El Gobierno destina 240 millones de euros para que autónomos y pymes afectados por la DANA puedan acceder a préstamos al 0% para relanzar la actividad económica

28 noviembre 2024

  • Nuevas medidas para los afectados por la DANA
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un tramo adicional de 240 millones de euros de la Línea de Avales ICO DANA para potenciar la recuperación de la capacidad productiva de las empresas.
  • El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa subvencionará el tipo de interés de los préstamos para autónomos y pymes, que podrán acceder a financiación al 0%, con el objetivo de relanzar la actividad empresarial, y especialmente la comercial, en los municipios afectados.
  • Además, se lanzan medidas ICEX dirigidas a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA.
  • Se agiliza la adopción de acuerdos relacionados con la reconstrucción y reactivación de la actividad de centros y parques comerciales.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de nuevas medidas destinadas a reactivar la actividad económica de las zonas afectadas por la DANA. Este paquete de medidas tiene como objetivo mitigar los daños materiales sufridos, promover la recuperación económica y facilitar la reactivación de la actividad empresarial en las zonas afectadas. 

Con este objetivo, el Gobierno ha aprobado un nuevo tramo de 240 millones de euros de la Línea de Avales ICO DANA. 

Gracias a estos avales, los autónomos y pymes podrán acceder a préstamos sin intereses y disponer de los recursos necesarios para relanzar su actividad. 

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa subvencionará el tipo de interés de las operaciones para que no tengan coste para las empresas, favoreciendo que la actividad, especialmente la comercial, se reactive lo antes posible en los municipios afectados. Las condiciones específicas y requisitos de las operaciones que recibirán esta bonificación se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Este tramo de avales se desplegará en dos bloques: uno para autónomos y otro para pymes. Las pymes podrán financiar operaciones de capital circulante y los trabajadores autónomos, además, operaciones de inversión.

Los préstamos de capital circulante podrán devolverse en un plazo de hasta cinco años. En el caso de las operaciones destinadas a financiar inversión, el plazo será de siete años. Además, a petición del cliente, se establece un período de carencia del principal de un año.

El tramo aprobado hoy se desplegará en la modalidad 3 de la Línea de Avales ICO DANA, cuyo objetivo es potenciar la recuperación de la capacidad productiva de empresas.

La norma aprobada incluye también medidas dirigidas a impulsar la internacionalización de empresas afectadas por la DANA, gestionadas por ICEX, España Exportación e Inversiones.

En concreto, para favorecer la salida a mercados exteriores y la actividad internacional de empresas afectadas, se ha previsto:

  • La exención de cuotas para participar en ferias y actividades de promoción internacional organizadas por ICEX hasta diciembre de 2025.
  • Una convocatoria específica de ayudas del Programa ICEX Internacionalización, para acompañar a las empresas afectadas por la DANA adaptada a sus necesidades.

Por último, se favorece que las comunidades de propietarios de centros y parques comerciales puedan adoptar acuerdos relacionados con la reconstrucción y reactivación de la actividad.

Así, para la adopción de acuerdos con estos fines, bastará con el voto de la mayoría de cuotas de participación de los presentes.