Entrevista a Toni Villar
Jefe del Departamento de Exportación de la Empresa Sportandem
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Sportandem es una empresa con más de 35 años de experiencia en la fabricación y distribución de material escolar, papelería, regalo, marroquinería y complementos. Su producto estrella, las mochilas Sportandem hacen más fácil la vida de estudiantes y adultos. Como a ellos les gusta decir, diseñan sus propias colecciones pensando siempre en niños de cinco a noventa y cinco años, con inquietudes y deseos tan variados como su amplia gama de productos.
Sportandem utiliza los mejores materiales y los últimos avances tecnológicos del mercado para desarrollar colecciones con las que todos sus clientes se sientan cómodos e identificados. Pero además, es una empresa que sabe reinventarse y en estos momentos de dificultad que estamos viviendo ha incorporado una colorida colección de mascarillas de alta calidad para hacernos más alegre y segura la nueva normalidad.
Toni Villar, jefe del Departamento de Exportación de la Empresa Sportandem comparte con nosotros la historia de su empresa.Sportandem tiene una larga trayectoria ¿qué evolución ha tenido desde su creación hasta ahora?
Nuestras mochilas llevan en el mercado desde 1984, año en el que empezamos a fabricar nuestros productos y a venderlo en el mercado nacional.Con los años, fuimos incrementando nuestra gama de productos y colecciones, así como nuestra cartera de Licencias y marcas propias, y expandimos nuestro negocio dando el salto al mercado internacional.A día de hoy, nuestra empresa es bien conocida por el alto nivel de diseño y calidad que tienen nuestros productos, y estamos muy orgullosos de que nuestra marca TANDEM sea un referente en productos "Vuelta al Cole" en países de toda Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.
Los diseños de vuestros productos, sobre todo las colecciones dirigidas a niños y jóvenes, son alegres y muy en consonancia con las tendencias de la moda ¿Cómo los diseñáis?
Los públicos jóvenes de hoy en día son muy exigentes. Buscan siempre estar a la última, con diseños frescos y en línea con las tendencias que se estén "llevando" en cada momento. Esto supone un gran hándicap para nosotros, ya que trabajamos con mucha antelación nuestras producciones y tenemos poco margen de error. Por ello, todo nuestro equipo comercial y de diseño está siempre atento, investigando constantemente para tratar de adelantarnos a los colores y motivos que están por venir.
Si el diseño es importante, la calidad del producto y en vuestro caso su seguridad podemos decir que es primordial, ¿Cómo aborda Sportandem este tema?
Para nosotros, la calidad es junto con el diseño, uno de los aspectos más importantes a la hora de aportar valor a nuestros clientes. Gracias a esta filosofía, nos hemos logrado posicionar en el mercado como referentes en productos de la más alta calidad para vuelta al cole.
Para ello, exigimos a nuestros proveedores, uso de las más altas calidades de materiales y cuidados en la confección de todos nuestros productos, garantizando así que la calidad de estos sea la requerida. Además, nuestro departamento de diseño se encarga de realizar un control estricto de cada producto para garantizar que llegan al mercado cumpliendo nuestras exigencias de calidad y diseño.Actualmente estamos dando 7 años de garantía en nuestros productos.
¿Qué canales de distribución utilizáis para vender vuestros productos y en qué porcentaje?
Nuestro principal canal de distribución son las papelerías (45%), seguido por Jugueterías (25%); Marroquinerías (10%); Hipermercados (10%); Tiendas de complementos y regalo (5%) y grandes almacenes (5%).
La internacionalización en vuestro caso es una realidad y vuestros productos son muy apreciados fuera de España. Cuándo os decidís a dar el salto al exterior, ¿qué dificultades os encontrasteis? ¿En cuántos mercados facturáis actualmente?
Actualmente estamos presentes en más de 40 países. Cada mercado tiene unas necesidades y requerimientos específicos, basados en la cultura y costumbres del país, por lo que no existe una "fórmula maestra" que sirva para alcanzar el éxito en todos ellos por igual.
Por nuestra parte, estamos presentes en las principales Ferias del sector, en las que llevamos exhibiendo por más de 25 años. Además, intentamos visitar a nuestros clientes más importantes para entender cómo evolucionan sus necesidades y de qué manera podemos incrementar el valor que les aportamos.
La Línea ICO Crédito Comercial y la Linea ICO Exportadores facilitan liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de la actividad comercial de las empresas dentro del territorio nacional y de su actividad exportadora o para cubrir los costes de producción de los bienes y servicios objeto de venta en España o de exportación. ¿Cómo valoráis este tipo de financiación?
Por la naturaleza de nuestra empresa, este tipo de financiación es muy importante para nosotros, ya que nos facilita y agiliza el desarrollo de muchos de nuestros proyectos.
Por último que planes de futuro tenéis ¿Cuál es vuestra hoja de ruta?
Nuestra misión es seguir incrementando el valor que aportamos a nuestros clientes, mediante la constante evolución e innovación de nuestros productos, tanto en diseño como en calidad.
Los últimos años, hemos dedicado especial atención a desarrollar y potenciar nuestra marca TANDEM, nuestra marca insignia que recoge nuestros valores como empresa, y mediante nuestros productos intenta hacerlos llegar al público más joven. TANDEM actúa como nuestra plataforma de innovación y diseño, en la que incorporamos productos nuevos e interesantes (no solo mochilas) que faciliten la vida de nuestros clientes y usuarios.
Ante la "nueva normalidad" en la que nos vemos inmersos actualmente, nuestra última incorporación han sido mascarillas de diseño TANDEM.
La acogida de TANDEM por parte de nuestros clientes ha sido inmejorable, y estamos muy contentos y agradecidos de habernos convertido en una marca referente mundial en "vuelta al cole".
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