Plan de Recuperación - Línea ICO Vivienda:
Impulsando el Alquiler Asequible
Comparte
La Línea ICO MRR Promoción Vivienda Social es uno de los instrumentos de financiación que despliega el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para canalizar financiación de los Fondos Next Generation EU.
Este programa dispone de 4.000 millones de euros para financiar proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente. Esta iniciativa beneficiará directamente a las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda en el mercado, ya sea por su nivel de renta o por pertenecer a colectivos vulnerables, y tendrá un efecto favorable en el mercado residencial de alquiler.
Pueden solicitar esta financiación promotores privados y entidades del sector público que desarrollen proyectos de viviendas en alquiler social o asequible en España pueden dirigirse al ICO o a alguna de las entidades financieras que colaboran en esta iniciativa.
Los edificios construidos o renovados con la financiación de este programa deben destinarse al alquiler social o asequible durante un periodo mínimo de 50 años.
Los tipos de proyectos financiables incluyen:
- Construcción de edificios energéticamente eficientes: Estos edificios deben consumir al menos un 20% menos de energía primaria que los edificios de consumo casi nulo, según las directrices nacionales.
- Rehabilitación de edificios existentes: Los proyectos de rehabilitación deben demostrar una mejora en la eficiencia energética, con una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable.
- Complemento a las cuantías de las ayudas establecidas en las actuaciones que se estén desarrollando a través del Programa 6 del RD-l 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del PRTR.
Se pueden financiar además la compra de terrenos o edificios destinados a la construcción o rehabilitación, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y los gastos de gestión y administración del préstamo.
Además del impacto social de esta iniciativa es importante señalar que también contribuirá a generar impacto medioambiental positivo. Las actuaciones que se financien, tanto nueva construcción como rehabilitación, cumplirán estándares de eficiencia energética de acuerdo con lo establecido en el Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (Anexo VI, campos de intervención 025 ter y 025 bis) y con el principio de No Causar Daño Significativo (DNSH), tal y como establece el Reglamento UE 2021/241. Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos el ICO contará con una Asistencia Técnica experta.
Los plazos para la realización de los proyectos varían según el tipo de suelo y la naturaleza del proyecto:
- Construcción de edificios: 4 años desde la formalización del préstamo para suelo urbanizable, con posibilidad de prórroga de 2 años por razones objetivas. Para terrenos pendientes de ordenación urbanística, el plazo es de 8 años, con posibilidad de prórroga de 4 años.
- Rehabilitación: 4 años desde la formalización del préstamo, con posibilidad de prórroga de 2 años.
- Actuaciones del Programa 6 del RD-l 853/2021: hasta el 1 de junio de 2026.
La financiación puede cubrir hasta el 100% de los costes del proyecto, incluidos IVA o impuestos análogos y los plazos de amortización varían de 1 a 30 años, con opciones de carencia de principal.
Para facilitar el despliegue de este programa, las operaciones contarán con un aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) del 50% del importe del préstamo, que será gratuito tanto para las entidades como para los promotores.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de junio de 2026 y formalizarse hasta el 31 de agosto de 2026.