El presidente del ICO explica las opciones de financiación ICO a empresarios andaluces en el encuentro APD Talks

16 septiembre 2021

  • El presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, José Carlos García de Quevedo, ha participado en un encuentro APD Talks “Financiación en tiempos de crisis”, donde se han reunido más de 70 empresarios líderes de Andalucía, organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por Garantia y Caja Rural del Sur.

Dando la bienvenida han estado presentes D. Mauricio González-Gordon, Presidente de Gonzalez Byass y APD Zona Sur, D. José María Vera, Director General de Garantia y D. José Luis García-Palacios, Presidente de Caja Rural del Sur. 


El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha querido poner en valor en su exposición, la capilaridad de estos programas que han llegado a empresas de todos los tamaños -concentrándose el 98% de las operaciones en autónomos y pymes- de todas las Comunidades Autónomas. En este sentido ha señalado que la colaboración público-privada entre Administración, sector financiero y las empresas ha sido fundamental para que las Líneas de Avales hayan desplegado más de 131.000 millones de euros en financiación en más de 1.100.000 operaciones”. En concreto, ha indicado que “en Andalucía se han movilizado 16.140 millones de euros en 175.988 operaciones, más del 15,7% del total, siendo la segunda Comunidad Autónoma en la que mayor número de operaciones se han registrado”.


Durante su intervención, el máximo representante del ICO ha explicado a los asistentes que en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales, el Instituto ha seguido trabajando para flexibilizar y ampliar su catálogo de productos y dotarse de nuevas capacidades con el objetivo de “seguir siendo un referente en la financiación empresarial y contribuir a afianzar la recuperación económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado”. 
En este punto, García de Quevedo ha explicado que “se han potenciado y adaptado las condiciones de las Líneas ICO de Mediación, producto de referencia en la actividad de financiación del ICO, con las que se han financiado en los dos últimos años en Andalucía los proyectos de más de 16.500 de autónomos y pymes con un volumen de 1.142 millones de euros”. Además, según ha señalado, se han lanzado novedosos programas como “la iniciativa Aquisgrán junto al Fondo Europeo de Inversiones para que las Sociedades de Garantía Recíproca, entre las que se encuentran la andaluza Garántia, puedan financiar proyectos empresariales”.


En relación a los próximos proyectos que afronta la institución que preside ha señalado que “el objetivo del ICO es contribuir a consolidar un modelo de crecimiento más sostenible, verde e inclusivo”: Para ello, el Instituto está colaborando con varios Ministerios y otros organismos en el diseño y despliegue de medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para facilitar la canalización de los recursos europeos de forma capilar a la pymes españolas en colaboración público privada. 


El presidente del ICO ha puesto en valor que “este trabajo conjunto, ya se está materializando en iniciativas como el Fondo Next Tech, lanzado por  parte de AXIS -la filial de capital riesgo del Grupo ICO- y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el objetivo de movilizar recursos en colaboración público-privada de hasta 4.000 millones de euros para promover el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento”.