Entrevista a Michele Marino CEO de Mobile Media Content

Michele Marino, CEO y Francis Casado son los founders de MMC (Mobile Media Content) 

Fond-ICO Global es el primer "fondo de fondos" público de capital riesgo/privado creado en España, dotado actualmente con 4.500 millones de euros, con el objetivo de desarrollar y consolidar el ecosistema de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo, desde los primeros estadios hasta la expansión, crecimiento y deuda.

En la actualidad, es un actor clave en el sector,  habiendo aprobado inversiones en las quince convocatorias lanzadas hasta la fecha en 130 fondos que movilizan más de 11.400 millones de euros de inversión en empresas españolas.

Capital Risc es uno de los Fondos seleccionados por Fond-ICO Global para facilitar financiación a startups. 

Entre las inversiones de Capital Risc a través de Fond-ICO Global destaca, Mobile Media Content, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones de visualización virtual de recintos para potenciar los eventos deportivos. Con su novedosa tecnología el comprador puede visualizar casi al detalle como es el recinto deportivo y que se ve desde la posición que está comprando mediante entornos tridimensionales interactivos. Entre sus clientes destaca la NBA, La Liga y la Fórmula 1.

Hablamos con Michele Marino CEO de Mobile Media Content para que nos cuente la historia de su empresa.

¿Cuándo se creó la empresa y como identificasteis este nicho de mercado?

Mi socio Francis Casado y yo, fundamos Mobile Media Conte en Mayo del 2012. Nos conocimos trabajando en un centro tecnológico. Después de realizar proyectos de innovación de diferente índole, decidimos volver a movernos a la empresa privada y emprender para desarrollar una nueva generación de servicios digitales centrados en la industria de los eventos deportivos y culturales. Comenzamos dando soporte a Clubs deportivos que necesitaban trasladar sus socios a nuevos estadios. En poco tiempo. nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad para mejorar la experiencia de la venta online de entradas: las plataformas de ticketing desarrollaban tecnología en la gestión del inventario, pero nadie innovaba en la experiencia de venta: fundamentalmente no tenían en cuenta los usuarios.  


¿Quiénes son vuestros principales clientes y en cuantos países están implantadas vuestras plataformas?

Tenemos cinco tipos de clientes: Teatros, Clubs deportivos, Ligas, Grandes eventos y plataformas de ticketing. Actualmente la plataforma 3D DIGITAL VENUE (www.3ddigitalvenue.com) está implantada en 18 países y cubrimos más de 2.700 eventos anuales.


 

¿Cuántas líneas de negocio tiene actualmente Mobile Media Content?

Nuestro valor añadido se centra en utilizar motores de videojuegos para desarrollar aplicaciones profesionales. En estos años hemos desarrollado una metodología propietaria y diversas herramientas para crear modelos digitales fidedignos (gemelos digitales) a partir de diferentes tipos de información técnica. Cabe decir que nunca visitamos los emplazamientos de los recintos. Utilizamos los motores de videojuegos para automatizar la producción del contenido y el mantenimiento de los equipamientos. A partir de los gemelos digitales, generamos múltiples servicios que se integran vía API directamente en los canales digitales de nuestros clientes: funnel de venta de entradas, portales de venta de abonos de temporada, portales de venta de espacios VIP, traslado a estadios de nueva construcción. Aunque la industria nos conoce por las visuales 3D, hemos aprovechado esta expertise para ofrecer servicios de producción masiva de mapas bidimensionales de selección de asiento. Hoy en día tenemos varias empresas de ticketing en Estados Unidos que nos contratan el servicio de producción y distribución de todos los mapas 2D de sus clientes, para todos los eventos. Dedicamos aproximadamente el 30% de nuestra facturación a proyectos de I+D aplicados, tanto internos como de ámbito concursal. Esto nos permite estar en un proceso de constante innovación para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y cubrir las necesidades del mercado.

Imagen virtual de la Rocket Mortgage FieldHouse Arena, donde juega el equipo de baloncesto de la NBA Cleveland Cavaliers. El Club ha utilizado la plataforma 3DDV para simular las remodelaciones de los espacios VIP y poder venderlos una año y medio antes de su construcción.
Imagen virtual de la Rocket Mortgage FieldHouse Arena, donde juega el equipo de baloncesto de la NBA Cleveland Cavaliers. El Club ha utilizado la plataforma 3DDV para simular las remodelaciones de los espacios VIP y poder venderlos una año y medio antes de su construcción

 

Vuestra empresa ha pasado en 12 años de ser una startup fundada por dos 2 emprendedores que tenían experiencia en el desarrollo de software para videojuegos a ser una empresa referente en el sector de las empresas emergentes tecnológicas. ¿cuáles son vuestros planes de futuro próximos?

Seguir implantando. Desarrollar tecnologías para reducir los costes de producción y poder llegar a dar servicio a cualquier tipo de evento. Seguir innovando, no solo desde el punto de vista tecnológico, si no también testeando nuevos modelos de negocios más cercanos al B2C. 

No hay duda de vuestro éxito empresarial ¿Cuál creéis que es la clave de vuestro desarrollo y que consejo daríais a otros emprendedores que quieren iniciar un proyecto hoy en día?

Sinceramente se me ocurren solo tópicos, pero he podido constatar de primer mano que todos son verdad. Trabajar mucho. Ser persistente con tus ideas y tus principios. Diferenciarte de la competencia. Cuanto antes mejor. Perder el miedo a viajar para buscar nuevos clientes, ellos no van a venir a tocar a tu puerta. Las ferias especializadas suelen ser un buen inicio. Escuchar constantemente las necesidades de la industria y las de tus clientes.

Vuestra compañía se ha financiado con recursos propios y capital riesgo casi desde su creación. En el 2014, cerró su primera ronda de inversión por valor de 500.000 euros y el pasado diciembre anunció su segunda ampliación de capital, esta vez, por valor de 2,5 millones de euros. Está claro que apostáis por el capital riesgo como fuente de financiación complementaria a la bancaria.¿Cómo animarías a otros emprendedores a buscar este tipo de financiación?

Aunque hemos conseguido levantar dos rondas en España, la realidad es que no ha sido un camino fácil. La primera ronda siempre es la más complicada. Hoy en día el capital riego está muy desarrollado y hay inversores especializados de todo tipo: por tamaño de inversión, por sector, etc.

Pero antes de salir a buscar dinero, yo destacaría tres puntos a tener en cuenta. El primero es asegurarse de compartir una visión y una estrategia de empresa, con todos los founders: quien hace que, el porcentaje máximo de dilución a la que estáis dispuestos llegar, como veis la empresa dentro de 5 años.... 

El segundo es todo lo relacionado con el modelo de negocio y el tamaño de mercado de la empresa. Aunque le sigue de cerca estrategia, equipo necesario y rentabilidad realista. Hay que pensarlos y definirlos muy bien y no siempre es fácil. Si no lo tienes claro o el escenario no es suficientemente atractivo, los inversores no te escucharán y no pasarás de la primera entrevista. 

Y por último escoger muy bien los compañeros de viaje. El dinero es importante, pero en los momentos difíciles los founders necesitarán buenas dosis de otras dotes: contactos, conocimientos, empatía.