Entrevista a Miguel Ángel Ferrero

Fundador de Quazzar Technologies

Logotipo de Quazzar Technologies Quazzar Technologies  es una marca española de motos 100% eléctricas cuya producción está instalada a las afueras de Madrid. Fundada en 2015, esta compañía ha  pasado de importar y comercializar productos a fabricarlos de principio a fin.

La fuerte apuesta por el made in Spain está siendo posible gracias a la valentía de su fundador y el avance hacia la sostenibilidad y la digitalización de la sociedad. Para ello, el apoyo financiero de Quazzar Technologies con la Línea de Avales Inversión que gestiona el ICO está jugando asimismo un papel relevante. Nos lo cuenta Miguel Ángel Ferrero, Fundador de Quazzar Technlogies, en la siguiente entrevista.

Fundador de QuaZZar Technologies, Miguel Ángel Ferrero ¿Cómo nació Quazzar Technologies y cuál es la trayectoria que ha seguido hasta llegar al modelo de negocio actual?  
Desde hace casi dos décadas trabajando en el sector de la importación de productos de Asia, y más concretamente desde China, nos dimos cuenta de que la movilidad en dos ruedas era en su mayoría eléctrica y que la gran mayoría de ciudadanos se desplazaba a través de este medio. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que era muy probable que en un futuro no muy lejano se convirtiera en tendencia en Europa y como consecuencia en el resto del mundo. QuaZZar Technologies nació con un primer modelo de negocio importador donde una de las principales carencias estaba en la falta de control de calidad, los tiempos de entrega y la escasez de componentes adecuados. Nuestra labor se basó en crecer como marca los primeros años y a posteriori intentar dar el salto al modelo industrial y productivo, pues la gran mayoría de las mejoras que tienen hoy día nuestros vehículos partió de ensayos y desarrollos in house que luego trasladábamos a nuestros proveedores chinos.

En las circunstancias económicas que nos encontramos, ¿Qué razones les han llevado a tomar la decisión de dar un vuelco al negocio y pasar de la importación de productos a la fabricación de los mismos en España?

Cada vez que implementábamos un nuevo elemento en el vehículo, y éste tenía éxito entre nuestros consumidores y usuarios, nos dimos cuenta de que iba siendo el momento de plasmar todos esos años de esfuerzo en realizarlo por nosotros mismos, pues al fin y al cabo, el vehículo ya estaba en un 100% transformado respecto de su versión original china y la mayoría de componentes los adquiríamos aquí en España. De igual modo, la fuerte tendencia y auge de los sectores del Delivery y del motosharing, incrementaban cada vez más y de forma exponencial nuestras ordenes de compra, las cuales en su mayoría no lográbamos llevar a cabo por cuestiones de tiempos de entrega. Nuestro objetivo por lo tanto era alcanzar esa cota de mercado del "last minute" para poder gestionar pedidos y servirlos en escasos días.

La sostenibilidad y la digitalización forman parte de nuestra sociedad en múltiples ámbitos, ¿Cómo afectan estas tendencias desde el punto de vista económico y de consumo en la estrategia de Quazzar Technologies? ¿Cuáles son las principales demandas del sector de la movilidad eléctrica?

motos 100% eléctricas Pues justo fue una mezcla de ambas, en Quazzar teníamos muy claro que en un sector novedoso y desconocido hacía falta mucha información de cara al usuario, de ahí que apostáramos por crear un ecosistema entorno al vehículo que fuera capaz de procesar tantos datos como fuesen necesarios no solo con el fin de obtener información sino también generar perfiles de usuario que nos mostraran las tendencias actuales de los mismos. La digitalización de todos nuestros procesos fue, de hecho, el principal criterio de selección en la apuesta de numerosos de nuestros clientes actuales,  los cuales y a modo de ejemplo pueden ver a través de una app el estado de contaminación ambiental con indicadores en tiempo real. Las principales demandas en el sector de la movilidad son sin duda tres: autonomía del vehículo, conectividad y batería extraíble (elementos que desde el inicio en QuaZZar ya teníamos implementado en todos nuestros modelos de vehículos).

¿Qué les ha impulsado a ampliar el negocio y buscar nuevos cauces de inversión en el contexto actual?

Ver que la demanda no se detiene y que incluso con las restricciones actuales numerosos establecimientos requieren de nuestros servicios y a su vez, la confianza reiterada de nuestros clientes los cuales se han mostrado fieles también en el proceso de ampliación de sus flotas, nos invitó a soñar con el hecho de poder buscar inversión para industrializar la empresa y satisfacer en tiempo, calidad y forma a todos ellos planificando una línea de montaje acorde a la demanda.

Las Líneas de Avales del ICO puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están permitiendo a empresas y autónomos realizar nuevas inversiones como la que están llevando a cabo en estos momento en Quazzar Technologies,  ¿Qué ha supuesto para la empresa este apoyo financiero?

Pues sin duda ha sido la clave pues gracias a ello hemos podido abordar la inversión necesaria tanto en maquinaria como en todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo. QuaZZar Technologies contaba hasta la fecha con una pequeña nave industrial de 300 m2 y ahora ocupa una extensión de más de 1.000 m2 repartidos en cuatro instalaciones: la línea de montaje, el almacén logístico, la sede tecnológica y las oficinas centrales.

 

¿Por dónde pasa el futuro a corto y largo plazo de Quazzar Technologies? ¿Qué les ronda en la cabeza?

Pues hablar de corto plazo a nosotros ya nos ubica en finales de 2022, pues tenemos producciones contratadas ya hasta esa fecha con pedidos de casi 1.000 unidades, con lo cual este proceso desde ahora a dos años vista lo definimos como el modelo de consolidación donde lo que más ilusión me hace es poder generar empleo y crecer como industrial. Más adelante imagino que nos plantearemos un crecimiento exponencial que seguramente comprenderá argumentos de expansión, externalización, etc por otros rincones de España.

De empresario a empresario, ¿qué recomendaciones le daría a los emprendedores de hoy en día cuyos planes han podido verse afectados por la crisis del COVID-19?

Pues sobre todo mantener la calma, pararse a reflexionar sobre lo que nunca era previsible en un negocio (y como se ha podido comprobar puede suceder), tratar de reinventarse o dar un giro a tu negocio buscando nuevas alternativas y, en definitiva,,, esperar lo mejor y prepararse para lo peor. No hay que tener miedo y ser valientes pues la vida está llena de oportunidades incluso a veces cuando y donde menos te lo esperas, es cuestión de no perder el afán de crecer y ser constante, ...la perseverancia es también la clave.