ICO: emisor de referencia en bonos sostenibles
Bonos Verdes y Bonos Sociales
En su compromiso con las Finanzas Sostenibles y para poder desarrollar su actividad, el Instituto de Crédito Oficial se financia mediante la obtención de recursos en los mercados financieros. Y ahí es donde residen uno de los instrumentos clave en la estrategia de sostenibilidad del ICO: las emisiones de bonos sostenibles, cuyo fin es promover la financiación de proyectos respetuosos con el medio ambiente y el bienestar social de las personas. En este sentido, la estrategia de emisión de deuda sostenible del ICO incluye dos tipos de bonos: Bonos Verdes y Bonos Sociales.
Bonos Verdes ICO
La emisión de bonos verdes refleja el compromiso del ICO con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de la financiación de proyectos que persiguenestos fines. El primer Bono Verde ICO fue emitido en el año 2019 y, hasta el momento, el Instituto ya ha lanzado 4 emisiones de este tipo por un valor total de 2.000 millones de euros.
Para cumplir el compromiso de transparencia con los inversores, el ICO publica los informes de impacto de las inversiones financiadas con los fondos que capta con estas emisiones de bonos. Con las tres primeras emisiones, el ICO ha conseguido financiar 30 proyectos con un ahorro estimado de más de 690.000 toneladas de CO2 y movilizar 12.988 millones de euros.
El Marco de emisión de Bonos Verdes de ICO se ha actualizado en junio de 2022 y cuenta con la opinión independiente de Sustainalitycs, que determina que está alineado con los “Green Bond Principles” de ICMA, el principal standard internacional de la industria. Las categorías que se incluyen en el marco están en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) e indican que los fondos captados son dirigidos hacia proyectos sobre energías renovables, transporte limpio, eficiencia energética, gestión sostenible de los recursos naturales o control de la contaminación, entre otros.
Bonos Sociales ICO
Es en el año 2015 cuando el ICO emite por primera vez un bono social, lo que supone el primer paso del Instituto como emisor sostenible. En ese momento, aun cuando no existían directrices específicas para los bonos sostenibles en el mercado de deuda, el ICO centró su objetivo en la letra “S” de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), lo que significó lanzarse a la captación de fondos que irían destinados a las regiones de España donde la renta per capita es inferior a la media nacional, a través de la financiación de proyectos impulsados por autónomos y pymes.
El ICO se convirtió así en un pionero y desde entonces ya ha emitido un total de ocho bonos sociales. La última de estas emisiones tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2022 por valor de 500 millones de euros que, sumados al total de la deuda social emitida por el ICO, ya alcanza un total de 4.550 millones de euros.
Tras la actualización del Marco de Bonos Sociales en abril de 2020, el ICO puede destinar los fondos que capta con las emisiones de Bonos Sociales a proyectos con impacto positivo en el empleo, que fomenten la cohesión económica y territorial, la construcción de vivienda social o que se desarrollen en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otros.
Este Marco cuenta con la opinión independiente de Sustainalitycs, lo que determina que está alineado con los “Social Bond Principles” de ICMA, el principal standard internacional de la industria.
Comparte