UTE Madrid Vivienda Asequible: entrevistamos al Grupo Pecsa y al Grupo Avintia
Con la financiación del ICO, construirán 386 viviendas de alquiler asequible en Madrid
El ICO y la UTE Madrid Vivienda Asequible, formada por dos grandes grupos del sector inmobiliario como son el Grupo Pecsa y el Grupo Avintia, han firmado un préstamo por importe de 43 millones de euros para financiar la construcción de 386 viviendas destinadas a alquiler asequible en la ciudad de Madrid.
Este proyecto de vivienda de obra nueva destinada al alquiler asequible se enmarca dentro del concurso promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán en varios barrios de la capital y estarán finalizadas en enero de 2026.
Hablamos con Raúl García Martín, Director de Promociones del Grupo Avintia Real Estate, y con Ignacio Juan-Aracil Elejabeitia, presidente de PECSA Real Estate
¿Cómo y cuándo nace la idea de formar la UTE “Madrid Vivienda Asequible” para construir vivienda asequible en Madrid?
Ignacio Juan-Aracil (Grupo PECSA): Desde que en Noviembre de 2021 conocimos los planes del Ayuntamiento de Madrid de promover viviendas asequibles en Colaboración Público Privada, tanto PECSA como AVINTIA seguimos muy de cerca este proyecto.
En el verano de 2022, una vez publicadas las condiciones y con los proyectos en marcha, nos reunimos Antonio Martín y yo. Pensamos que teníamos muchas sinergias entre ambas empresas que podían hacer de esta alianza una propuesta de éxito, y formalizamos la UTE. Así fue, ya que obtuvimos las mejores puntuaciones en los 5 lotes ofertados, y finalmente nos adjudicamos las 838 viviendas de los Lotes 2 y 4 que ya están en construcción.
Nos ayudó el hecho de que ya estábamos colaborando juntos en la UTE ATOCHA, con lo que sabíamos la forma de trabajar de ambos. (IJA)
¿En qué consiste el proyecto que financiará el ICO? ¿Cuántas viviendas se construirán y en qué barrios?
Raúl García Martín (Grupo Avintia): El proyecto lo componen 6 promociones de viviendas con un total de 386 viviendas de las que 92 se desarrollan en la calle Juan Antonio Samaranch en Valdebebas, 90 en la Calle Zafiro, Villaverde, 58 en Calle Antonio Leyva, Carabanchel, 47 en Calle Flor de Pascua en Aluche, 36 viviendas en Calle Enrique de Aldama y 63 en Calle Jesús de Polanco, estas dos últimas en el barrio de Fuencarral, las ubicaciones facilitan en todos estos barrios el acceso a una vivienda asequible y de calidad.
¿Qué ha supuesto la financiación del ICO para el avance de este proyecto?
Ignacio Juan-Aracil (Grupo PECSA): La financiación del ICO ha sido fundamental para la financiación de las 386 viviendas del Lote 2. Comenzando este 2024 estos proyectos tenían unas condiciones de financiación francamente difíciles y exigentes, con altos tipos de interés, gran consumo de capital para las entidades que provocaban plazos de financiación muy cortos para proyectos similares, etc. El poder obtener una financiación ICO a tipos competitivos y a 30 años, fue clave para hacerlo viable.
¿Qué características tendrán las viviendas? ¿Cómo avanzan las obras y cuándo se prevé que estén terminadas?
Raúl García Martín (Grupo Avintia): Todos los proyectos que diseñamos y estamos construyendo los dotamos con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con el objetivo de dar cobertura a todo tipo de familias y necesidades, y los desarrollamos con una alta calidad y diseño, contando con zonas comunes, gimnasio, coworking y salas de uso para la comunidad y sus superficies, según tipología y proyecto oscilan entre 50 y 115 m2.
