Onyx Solar: Líder global en vidrio fotovoltaico para edificios
EL vidrio de Onyx Solar reduce el consumo energético de los edificios y la huella de carbono
Comparte
Onyx Solar es una empresa de energía solar, líder global en vidrio fotovoltaico para edificios. El principal objetivo de la empresa es sustituir el vidrio convencional utilizado en la envolvente de los edificios por un vidrio capaz de generar la electricidad que cada edificio necesita, reduciendo así sus emisiones de CO2, responsables del cambio climático.
La empresa, que fue fundada en el año 2009, ya ha ejecutado más de 500 proyectos en más de 60 países de los 5 continentes y tiene oficinas en España y en EE.UU.
Hablamos con Teodosio del Caño, Director Técnico y de Operaciones de Onyx Solar y una de las personas fundadoras de la empresa.
¿Cómo y cuándo nace el proyecto Onyx Solar?
Onyx Solar nace en 2009 ante la necesidad de hacer la energía solar fotovoltaica realmente sostenible. Para satisfacer las necesidades energéticas de cada metro cuadrado de ciudad se necesita un metro cuadrado de huerta solar lo cual es insostenible en un planeta cada vez con más población y en el que las ciudades no paran de crecer.
De ahí nació la idea de integrar la fotovoltaica en la envolvente de los edificios, a través de la creación de un material de construcción innovador y sostenible. El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar permite generar la energía directamente en los mismos edificios que la consumen.
Aparte de la generación de energía, ¿qué ventajas ofrece la utilización del vidrio de Onyx Solar y qué diferencias ofrece frente a otros productos similares del mercado?
El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar ofrece todas las ventajas de un vidrio arquitectónico convencional, con el importante valor añadido de que es capaz de generar energía limpia gracias al sol.
La integración arquitectónica es uno de nuestros pilares, ya que nuestros vidrios aúnan esa capacidad de generación de energía con un alto componente de diseño e innumerables posibilidades de personalización.
Esto nos permite utilizar toda la envolvente de un edificio como captador de energía fotovoltaica, permitiendo rentabilizar la inversión gracias a los ahorros energéticos, todo ello sin renunciar a la estética.
Ningún otro material de construcción permite la recuperación de la inversión a través de la generación de energía.
¿En qué medida creéis que vuestro producto contribuye a reducir la huella de carbono y el consumo energético de los edificios, y de esta manera a apoyar un cambio significativo en el modelo energético?
Nuestro producto contribuye a la generación de energía renovable in-situ en los mismos edificios en que esta energía se consume, eliminando los costes de transporte de la energía y haciendo que los edificios sean más eficientes energéticamente.
Además, nuestro vidrio permite generar energía aprovechando la exposición al sol de ciertas áreas de los edificios que tradicionalmente no han sido consideradas potenciales áreas de generación de energía, como es el caso de las fachadas.
En Onyx Solar estamos muy orgullosos de contribuir día a día en la reducción de la huella de carbono y el consumo energético de los edificios, conscientes de que las energías renovables son clave para un desarrollo y crecimiento sostenible de nuestras ciudades.
En solo 15 años, la empresa ya ha ejecutado más de 500 proyectos en más de 60 países de los 5 continentes y tiene oficinas en España y EE.UU. ¿Cómo empezó la aventura de la internacionalización? ¿Porque creéis que estáis teniendo tanto éxito en vuestra implantación exterior?
Onyx Solar, desde su nacimiento, se concibió como una empresa de gran vocación internacional, conscientes que en estos tiempos no tiene sentido limitarse a trabajar en el mercado doméstico, con todas las facilidades y herramientas que tenemos para llegar a clientes de cualquier rincón del mundo.
Gracias a esta visión global hemos conseguido que nuestro producto esté presente en más de 60 países, desde Australia a Estados Unidos pasando por Singapur o Nigeria, por citar solo algunos ejemplos.
La experiencia de Onyx Solar demuestra que a pesar de estar ubicada en una provincia como Ávila, con poca tradición industrial, se puede llegar a ser líderes mundiales en su segmento. Explícanos cómo es vuestra fabricación y con qué instalaciones de producción contáis.
En Onyx Solar utilizamos principalmente dos tecnologías, la tecnología de silicio cristalino y la de silicio amorfo.
En la tecnología de cristalino conseguimos, gracias a nuestro proceso de fabricación, integrar las mismas células fotovoltaicas utilizadas en paneles fotovoltaicos convencionales en un vidrio laminado de seguridad, permitiendo además una gran personalización en colores, formas, tamaños, disposición de las células en el vidrio, etc.
En este sentido, hemos desarrollado un nuevo concepto, el “Hidden PV” o “Fotovoltaica Oculta”, a través de una nueva gama de vidrios fotovoltaicos opacos en los que las células fotovoltaicas pueden quedar totalmente ocultas y que están disponibles en varios colores, como por ejemplo blanco o terracota, permitiendo integraciones fotovoltaicas con un atractivo estético indiscutible.
Por otra parte, en la tecnología de silicio amorfo, partimos de un vidrio con una deposición de silicio amorfo, un vidrio totalmente opaco al cual conseguimos dar distintos niveles de transparencia eliminando capas de silicio a través de un proceso de borrado láser.
En ambas tecnologías tenemos la posibilidad de personalizar el tamaño del vidrio fotovoltaico, su espesor, color o trasparencia, así como la de añadir cámaras de aire o argón para dotar al vidrio además de unas excepcionales propiedades pasivas.
Nuestras instalaciones de última generación se encuentran en Ávila. Estas instalaciones no son únicamente una planta de producción; también incluyen una gran sala de exposición con vidrios a tamaño real, que brindan una vista completa de nuestros productos. Animamos a visitar nuestras instalaciones para conocer más sobre lo que ofrecemos.
Además, estamos orgullosos de contar con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que garantizan la calidad de nuestros productos y procesos, reafirmando aún más nuestro compromiso con la excelencia y la responsabilidad medioambiental.
La empresa cuenta con financiación del ICO, ¿a qué habéis dedicado estos recursos?
Onyx Solar ha podido contar con el apoyo de ICO en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y los recursos se han empleado en diferentes usos, tales como cubrir necesidades de liquidez de la empresa, adquisiciones de maquinaria o, en su día, para paliar paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19.
El esfuerzo y la innovación de Onyx Solar en el sector fotovoltaico ha sido reconocido y actualmente sois la empresa más premiada del sector fotovoltaico, con más de 80 premios internacionales. ¿Qué han supuesto los premios en vuestra trayectoria?
Todos los premios que hemos recibido a lo largo de estos años suponen un enorme orgullo para nuestra empresa, y son una bonita recompensa al trabajo de todo nuestro equipo.
Por otra parte, además del reconocimiento al trabajo, suponen un respaldo a nuestra reputación y un gran escaparate para dar a conocer al mundo nuestras soluciones.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
La empresa está en pleno crecimiento, se están realizando inversiones industriales en nuestra planta de Ávila que permitan incrementar la capacidad de producción y ganar versatilidad en la línea de producción.
A futuro, nuestro principal objetivo es seguir siendo la empresa líder en el sector del vidrio fotovoltaico, sector que por otra parte está en pleno crecimiento y tiene un potencial impresionante.
Seguiremos trabajando para perfeccionar nuestros procesos y ser capaces de ofrecer un servicio de mayor calidad cada día, contribuyendo no solo a la satisfacción de nuestros clientes si no a la consolidación de unas mejores prácticas constructivas que contribuyan a que nuestra sociedad siga creciendo de manera cada vez más eficiente y sostenible.