Entrevista a Ricardo Climent
Director General Financiero de Baleària
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Baleària es la empresa española líder de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares, además de ser la única naviera que tiene rutas entre las cuatro islas del archipiélago. Opera también en Ceuta, Melilla y Canarias. En el ámbito internacional, ofrece servicios en el norte de África (Marruecos y Argelia) y conecta Estados Unidos con las Bahamas. Baleària dispone de una flota de 29 buques y una plantilla de más de 1.500 empleados.
La empresa ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. En este sentido, Baleària es pionera a nivel mundial en el uso del gas natural en sus barcos, un combustible que reduce las emisiones contaminantes. En 2020 seis buques de su flota ya navegaron con esta energía más limpia, a los que sumará esta primavera el primer fast ferry de mundo propulsado a gas y un ferry remotorizado.
En el año 2020 Baleària fue una de las seis empresas españolas que recibieron fondos europeos para llevar a cabo seis proyectos de combustibles alternativos en el marco del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility): CEF Transport Blending 2019.
El Mecanismo CEF facilita subvención o ayuda financiera no reembolsable de hasta el 20% de la inversión total del proyecto, otorgada por la Comisión Europea a proyectos relacionados con un sistema de transporte limpio y digital, y de combustibles alternativos. Además, esta ayuda es complementada con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o del ICO, en el caso de España, para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa.
En el ámbito marítimo, los proyectos persiguen promover el transporte marítimo sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire y mitigando el ruido en las rutas que operan, siempre bajo el paraguas de la estrategia de Puertos del Estado, denominada LNGHIVE.
Para conocer más de cerca la empresa y sus proyectos y planes de futuro, hablamos con Ricardo Climent, Director General Financiero.
¿Cómo nació el Grupo Baleària y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, lideró en 1998 el nacimiento de la compañía con un grupo de trabajadores de la extinta naviera Flebasa. En aquel momento Baleària operaba las rutas Dénia-Ibiza-Palma e Ibiza-Formentera. En estos más de veinte años hemos ido sumando rutas y barcos a la flota. Actualmente tenemos una flota de 29 barcos, todos en propiedad excepto uno, y nos hemos convertido en una naviera líder en el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares, con rutas en Ceuta, Melilla y Canarias, y con presencia internacional en Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Bahamas. Todo ello es fruto del esfuerzo continuado, guiado siempre por valores como el servicio al cliente, la innovación, el cuidado del planeta y el compromiso con los territorios.
La empresa está muy comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático ¿en que se traduce este compromiso?
La sostenibilidad, junto con la innovación, es un eje estratégico de la compañía. Esta preocupación por la preservación del medio ambiente, que forma parte de nuestro ADN, se ha materializado en los últimos años en nuestra apuesta por el gas natural como combustible. Llevamos desde 2012 impulsando proyectos relacionados con esta fuente de energía, que reduce las emisiones contaminantes y en la que somos pioneros a nivel mundial. Nuestro plan de flota a gas supone una inversión de 380 millones de euros en 9 buques. Actualmente tenemos ya seis barcos navegando propulsados por gas: dos de nueva construcción y cuatro remotorizados. Y tras ser en 2019 los primeros en navegar a gas en el Mediterráneo, estamos a punto de alcanzar un nuevo hito en la navegación mundial, del que estamos muy orgullos: en breve tendremos el primer fast ferry del mundo con motores propulsados por este combustible, el Eleanor Roosevelt.
Esta sostenibilidad también se traduce en otros proyectos como la nueva terminal pública de pasajeros de València, que será energéticamente autosuficiente. Además, también impulsamos otras acciones como la reducción de plásticos de un solo uso, optando siempre por materiales biodegradables, proyectos de recogida selectiva a bordo o de economía circular, en la que reconvertimos envases en mobiliario para los buques, o conservación y protección de la posidonia en las praderas marinas. Además, nuestra Fundación también tiene desde hace años alianzas con entidades medioambientales, a las que apoyamos para la realización de censos de cetáceos y aves marinas, entre otras cosas.
En el año 2020 Baleària ha obtenido financiación del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea para proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, ¿en qué consiste el proyecto financiado de Baleària?
Se trata de un proyecto de conversión de los motores de 5 buques (en una primera fase), en motores duales para poder navegar tanto con fuel oil como con gas. Este proyecto se ha ampliado en una segunda fase con el buque Hedy Lamarr, que opera en las Baleares. Será el barco que culminará nuestro plan de flota de buques a gas, al ser el noveno en navegar con esta energía (y el sexto remotorizado). En 2020 se aprobó el proyecto de financiación europeo para este buque y hace unas semanas se ha conseguido la financiación de parte de la inversión por el ICO. Se trata de un proyecto ilusionante que implica un trabajo transversal de diferentes equipos, como Flota, Innovación, Jurídico y Finanzas. Un logro del que nos sentimos todos muy orgullosos.
La crisis de la COVID-19 ha afectado considerablemente al sector turístico español. ¿Qué ha supuesto esta crisis en la actividad de Baleària? ¿De qué forma le ha afectado?
Las restricciones a la movilidad nos han afectado de forma significativa, con caídas en los tráficos y un resultado económico negativo, aunque la afectación ha sido desigual en las diferentes áreas geográficas y también en los segmentos de mercado. El transporte de pasajeros ha sido mucho más afectado que el transporte de mercancías, donde la caída ha sido menor por el carácter estratégico del suministro de bienes esenciales con los territorios no peninsulares y a su vez, nos ha permitido cerrar el año con una incidencia menor y sin mermar la capacidad de crecimiento e inversión para el futuro. De hecho, a pesar del contexto de incertidumbre, hemos mantenido las líneas estratégicas vinculadas a la sostenibilidad y la innovación. Además, cabe destacar que en este año una de nuestras prioridades ha sido proporcionar un transporte seguro, por eso implantamos numerosos protocolos que nos llevaron a ser la primera naviera en obtener el certificado Global Safe Site.
¿Cuáles son los planes y previsiones de futuro de Baleària?
Nuestra previsión es seguir creciendo de forma sostenible. Nuestra orientación es claramente hacia la excelencia en el servicio a nuestros clientes, tanto pasajeros como transportistas, y apostando por la innovación y las nuevas tecnologías en todos los procesos y activos que forman Baleària. Afrontamos la recuperación motivados y cohesionados, orgullosos del esfuerzo realizado por todos los equipos este último año.