Todas las promociones se encuentran en su séptimo mes de ejecución de obra, con los equipos de obra en plena producción, cumpliendo los plazos previstos de poder finalizar las obras en el segundo semestre de 2025.
La UTE “Madrid Vivienda Asequible” está construyendo actualmente otras 838 viviendas de alquiler asequible para el consistorio madrileño. ¿Qué opináis de la colaboración público-privada entre las gestoras privadas y los distintos organismos de la administración (local, autonómica o central), como sistema para aumentar el número de vivienda social y de alquiler asequible en España?
Ignacio Juan-Aracil (Grupo PECSA): En mi opinión es de las pocas fórmulas permitirán a corto plazo sacar al mercado viviendas en alquiler a precio “realmente” asequible. El suelo es el componente que más peso tiene en la vivienda, el más escaso y con plazos de generación más largos. Si las administraciones (que ya cuentan con él), lo ceden a un coste bajo a empresas expertas en vivienda asequible, se abarata el coste por vivienda y se aceleran los plazos. Y recordemos que al finalizar la concesión o el plazo del derecho de superficie, la propiedad revierte al sector público. Así que el efecto final es que el parque público de vivienda aumenta a un coste muy contenido y se ponen viviendas nuevas rápidamente a disposición de los ciudadanos.
En España la demanda de viviendas, y especialmente de viviendas destinadas al alquiler asequible es mayor a la oferta existente. ¿Qué medidas de coloración público-privada creéis que se podrían establecer para fomentar este mercado?
Raúl García Martín (Grupo Avintia): La realidad de la sociedad española ha generado, más aún si cabe, la necesidad de buscar soluciones que den cobertura al derecho constitucional de una vivienda digna, y en ello todas las administraciones han tomado una posición muy activa, poniendo en valor y a disposición de los expertos, mediante concursos de derecho de superficie o concesiones administrativas, los activos de sus patrimonios de suelo. Estas actuaciones han tenido una gran acogida en el sector, y esa es una de las líneas a potenciar, junto con la flexibilización de los usos de suelo y la dotación de ayudas para que se haga extensivo a mayor número de municipios.
El Grupo Avintia se ha convertido en uno de los principales promotores de la construcción industrializada en España. ¿En qué consiste este tipo de construcción y qué ventajas tiene? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Raúl García Martín (Grupo Avintia): Nuestro sistema de construcción industrializada Ávita supone un impulso a la sostenibilidad en todo el proceso constructivo y en vida útil del edificio tanto a nivel económico, como social y medioambiental, reduciéndose los consumos de energía y agua en las viviendas en más de un 25% sobre la construcción tradicional, aminorando las emisiones de CO2 en más de un 62%, todo ello añadido a un 30% de reducción del plazo de obra, al ser un sistema estandarizado de calidad y durabilidad que reduce el OPEX del promotor, mejora la rentabilidad y obtiene el certificado Breeam.
Con Ávita hemos finalizado y entregado ya 1.763 viviendas, a las que se añaden 1.534 viviendas que están en curso y 2.069 viviendas en fase de proyecto y tramitación de licencia.
El Grupo Pecsa tiene más de 80 años de historia y ha entregado más de 4.000 obras de construcción ¿qué caracteriza vuestro servicio y cuales son vuestros planes futuros?
Ignacio Juan-Aracil (Grupo PECSA): El grupo PECSA es un grupo de origen familiar que ya está en su tercera generación. Tenemos una cultura muy sólida y un compromiso con nuestra sociedad, en la que los conceptos de responsabilidad, seriedad, y “cumplir” (en el sentido más amplio de la palabra) nos mueven cada día. Hoy, ese compromiso nos está llevando a apostar firmemente por la vivienda asequible, tan escasa y necesaria, ya sea en venta como en alquiler. Como cubrimos toda la cadena de valor, podemos ofrecer soluciones integrales que son la fórmula de hacerlas económicamente más eficientes. Pretendemos seguir “a pie de obra” muchos años.
Comparte