La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular se amplía hasta 16.000 millones de euros
En la iniciativa participan el ICO, el BEI y los bancos nacionales de promoción de la UE
- La Iniciativa JICE (por sus siglas en inglés), puesta en marcha en 2019 por las instituciones y los bancos nacionales de promoción más grandes de la Unión Europea, destinó 11 600 millones de euros a financiar proyectos de economía circular entre 2019 y 2023, un importe superior al objetivo inicial de 10 000 millones de euros.
- La iniciativa se ha ampliado con la incorporación del Banco Nacional de Promoción de Países Bajos Invest-NL como nuevo miembro y ha reforzado su compromiso al ampliar hasta los 16 000 millones de euros los fondos disponibles.
Cómo nace JICE y quiénes son sus miembros
En julio de 2019 nació la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular como unión entre los mayores Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo fin es promover la transición hacia una economía circular y sostenible.
Con la incorporación del nuevo banco, los seis Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos que forman parte de la iniciativa JICE (Joint Iniciative on Circular Economy) son:
- Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia)
- GrupoCaisse des Dépôts et Consignations (CDC - Francia), que incluye Bpifrance
- Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia)
- Instituto de Crédito Oficial (ICO - España)
- Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW - Alemania)
- Invest-NL (Países Bajos)
A todos ellos, hay que sumar un séptimo aliado: el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Qué es la Economía Circular
La promoción de la economía circular ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE y de los Estados miembros debido a su potencial para aumentar la resiliencia de los recursos, fomentar el crecimiento económico sostenible, impulsar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo.
Según la definición que aporta la Fundación para la Economía Circular, este concepto económico se interrelaciona con la sostenibilidad y su objetivo es implementar una nueva economía circular –no lineal- basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De tal manera que los materiales o recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, y reduciendo al mínimo la generación de recursos.
¿Cómo actúa JICE?
La iniciativa tiene como finalidad proporcionar financiación a largo plazo para proyectos que aceleren la transición hacia una economía circular. Los proyectos firmados hasta la fecha abarcan un amplio abanico de sectores, como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de residuos y del agua. Contribuyen, entre otras cosas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos, a preservar los materiales, a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad o a desarrollar materiales innovadores y soluciones circulares. Los proyectos abarcan todas las etapas de la cadena de valor y del ciclo de vida de los productos y servicios, desde la concepción hasta la recuperación de valor.
La iniciativa JICE centra su foco de actuación en las inversiones en la Unión Europea. En primer lugar, se anima a todas las instituciones, empresas privadas de cualquier tamaño, centros de investigación o compañías sociales… a enviar sus proyectos a JICE. En un segundo momento, la iniciativa se encarga de seleccionar y valorar las candidaturas presentadas teniendo en cuenta diversos criterios que ayuden a fomentar el crecimiento económico sostenible, impulsar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo.
Para ello, la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular ofrece préstamos, inversiones de capital, garantías, estructuras de financiación innovadoras y asistencia técnica.
Ampliación de los fondos disponibles de JICE
Durante este mes de abril, las instituciones y los bancos públicos de promoción que integran JICE, han anunciado los buenos resultados de la Iniciativa al haber superado el objetivo de financiación de 10 000 millones de euros para proyectos de economía circular, al alcanzar los 11 570 millones de euros a finales de 2023. Por esta razón, han anunciado la ampliación del objetivo hasta los 16.000 millones de euros hasta finales de 2025.
Comparte