Línea ICO- Vivienda
4.000 M€ para proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible
La Línea ICO-Vivienda dispondrá de 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.
La financiación se otorgará tanto a promotores públicos como privados para:
- La construcción de edificios energéticamente eficientes (con un consumo de energía primaria al menos un 20 % inferior al requisito de los edificios de consumo de energía casi nulo con arreglo a las directrices nacionales).
- La rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética (con una reducción de al menos un 30 % del consumo de energía primaria no renovable del edificio).
Con esta línea de préstamos se fortalecerá el parque de vivienda social o asequible, que beneficiará al conjunto de la población y tendrá un efecto favorable en el mercado residencial de alquiler. Se beneficiarán de manera directa las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda en el mercado, por su nivel de renta o por pertenecer a colectivos sujetos a especial vulnerabilidad.
Para canalizar la financiación se utilizarán dos instrumentos financieros: la línea de mediación con entidades financieras y la financiación directa del ICO.