El Instituto de Crédito Oficial está regido por un Consejo General, que tendrá a su cargo la superior dirección de su administración y gestión.
El Consejo General estará formado por el Presidente de la entidad, que lo será también del Consejo, y diez Vocales, y estará asistido por el Secretario y, en su caso, el Vicesecretario del mismo.
Todos los integrantes del Consejo General actuarán siempre en interés del Instituto de Crédito Oficial en el ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo General.
El nombramiento y cese de los Vocales del Consejo General corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que los designará entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actividad del Instituto de Crédito Oficial.
Cuatro de los diez Vocales del Consejo serán independientes. A tal efecto, se entenderá independiente aquél que no sea personal al servicio del Sector Público.
El mandato de los Vocales independientes será de tres años, tras el cual cabrá una sola reelección.
Reglamentariamente se establecerán las causas de cese de dichos Vocales, así como el régimen jurídico al que quedan sometido los integrantes del Consejo General.
Cada uno de los Vocales independientes dispondrá de dos votos exclusivamente para la adopción de acuerdos relativos a operaciones financieras de activo y pasivo propias del negocio del Instituto
Funciones:
Le corresponde al Consejo General la representación y dirección del Instituto y tiene, entre otras, las siguientes facultades:
- Aprobar las cuentas anuales del Instituto.
- Adoptar las normas y decisiones siguiendo las líneas fundamentales del Gobierno para la ejecución de determinadas medidas de política económica.
- Aprobar los convenios de colaboración con otros organismos o entidades nacionales e internacionales.
- Aprobación la creación o participación del ICO en sociedades financieras relacionadas con su actividad.
- Decidir sobre la realización y condiciones propias de la actividad de la entidad y, en particular, conceder, modificar y resolver las operaciones de crédito, así como autorizar la emisión de valores, la concesión de préstamos y el otorgamiento de avales y garantías.
Composición:
- Presidente del Instituto de Crédito Oficial
- Miembros del Consejo:
- Javier Sánchez Fuentefría. Director General de Presupuestos. Ministerio de Hacienda. Ver currículum.
- Concepción Requejo Puerto. Directora de gabinete de la Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ver Currículum.
- César Veloso Palma. Director del Gabinete Adjunto de la Vicepresidenta Primera del Gobierno. Ministerio de Hacienda. Ver currículum
- José Rubio Vela. Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ver Currículum.
- Víctor Ausín Rodríguez. Director General de Política Económica. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ver currículum
- María Isabel Badía Gamarra. Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Ver currículum
- Cristian Rovira Pardo. Vocal independiente. Ver currículum
- Enrique Feás Costilla . Consejero independiente. Ver currículum
- Rafael Fernández Sánchez. Consejero independiente. Ver currículum
- Blanca Montero Corominas. Consejera independiente. Ver currículum
- Secretaria del Consejo:
- Directora de Asesoría Jurídica del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Diversidad en el Consejo General
A 31 de diciembre de 2023 de los ocho vocales del Consejo General del ICO, cuatro de ellos eran mujeres (50%). El 50% de los vocales independientes está representado por mujeres. Atendiendo a la edad, a 31 de diciembre de 2023, dos de los vocales tienen menos de 50 años (25%), mientras que uno de ellos tiene 60 o más años (12,5%). La edad media de los consejeros, a cierre de ejercicio, es de 53,6 años (54 años en el caso de las consejeras y 53 como edad media de los consejeros).
En términos generales, el peso de los consejeros independientes representa el 36,4% del Consejo, pero su voto vale doble en la toma de decisiones más importantes. En consecuencia, en estos casos, los consejeros independientes representan el 53,3% del total de votos posibles. En la situación a cierre de 2023 con dos vocalías vacantes, el voto de los consejeros independientes pesa el 44,4% para votaciones en general y el 61,5% en la que aplica el doble valor de su voto.
Asimismo, el voto de las mujeres representa el 46,2% de los votos totales del Consejo vigente a 31 de diciembre en decisiones en las que el voto de independientes computa doble. Atendiendo a la edad y considerando este doble valor del voto, los menores de 50 años ostentan el 15,4% del total de votos.
Dietas de los consejeros
El Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, prevé el abono de indemnizaciones por la asistencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración y de los organismos públicos. De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 706/1999, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos, los miembros del Consejo General, el Secretario y el Vicesecretario del mismo, tendrán derecho a percibir por la asistencia a sus sesiones, la correspondiente compensación económica, que será determinada por el propio Consejo, según lo dispuesto en la normativa sobre indemnizaciones por razón del servicio para el personal de la Administración Pública. No obstante lo anterior, cuando el Consejero tenga la condición de alto cargo, la retribución por asistencia a las reuniones del Consejo será ingresada en el Tesoro Público.
Las remuneraciones totales abonadas en concepto de dietas por asistencia a las sesiones del Consejo General del ICO en 2023 ascendieron a 111.126,96 euros. De dicho importe, 33.774 euros corresponden a las dietas de los miembros con consideración de Altos Cargos que son ingresadas en el Tesoro.
La dieta por asistencia a las sesiones del Consejo General del ICO fue de 1.089,48 euros por sesión, no existiendo diferencia alguna por razones de género. Quedan excluidos de la percepción de dichas dietas el Presidente y el Secretario del Consejo. Los miembros del Consejo General no son beneficiarios de préstamos o de cualquier otro beneficio social concedido por el Grupo ICO