El ICO financia la construcción de 143 viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible desarrolladas por Q-Living en Bilbao
05 febrero 2025
- El préstamo tiene un importe de hasta 20,5 millones de euros
- 6 de las viviendas de esta promoción social se construirán para el uso de personas con movilidad reducida
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un préstamo por importe de hasta 20,5 millones de euros con Q-Living que será destinado a la construcción de 143 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en Isla Zorrotzaurre (Bilbao). La promoción, con destino a renta asequible durante 50 años, se completa con 185 plazas de aparcamiento y 143 trasteros, cabe destacar que del total de viviendas se han proyectado 6 para personas con movilidad reducida.
El proyecto residencial está ubicado en una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico y regeneración urbana de la capital vizcaína de los últimos años, y ofertará viviendas de una, dos y tres habitaciones para ser alquiladas desde un precio medio mensual de 750 euros, incluyendo garaje y trastero. Esta cantidad supone un precio asequible en comparación con los precios de la vivienda en el área metropolitana de Bilbao.
El préstamo facilitado por el ICO tendrá un plazo de 30 años, incluidos hasta 3 años de carencia. Esta financiación hacia el sector de la vivienda asequible en nuestro país está alineada con la estrategia del Instituto, que cuenta con una amplia experiencia en la financiación de vivienda oficial o protegida en régimen de alquiler.
Este ámbito de actuación se ha potenciado con la gestión de Línea ICO Vivienda con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, dotada con 4.000 millones de euros destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.
En 2024, el ICO ha aprobado 36 operaciones por importe de 625 millones de euros para financiar la construcción de 5.040 viviendas.