Entrevista a Maite de Bruijn CEO de la empresa FREDCOLOR
Una empresa familiar con dos decadas de experiencia que ha contado con financiacion ICO para llevar a cabo sus proyectos, investigación en I+D y personalización del producto
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La empresa familiar Fredcolor comenzó su andadura en 1998 y tras más de dos décadas de experiencia se han convertido en especialistas del color. La creación de mezclas, dispersiones y masterbatches con pigmentos y/o tintes les ha dado la oportunidad de investigar en I+D y trabajar al mismo tiempo por cuidar la sostenibilidad de sus productos sin renunciar a la alta calidad y requisitos exigidos. Su esfuerzo y trabajo han contado con el respaldo de los créditos ICO, lo que les ha permitido seguir innovando para trabajar cerca del cliente y ofrecer soluciones personalizadas.
Nos adentramos en este mundo de colores de la mano de Maite de Bruijn CEO de FREDCOLOR, SL.
¿Cómo y cuándo nació la empresa Fredcolor? ¿Cuál ha sido la evolución del negocio en sus más de 20 años de historia?
Fredcolor nació en 1998.Cuando los tres socios fundadores decidieron ofrecer al mercado pastas pigmentarias para sistemas tintométricos. Un sistema tintométrico consiste en la fabricación de unos pocos colores en formato líquido, para que con ellos, una vez mezclados en diferentes proporciones se consiga el máximo de colores posibles. La dificultad consiste en que los colores suministrados deben ser siempre idénticos, y además ser compatibles con el producto final. Por ejemplo, no es lo mismo un sistema tintométrico para pinturas de exterior donde se necesita una alta resistencia a la luz, que un sistema tintométrico para lacas de madera con secado super rápido a través de UV donde se necesitan una serie de aditivos que pueden alterar el color final o el tiempo de secado. La empresa fue evolucionando con los años y actualmente además de ofrecer sistemas tintométricos para diversas aplicaciones, hace principalmente pastas de colores a medida para una gran diversidad de sectores, Cumpliendo estrictamente los requerimientos en cuanto a repetibilidad del color y afinidad al producto final.
Especialistas del color, pero ¿hasta dónde llegan los productos y servicios que ofrece Fredcolor? ¿Qué ofrece al mercado esta empresa y qué es lo más demandado entre sus clientes?
El mundo del color es vasto y complejo, existen miles de pigmentos y cada uno de ellos es óptimo para una aplicación especifica y no para otras. El conocimiento de los pigmentos, así como de su idoneidad en cada uno de los sectores, ni se estudia en la universidad, ni en ningún tipo de escuela de formación de grado medio o superior; es un conocimiento que se va adquiriendo con los años y la experiencia. Nosotros tenemos personal que lleva trabajando con nosotros desde nuestro inicio, y después de 25 años podemos ofrecer un asesoramiento eficaz y contrastado en todo lo que se refiere al mundo del color. El mercado necesita expertos para asesorar y recomendar el mejor producto para cada aplicación, así como una repetibilidad y uniformidad de suministro de los productos. Y nuestros clientes pertenecen a sectores donde esa repetibilidad y ese asesoramiento son absolutamente necesarios. Somos especialistas en colores a medida, para clientes que consumen entre 100 y 1000 kg por compra. No producimos en continuo grandes lotes, sino que disponemos de variedad de máquinas para hacer que los requerimientos de cada cliente se cumplan. Nuestros clientes nos piden esta versatilidad y esa personalización constante.
Se definen como un gran productor que no sólo opera a nivel nacional. ¿A qué países llegan sus servicios y cómo han llevado a cabo el proceso de internacionalización empresarial?
Desde sus inicios, Fredcolor se fundó con una vocación exportadora. El primer año de la creación de Fredcolor ya empezamos a exportar productos. Y nuestro departamento de exportación ahora esta plenamente consolidado con distribuidores y clientes directos en prácticamente todos los países de la CEE, además exportamos a Asia, oriente medio y puntualmente a Estados unidos y algún país de Sudamérica.
¿Qué papel juegan la innovación y la tecnología en Fredcolor? ¿En qué les ha ayudado la investigación en I+D?
El departamento de I+D funciona desde la creación de la empresa en 1998, y el responsable de dicho departamento trabaja en Fredcolor desde su fundación. Debido a que la mayoría de colores son a medida, el departamento de I+D es básico en nuestra empresa. Cada color fabricado para cada sector distinto tiene que ser desarrollado en este departamento, que investiga cual es color idóneo para cada aplicación, así como cuales son los aditivos más afines.
La sostenibilidad es uno de los valores presentes en la empresa, ¿de qué manera se aplica a nivel medioambiental y social? ¿Podemos hablar de ejemplos concretos?
Hemos instaurado sistemas de reciclaje y de aprovechamiento de residuos, tenemos una depuradora de aguas que por un lado separa el residuo solido y por el otro filtra el agua residual de forma que pueda servir para la limpieza de los diversos elementos productivos y por otro lado tenemos un destilador para alguna futura pequeña producción de productos fabricados en base disolvente para que este también se pueda aprovechar. Para clientes que compran productos de forma repetitiva, se reciclan envases para que sean de múltiples usos evitando la generación de residuos.
¿A qué han destinado la financiación concedida por el ICO?
Fredcolor ha ido creciendo de forma sólida y constante. El grado de tecnificación de los productos, y la calidad que exigimos, requieren una gran infraestructura que hemos ido construyendo a lo largo de los años. La autofinanciación y crecimiento responsable siempre han sido pilares en la política de la empresa. La financiación ICO nos ha ayudado a poder invertir en más recursos para cumplir antes con nuestros objetivos. Tras 25 años contamos con una base sólida, unos clientes consolidados, y un creciente mercado potencial en el mundo del color en el que poder continuar introduciendo nuestros productos.
Cada cliente tiene unas necesidades particulares y la personalización del producto es una de las señas de identidad de Fredcolor, ¿qué otra ventaja competitiva ofrece esta empresa?
Personalizar un producto en un sector donde predominan las multinacionales que no pueden hacer lotes pequeños o discontinuos ya es una ventaja competitiva, pero sobre todo el asesoramiento técnico que es escaso en el mercado en el que nos movemos es nuestro factor diferencial con las empresas sector.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en Fredcolor? ¿Dónde se ven en un plazo corto-medio?
La concentración de la industria química en la comunidad europea a manos de macro empresas químicas donde el color es solamente una gama más sus producciones, hace que cada vez los productos se estandaricen más, la proliferación de leyes de difícil cumplimento por su coste económico para nuevas empresas del sector quimico, resulta en que cada vez quedan menos empresas en el mercado que hagan nuestro trabajo, pero si que hay una demanda creciente de productos de alto nivel tecnológico para empresas medianas y Startups que quieren diferenciarse de su competencia. Fredcolor va invirtiendo en nueva maquinaria para mejorar su versatilidad, así como en la adecuación constante de nuestro sistema de trabajo a las diversas normativas que van surgiendo. Por ello creemos que nuestros productos y servicios serán cada vez mas ampliamente demandados.