Iniciativa Europea “Tech Champions”

Impulso al crecimiento de las startups innovadoras del sector tecnológico

España, a través de Fond-ICO Next Tech,  ha participado con 1.000 millones de euros en la iniciativa europea “Tech Champions” (ETCI), que facilitará financiación a empresas emergentes (start-ups) innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos con potencial a escala global.

Este nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Esta iniciativa europea servirá para apoyar a las empresas españolas y europeas líderes en tecnología y proporcionará a las start-ups españolas más innovadoras el capital que necesitan para escalar y liderar el ecosistema empresarial a nivel global. 

El objetivo de ETCI es movilizar más capital privado de los inversores europeos para las nuevas empresas altamente innovadoras y reforzar de forma sostenible la competitividad de la economía europea. 

El nuevo fondo reforzará los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión para facilitar financiación, especialmente para las que busquen captar importes superiores a 50 millones de euros.

Esta Iniciativa complementará y continuará respaldando las iniciativas nacionales existentes en el mercado de capital riesgo, de forma que las start-ups más consolidadas puedan acceder a rondas de co-inversión de varios Estados miembros. 

La participación española en esta iniciativa se realiza a través de Fond-ICO Next Tech, vehículo gestionado por AXIS, filial de capital riesgo del grupo ICO. 

Axis actúa en colaboración público-privada en todos los ámbitos de actividad mediante mecanismos/instrumentos de inversión en capital y cuasicapital que refuercen, escalen, amplíen y complementen todas las etapas del ciclo de vida de las empresas españolas: desde las primeras etapas coinvirtiendo con business angels, fondos de incubación, transferencia tecnológica y venture capital (Fond-ICO Pyme/Fond-ICO Global), pasando por scaleups y nuevos unicornios (Fond-ICO Next Tech) hasta grandes empresas (fondos de private equity Fond-ICO Global).

Más información sobre la Iniciativa ETCI:

FEI

AXIS

En caso de necesitar cualquier información adicional, se puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico ETCI-MS@eif.org

Fond-ICO Next Tech

Fond-ICO Next Tech es uno de los cuatro fondos gestionados por AXIS. Está promovido junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups). Este Fondo pretende impulsar el emprendimiento digital en tecnologías digitales habilitadoras y consolidar el desarrollo de empresas de base tecnológica altamente innovadoras. 

Fond-ICO Next Tech actúa siempre en colaboración con inversores privados, y participa en fondos y empresas cuya actividad y/o proyectos se desarrollan en el ámbito digital, como los que se muestran en el siguiente gráfico de sectores:


 

Este Fondo surge bajo un marco de colaboración público-privada. Las inversiones del Fondo se pueden articular mediante Fondos (Fondos de capital riesgo y otros Fondos y Vehículos corporativos) e inversión directa en empresas.


 

Fond-ICO Next Tech forma parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, en el que se reconoce el apoyo financiero al emprendimiento digital como uno de los ámbitos de actuación para la transformación del tejido empresarial y el avance hacia la economía digital.

Fond-ICO Next Tech comenzó su actividad de inversión en febrero de 2022 con el objetivo inicial de movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada (2.000 millones inversores privados + 2.000 millones Next-Tech). 

En el marco de la adenda del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se ha decidido ampliar la dotación inicial del fondo en 2.000 millones de euros adicionales. De esta forma, Fond-ICO Next Tech alcanza un tamaño de 4.000 millones de euros, que movilizarán en colaboración público-privada hasta 8.000 millones de euros, en función de la capacidad de absorción del mercado.