Entrevista al Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo
"Orientamos nuestra actividad para contribuir a ejecutar las medidas del Plan de Recuperación, potenciando la colaboración público privada, para dinamizar la transformación ecológica y digital del modelo productivo"
Comparte
En 2021 el ICO ha celebrado su 50 aniversario, motivo por el cual hemos dedicado el número de diciembre de este boletín a compartir con todos vosotros, algunos de los hitos más relevantes de la actividad que el Instituto de Crédito Oficial ha desarrollado desde entonces.
Para conocer más detalles sobre el funcionamiento del ICO y de los retos y proyectos en los que está trabajando la institución, hemos entrevistado a su presidente, José Carlos García de Quevedo.
Muchos de nuestros lectores conocen al ICO por el trabajo reciente con la gestión de las Líneas de Avales, sin embargo, el Instituto de Crédito Oficial cuenta con una trayectoria de 50 años acompañando a los autónomos, pymes y empresas en sus proyectos. ¿Qué aspectos que destacaría de la actividad desarrollada por el ICO en este tiempo?
Si tuviera que elegir uno, destacaría la gran capacidad de adaptación e innovación del ICO para dar respuesta de forma eficaz a las necesidades de autónomos y empresas en los diferentes escenarios económicos y que dispongan de un marco de financiación adecuado para promover su actividad y proyectos.
Esta capacidad ha sido fundamental para lograr con el trabajo desarrollado a lo largo de estas décadas, potenciando la colaboración público-privada, financiar más de 3,3 millones de operaciones por valor superior a 277.000 millones de euros, situando al ICO como un referente en la financiación empresarial.
Además, creo que es importante poner en valor la labor llevada a cabo por el ICO durante los dos momentos económicos más difíciles de los últimos años. Durante la crisis financiera de 2008, el ICO focalizó toda su capacidad para que se mantuviera abierto el flujo de financiación hacia las empresas en un contexto de escasez de crédito y gestionó como Agencia Financiera del Estado los instrumentos puestos en marcha para aliviar las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Y de forma más reciente, como hacía referencia en su pregunta, el ICO ha sido el encargado de gestionar las Líneas Avales COVID-19 puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto económico generado por la crisis sanitaria que han permitido mantener la actividad de las empresas, el empleo y la cadena de pagos.
¿Qué balance hace de la gestión que ha llevado a cabo el ICO en la gestión de las Líneas de Avales?
Desde marzo de 2020, pusimos el foco en el rápido despliegue y gestión de la Línea de Avales al tiempo que nos dotábamos de nuevas capacidades y manteníamos y ampliábamos nuestro catálogo de productos de financiación empresarial, todo ello con el objetivo de atender las necesidades de autónomos, pymes y empresas y contribuir a sostener la actividad económica y el empleo.
Creo que todos los trabajadores que formamos parte del ICO hemos dado en estos meses la mejor versión de nosotros mismos y puesto en valor nuestra vocación de servicio público.
Mi balance es positivo, no solo por la parte que corresponde al ICO, sino porque las Líneas de Avales constituyen a día de hoy el mejor ejemplo de cómo la colaboración público-privada y la responsabilidad compartida entre Administración, sector financiero y empresas es un pilar fundamental sobre el que afianzar la recuperación. Gracias a este esquema de trabajo, las Líneas de Avales han movilizado más de 135.309 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.147.836 operaciones, siendo uno de los programas más eficaces de los países de nuestro entorno de la UE en cuanto su uso y extensión.
Considero que las Líneas de Avales han cumplido su objetivo, permitiendo mantener en un escenario excepcional de gran incertidumbre la financiación de la actividad empresarial en condiciones similares a las registradas antes de la irrupción de la COVID-19.
Una de las claves de esta eficacia ha sido la progresiva adaptación de las Líneas, siempre respetando la normativa de la UE, a los diferentes escenarios, introduciendo medidas que han permitido para adecuar la financiación a las necesidades de las empresas.
"Las Líneas de Avales constituyen a día de hoy el mejor ejemplo de colaboración público-privada" |
La más recientes y que las empresas han de tener en cuenta son por un lado la ampliación del período de solicitud de nuevos préstamos avalados con la Línea Avales Inversión y Actividad hasta el mes de junio de 2022 y por otro que se amplía también el plazo para que puedan solicitar las extensiones en los plazos de amortización de los préstamos avalados que ya tienen concedidos y para acogerse al resto de medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la solvencia.
Comentaba antes que, en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales, el ICO ha seguido trabajando para dotarse de nuevas capacidades.
Efectivamente, con la vocación de contribuir a que el tejido empresarial español cuente con las mejores opciones de acceso a iniciativas comunitarias, hemos dado un paso más en el papel que venía realizando el ICO como canalizador de fondos de la Unión Europea, obteniendo la certificación como Entidad Acreditada (Implementing partner) de la Comisión Europea para la gestión de fondos del programa Invest EU y otras iniciativas del Marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE.
