licitaciones de obras análogas a lo que estamos acostumbrados en España, fue en Colombia como UTE, junto a otras empresas colombianas.

La experiencia fue muy dura y con grandes dificultades, después de mucho trabajar y sufrir, al final conseguimos salir aceptablemente.

También hemos estado en Perú, Panamá, Chile, principalmente Latinoamérica. Después de enormes dificultades, comprendimos la necesidad de concurrir a obras que se realizaran vía concesión. En el año 2014 nos presentamos a varias concesiones en Colombia, en ese año y en el posterior, conseguimos estar en dos concesiones, Transversal del Sisga y Conexión Norte.

La concurrencia a concesiones ha sido una gran mejora, en relación a concurrir a concursos y subasta de obras como anteriormente.

Efectivamente, el concurrir a concesiones, exige invertir en equity, y buscar agentes financiadores (que, junto a ti, financien la concesión y nosotros como epecistas de la concesión la ejecutemos)

La sostenibilidad a través de la realización de proyectos de infraestructuras sostenibles es un objetivo primordial para vosotros. ¿Qué os motiva a ello y qué implicaciones transformadoras tienen estos proyectos y en qué ámbitos?

Grupo Ortiz realiza inversiones en proyectos de impacto que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades, siendo un agente relevante en las concesiones con financiación multilateral y en la ejecución de las infraestructuras correspondientes.

Los proyectos de infraestructuras son actores clave en los territorios. Su impacto social y económico se traduce en mejoras en la calidad de vida de las personas, generación de empleo y activación de economías locales. Además, especialmente durante su ejecución, proporcionan la oportunidad de poner en marcha estrategias de inclusión y capacitación en las comunidades cercanas al proyecto.

Con la vista puesta en el cumplimiento de su Compromiso Sostenible, Grupo Ortiz ha llevado a cabo en los últimos años, una transformación profunda en la forma en que lleva a cabo toda su actividad.

Se trata de una transformación en la forma en la que el Grupo piensa, controla y ejecuta sus proyectos que tiene como objetivo minimizar la huella sobre los ecosistemas a través del cumplimiento de plazo, presupuesto y calidad, maximizando así su impacto.

La ejecución virtual previa a la física, como una herramienta eficaz de la sostenibilidad.

El Grupo Ortiz forma parte de la cartera de clientes del ICO a través del Programa de financiación directa del Instituto. ¿qué aporta contar con el ICO como uno de los financiadores de vuestros proyectos?

No quiero olvidarme de la grandísima importancia que ha tenido el ICO, en su plan de apoyo a la liquidez en la Pandemia, en nuestro caso fueron 70,7 MM de los cuales 33,40 MM ya han sido cancelados, el próximo en 2024, 16,10 MM, en 2025, 14,10 MM y finalmente en 2026, 7,10 MM.
El apoyo del ICO ha sido muy importante en los proyectos concesionales internacionales de Grupo Ortiz.

El ICO aporta una capacidad adicional a la de las entidades financieras, lo que permite completar la estructuración financiera de proyectos concesionales muy relevantes, como han sido Conexión Norte y Transversal del Sisga.

Además, el ICO ha tenido un papel relevante con las aportaciones de avales de Equity, siendo estos una exigencia de las financiaciones concesiones internacionales. Esta participación del ICO ha significado un papel de “arrastre” a otras entidades financieras españolas e internacionales.
 
Hay que añadir que la aportación del ICO es también muy destacada en la financiación corporativa de Grupo Ortiz, mediante su participación en la financiación sindicada o en el programa de pagarés en el MARF, por citar las dos más relevantes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

La estrategia de Grupo Ortiz para el futuro se basa en los siguientes cinco pilares:

  • Creación de valor y sinergias. Grupo Ortiz va a seguir participando en las Concesiones de grandes proyectos, aprovechando su experiencia, en su diseño de financiación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento. La creación de sinergias, permite el crecimiento orgánico de todas las áreas del Grupo.
  • Inversiones. Grupo Ortiz va a mantener las inversiones en el mayor número posible de concesiones que haya realizado, siempre que le permita seguir participando en las concesiones nuevas.
  • Reducción del endeudamiento. Desde hace unos años hemos podido ir reduciendo el endeudamiento orgánico. Ya en el año 2023 el DFN es menor de 30 M y el año próximo, 2024 se espera que el DFN, sea negativo. Es decir, el endeudamiento financiero neto sea cero.
  • Epecista de energía renovable. Grupo Ortiz impulsa el crecimiento del área de energía bajo la figura de contratos de EPC, bien en Proyecto de Generación de energía principalmente Fotovoltaica o bien en Proyectos de Transporte de Energía (grandes líneas de alta tensión), y subestaciones de energía.
  • Rehabilitación y Servicios Municipales. Grupo Ortiz desde los años 90 del siglo XX ha realizado obras y servicios importantes para el Ayuntamiento de Madrid y lo va a seguir haciendo.