El ICO y Banco Santander Brasil firman un acuerdo de financiación para potenciar la Línea ICO Canal Internacional

11 octubre 2022

  • Es el primer acuerdo de financiación con una filial del Santander para ampliar la cobertura geográfica de la Línea Canal Internacional
  • La incorporación de Banco Santander Brasil a este programa permitirá financiar el desarrollo de proyectos de empresas españolas con presencia en Brasil
  • Este acuerdo, cuenta con un importe de 100 M€ (contravalor en USD)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Santander han firmado un acuerdo de financiación, en el marco del programa Canal Internacional, incorporando a la filial que el Santander tiene en Brasil y extendiendo de esta forma la cobertura geográfica de este programa. Banco Santander Brasil ocupa la tercera posición por activos en el sistema bancario brasileño.

Con la firma de este nuevo acuerdo, se destinarán hasta 100 M€ (contravalor USD) para financiar la actividad comercial y proyectos que desarrollan las empresas con interés español con presencia en Brasil.

Se trata del primer acuerdo firmado entre el ICO y una filial del Santander, desde la puesta en marcha de la Línea Canal Internacional, aunque hay que destacar que Santander es socio colaborador de ICO en las Líneas de Mediación desde su puesta en marcha en 1993, siendo una Entidad especialmente activa y ocupando las primeras posiciones en el ranking anual de Entidades en cuanto a importe formalizado.

EL Grupo Santander cuenta con un negocio internacional muy diversificado, al operar a través de sus filiales en América (Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos) y Europa (Portugal, Polonia y Reino Unido).


Línea ICO Canal Internacional

La Línea Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones. Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 28 acuerdos de financiación con 16 instituciones en el marco de este programa, con un importe formalizado de 2.747 millones de euros.


Estos acuerdos han permitido la financiación, hasta la fecha, de 480 proyectos en 16 países por un importe de 1.594 millones de euros.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de Líneas ICO hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad comercial.