En este ámbito de actuación ya hemos canalizado subvenciones del programa europeo Connecting Europe Facility por importe de 32 millones de euros hacia proyectos de movilidad sostenible de empresas españolas, consiguiendo movilizar una inversión de 263 millones de euros en proyectos con efecto tractor en pymes, como la instalación de puntos de recarga eléctrica en la Red Básica de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Actualmente estamos trabajando para canalizar fondos en una nueva convocatoria de este programa hacia empresas españolas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras de carga y suministro de carburantes alternativos -hidrógeno y electricidad, principalmente-.
El ICO es un referente en la financiación empresarial: ¿podría explicarnos brevemente qué opciones de financiación pueden encontrar los autónomos y empresas en el ICO?
Nuestro objetivo es que todas las empresas, con independencia de su tamaño, puedan encontrar una fórmula de financiación en el ICO que les permita acometer sus proyectos y planes de desarrollo para que crezcan y ganen competitividad.
"Nuestro objetivo es que todas las empresas, con independecia de su tamaño, puedan encontrar una fórmula de financiación en el ICO" |
Para ello contamos con un catálogo integral de productos, diseñado para que autónomos, pymes, empresas y emprendedores puedan acceder a los recursos que necesitan tanto para realizar su proyectos en España como para acometer su proceso de internacionalización.
Específicamente para autónomos y pymes contamos con las Líneas ICO de Mediación. Estos programas, permiten financiar la actividad e inversiones de autónomos y empresas -en España y en el exterior- y son un instrumento clave de colaboración público-privada. La comercialización se realiza a través de las entidades financieras, lo que asegura que estos productos son accesibles para las empresas de todas las provincias.
Hemos dotado a las Líneas ICO de un funcionamiento más simplificado, con el objetivo de facilitar su gestión y centrarse, de forma más eficiente, en las necesidades de financiación, crecimiento y proyección internacional de las compañías, haciendo especial énfasis en los proyectos empresariales ligados a la sostenibilidad y la digitalización.
También estamos flexibilizando la oferta de productos de financiación directa, en los que el ICO participa junto a otros bancos, que hasta ahora se focalizaba en grandes proyectos de inversión para orientarlos hacia compañías de mediana capitalización y midcaps. Uno de los objetivos estratégicos del ICO es promover el crecimiento de las medianas empresas y acompañarles en sus procesos de innovación, con instrumentos como préstamos y avales o fórmulas de financiación complementaria como los programas de compra de bonos y pagarés.
Además, con AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, estamos potenciando a través de los cuatro fondos que gestiona: Fond-ICO Global, Fond-ICO Pyme, Fond-ICO Infraestructuras ESG y Fond-ICO Next Tech, vías de financiación complementarias para para contribuir a afianzar la recuperación económica, apoyando el desarrollo ecosistema emprendedor y el crecimiento de las empresas españolas.
¿Cuáles son los retos que afronta el ICO en los próximos años?
“La actividad del ICO en los próximos años tiene como prioridades estratégicas impulsar el crecimiento
|
El trabajo del ICO se centra por un lado en la gestión de las Líneas de Avales y por otro en seguir innovando para adaptar nuestros productos en colaboración público-privada a la demanda de las empresas para potenciar su crecimiento y afianzar la recuperación.
Para ello la actividad del ICO en los próximos años tiene como prioridades estratégicas, en línea con lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsar el crecimiento de las empresas para que ganen tamaño y competitividad y sean más resilientes y contribuir a dinamizar la transición verde y digital del tejido empresarial.
¿Qué papel tendrá el ICO en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
Desde el ICO estamos trabajando en colaboración con los Ministerios y organismos correspondientes para contribuir con nuestro know-how y capacidades al despliegue de las medidas recogidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Por ello los ejes de actuación de la estrategia del Grupo ICO para los próximos años están totalmente alineados con los del plan.
Este trabajo ya está materializándose en proyectos y actuaciones concretas como muestran las iniciativas que vamos a poner en marcha con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para canalizar fondos del Plan de Recuperación hacia planes de rehabilitación de viviendas y ciudades sostenibles o el lanzamiento del Fond-ICO Next Tech junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El objetivo de este fondo es movilizar hasta 4.000 millones de euros, en colaboración público-privada, para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas (scale up) que necesiten recursos para consolidar su crecimiento.
Como comentaba, desde el ICO orientamos nuestra actividad para contribuir dentro de nuestro ámbito de actuación a ejecutar las medidas del Plan de Recuperación, potenciando la colaboración público privada, para dinamizar la transformación ecológica y digital del modelo productivo, afianzando un modelo de crecimiento más sostenible, más digital, sin brechas de género y más cohesionado territorialmente.