Misión y Funciones
Impulsar el crecimiento económico sostenible
El objetivo principal del ICO es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza, para lo cual desarrolla su actividad en torno a tres funciones principales:
1. Entidad de crédito: cuenta con una oferta integral de financiación para empresas y entidades de la economía social, de todos los sectores y tamaños, destinada a impulsar su actividad en España y en mercados internacionales, con especial énfasis en PYME, autónomos y emprendedores.
Las modalidades principales de financiación son las Líneas ICO de Mediación, los productos de financiación directa y los fondos de capital riesgo:
- Líneas ICO de Mediación: canalizando financiación en colaboración público-privada a través de las entidades de crédito, actuando el ICO como un banco de segundo piso fondeando a los bancos que, en base a la capilaridad de su red comercial, llevan a cabo la identificación y análisis de riesgo de las empresas, determinando la concesión de la financiación. Estas Líneas ICO se caracterizan por aportar valor añadido en términos de plazos más largos a la financiación de las necesidades de liquidez para la actividad e inversiones de las empresas.
- Productos de financiación directa a empresas mediante estructuraciones en distintas modalidades: préstamos corporativos bilaterales; sindicados; club deal; project finance, garantías nacionales e internacionales o emisiones en mercado primario de bonos, pagarés corporativos, titulizaciones. Este tipo de operaciones se realizan para importes normalmente superiores a 10 millones € al año, cofinanciando junto a otros operadores del sector financiero, con efecto tractor sobre toda la cadena de valor formada por PYMEs, proveedores y suministradores de bienes y servicios.
- Financiación a través de fondos de capital riesgo que gestiona AXIS, la filial de capital riesgo del grupo ICO, destinados a impulsar mediante coinversiones minoritarias en proyectos y fondos junto al sector de capital riesgo español, la creación y el crecimiento de empresas a lo largo de todo el ciclo de vida de la inversión
2. Como instrumento financiero de política económica, el ICO desarrolla su actividad en base a dos vertientes:
- A nivel nacional, colaborando con Ministerios, CCAA, CCLL y sus organismos dependientes para canalizar fondos hacia proyectos de empresa españolas con iniciativas como la Línea ICO Red.es acelera para promover la digitalización en las pymes o el convenio con RTVE para financiar producciones de cine españolas. En este ámbito también se encuadraría la financiación que el ICO concede de forma conjunta con otras entidades para impulsar la vivienda social, como la financiación acordada en febrero de 2020 junto al BEI de vivienda públicas de alquiler social promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla.
- A nivel europeo, el ICO trabaja canalizando y gestionando recursos comunitarios en colaboración con la Comisión Europea, el BEI o el FEI, procedentes de programas del marco financiero plurianual de la UE (como el Plan Juncker en el periodo 2016-2020 o Invest EU y Connecting Europe Facility en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027), el Fondo Europeo de Garantías o el Programa Next Generation EU.
3. Como agente financiero del Estado, el ICO gestiona por cuenta de diversos Ministerios fondos e instrumentos como el FIEM y CARI destinados a promover la internacionalización (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), FONPRODE y Fondo del Agua destinados a proyectos de cooperación al desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) o los Fondos de Financiación Territoriales de CCAA y CCLL (Ministerio de Hacienda). Dentro de esta función se incluiría igualmente la gestión de las Líneas de Avales COVID por cuenta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.