Fondo para la Promoción del Desarrollo

FONPRODE

Contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente

Fue creado por la Ley 36/2010 de 22 de octubre de 2010 como un instrumento de la cooperación española al desarrollo, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamerica y el Caribe y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Fondo tiene como finalidad de la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano y sostenible en los países empobrecidos. Simplificar y agilizar el funcionamiento del instrumento de cooperación al desarrollo que desde 1976 hasta octubre de 2010 había utilizado el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), a fin de garantizar una rápida respuesta y atención del mismo a las necesidades y objetivos fijados por la Cooperación Española y, en especial, a las situaciones de crisis humanitarias derivadas de guerras o catástrofes naturales.

  • Dotar de mayor rigor y eficacia a la política española de cooperación internacional para el desarrollo, detrayendo cualquier finalidad de tipo comercial del Fondo.
  • Conceder ayuda financiada desligada de la exportación de bienes y servicios españoles.
  • Integrar plenamente el FONPRODE con los correspondientes Planes Directores de la Cooperación Española y con los Planes Anuales de Cooperación Internacional, contribuyendo al objetivo de coherencia de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Concentrar el instrumento en la financiación de aquellas iniciativas de cooperación que se juzgan más necesarias.
  • Abrir el abanico de opciones para la cooperación española con donaciones de Estado a Estado, programas de microfinanzas, aportaciones a instituciones financieras internacional (fondos), créditos concesionales y aportaciones de capital y otros instrumentos financieros.

Si necesita ampliar estas características puede consultar información detallada sobre este fondo en el siguiente enlace:

Ficha FONPRODE