Clientes
Una de las mayores dificultades con que se encuentran las pymes y autónomos que quieren poner en marcha o consolidar un negocio, es el acceso a la financiación necesaria para iniciar la actividad.
El ICO, en su labor tradicional de ayuda a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al crédito, adapta anualmente su oferta de productos de financiación a las necesidades de la sociedad, principalmente de las pymes y autónomos.
Proveedores
El ICO promueve los principios de la RSE también en la relación con sus proveedores, incluyendo en sus procesos de contratación requisitos sociales y ambientales.
Empleados
El ICO tiene desarrollada e implantada una política de recursos humanos basada en la diversidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos los empleados.
El desarrollo profesional de los empleados del ICO se ampara también en un importante plan anual de formación aplicable a todos ellos, en el que se combinan acciones formativas específicas para el puesto de trabajo con otras de carácter generalista que fortalece la formación y cualificación de los empleados para acometer otras actividades. En dicho plan de formación se incluyen además acciones formativas de aprendizaje de idiomas.
Medio ambiente
El ICO se preocupa por la protección del medioambiente: reduciendo el impacto medioambiental de su actividad empresarial; financiando proyectos de inversión dirigidos a la protección del medioambiente, y analizando el impacto social y medioambiental de éstos.
Si bien la actividad empresarial del ICO no tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente, es compromiso de la institución realizar un consumo responsable de los recursos que utiliza, intentando minimizar los efectos perjudiciales que produce su actividad. Uno de los objetivos del Instituto es contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la promoción del reciclaje y la recuperación de los materiales susceptibles de ser reutilizados.
Para reducir sus implicaciones medioambientales directas, el ICO realiza un control periódico de los consumos de electricidad, agua, residuos gestionados y emisiones generadas. De esta forma, se establecen mecanismos de reducción de los mismos.
El ICO tiene elaborado un manual de buenas prácticas ambientales, distribuido a través de la intranet para general conocimiento de todos los empleados. Su objetivo es dar a conocer el impacto ambiental de las actividades del ICO, tanto a nivel institucional como en lo que respecta a la actuación de los trabajadores.
Voluntariado corporativo
El ICO tiene desarrollado un Plan de Voluntariado Corporativo con el objetivo de aportar su know how para el desarrollo de proyectos emprendidos por colectivos con riesgo de exclusión social. Además, el plan pretende sensibilizar a los empleados para que participen en acciones de apoyo y ayuda a estos colectivos.
Acción social
Se desarrolla básicamente por la Fundación ICO, creada en 1993 con el fin de promocionar, desarrollar, proteger y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, profesionales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.
Organizaciones sectoriales
El ICO es firmante de los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y socio y vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.
El ICO es socio de Forética.