El ICO colabora de nuevo en la implementación de fondos europeos a través del programa de movilidad sostenible AFIF 2024

Alternative Fuels Infaestructure Facility – Connecting Europe Facility

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) colabora de nuevo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles en el Programa de financiación AFIF (Alternative Fuels Infrastructure Facility), que forma parte del mecanismo de financiación CEF (Connecting Europe Facility), tras la publicación de la última convocatoria de subvenciones por parte de la Comisión Europea, el pasado 29 de febrero de 2024.


 

Nueva convocatoria de AFIF 2024

Tras los buenos resultados de AFIF 2021, la Comisión Europea abre una nueva convocatoria de este programa de movilidad sostenible con un importe total de 1.000 millones de euros, de los que 780 millones de euros se destinan al presupuesto general al que pueden optar los proyectos en España.  Denominada CEF-T 2024-AFIFGEN, la nueva convocatoria,brinda la posibilidad a las empresas españolas de llevar a cabo proyectos relacionados con el cambio a combustibles alternativos en el marco de la movilidad sostenible y multimodal para la modernización de la red transeuropea de transportes TEN-T.

El ICO, en su papel de Implementing Partner, ofrece financiación para completar la subvención de fondos UE que reciben los proyectos seleccionados por AFIF. Así, la estructura de la financiación de AFIF tiene formato blending, es decir, combina por un lado, una subvención concedida por la Comisión Europea que abarca entre el 30% y el 50% de la inversión según tipología de las inversiones; y por otro lado, la financiación del ICO, para completar hasta el 100% del proyecto de inversión presentado, con un mínimo del 10% del coste global del proyecto. La financiación del ICO se podrá articular bien a través de Financiación Directa, bien a través de capital riesgo.

Entre los proyectos financiables podemos encontrar infraestructuras de recarga alternativa, como hidrógeno, amoniaco o eléctrica; y la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde y baterías en la red Ten-T. Todos ellos deberán contribuir a la descarbonización del transporte.

Tras la reciente firma en Bruselas entre el ICO y la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, y el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la segunda convocatoria de AFIF arranca este 2024 con un calendario de tres ventanillas cuyas fechas límites (cut-off dates) de presentación de propuestas por parte de las empresas son:

  • Cut-off 1º: 24 de septiembre de 2024 - 17:00 CET
  • Cut-off 2º: 11 de junio de 2025 - 17:00 CET
  • Cut-off 3º: 17 de diciembre de 2025 - 17:00 CET

Las ayudas del Mecanismo CEF se conceden en concurrencia competitiva, de tal manera que todas las empresas que deseen presentar sus proyectos de movilidad sostenible para la red europea tendrán que obtener la mayor puntuación para ser seleccionados. 

Ejemplos de proyectos seleccionados por AFIF

La primera convocatoria de AFIF 2021 consiguió invertir en España 181 millones de euros provenientes de fondos europeos para instalar 1.617 puntos de recarga eléctricos e impulsar el despliegue de plantas y estaciones de hidrógeno.

Ha habido un total de 20 proyectos empresariales que cuentan con participación española, que recibieron casi 500 millones de euros de ayuda CEF AFIF, de los que 181 millones de euros se destinan a invertir en España. de estos proyectos, 6 han sido apoyados por ICO, que han obtenido un total de 81 millones de euros de ayuda CEF AFIF y una financiación ICO de 95 millones de euros. se trata de proyectos destinados a aumentar las estaciones de repostaje y producción de combustibles alternativos de bajas emisiones. 

  • Electrificación inteligente de dos centros de operaciones de EMT Madrid, que incluye 318 puntos de recarga eléctrica en el centro de La Elipa, y 115 en el de San Chinarro. Este proyecto ha recibido 15,4 millones de euros.
     
  • Instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos ligeros y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados, que se situarán en diferentes tramos de la red transeuropea de transporte en España y contarán con 46,9 millones de los fondos europeos.
     
  • Construcción de una planta de hidrógeno verde y 5 estaciones de repostaje de hidrógeno en Madrid. Este proyecto recibirá 7,4 millones de euros.
     
  • Instalación de infraestructura de recarga eléctrica para equipos auxiliares en aeropuerto. 

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