Entrevista a Miguel Arias, socio del equipo de K Fund
"Debemos ser conscientes de que en España hay mucho más talento emprendedor del que comúnmente se cree"
El ICO ha aprobado recientemente, a través de AXIS, la sociedad de capital riesgo del Instituto, la participación de Fond-ICO Next Tech en el fondo Leadwind por importe de hasta 70 millones de euros para financiar a empresas digitales y proyectos tecnológicos de alto impacto.
Esta participación generará inversiones en colaboración público-privada de un mínimo de 140 millones de euros en empresas españolas en crecimiento en sectores de alto impacto tecnológico.
Leadwind está gestionado por K Fund, gestora de capital riesgo con amplia experiencia en el sector, e invertirá en startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora. Hablamos con Miguel Arias, socio del equipo de K Fund, cuyo objetivo en K Fund es “invertir y ayudar a emprendedores tecnológicos a escalar sus compañías”.
1. Leadwind es un fondo gestionado por K Fund, ¿cómo surgió y qué razones motivaron la creación de este Fondo?
Leadwind es el primer fondo de scaleups tecnológicas para el sur de Europa y Latinoamérica que surge con el objetivo de acelerar el salto en el ámbito crítico de lo que llamamos “deep tech”, en particular, en tecnologías habilitadoras.
El fondo aúna por un lado un componente de propósito y otro de oportunidad. Propósito porque las compañías tecnológicas de alto crecimiento son una fuente de empleo de calidad y riqueza local, y oportunidad porque existe una gran oportunidad de mercado, tanto por la creciente ambición y sofisticación de los fundadores y equipos directivos de startups, como por la gran cantidad de inversión realizada en fases iniciales. Y vimos que era necesario crear un fondo en España que ayudase a estas scaleups y evite que tengan que acudir al capital extranjero como única vía de financiación en el momento que necesitan crecer, escalar sus modelos de negocio y pasar a fases posteriores.
2. ¿Qué características tiene el Fondo, en cuanto a objetivo y tickets?
El fondo Leadwind está gestionado por K Fund, como gestora, somos un proyecto de emprendedores para emprendedores. Se trata de un fondo de hasta 250 millones de euros, que invertirá en startups que ya están consolidando su tracción inicial y buscan expandirse internacionalmente, y cuyo factor diferencial es la tecnología.
En este contexto de crisis y ante el reto enorme de reconstrucción al que nos enfrentamos, España tiene la oportunidad de generar el ecosistema adecuado del que emerjan campeones tecnológicos nacionales y regionales.
En cuanto a objetivo y tickets, el fondo Leadwind liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y coinvertirá también con inversores nacionales e internacionales de referencia.
3. ¿Cuál es la estrategia de inversión del Fondo? ¿En qué tipo de compañías y en que sectores va a invertir Leadwind?
Buscamos proyectos empresariales sólidos con el potencial de generar descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas con implicaciones disruptivas para el mercado y la capacidad de mejorar el mundo que habitamos.
Leadwind invertirá, principalmente, en scaleups con foco en plataformas tecnológicas habilitadoras de los nuevos modelos de negocio que emergen en la intersección de la Inteligencia Artificial, la conectividad 5G, el Edge Computing, el internet de las cosas (IoT), Blockchain o la analítica de datos, y con un perfil multi-sectorial, desde la ciberseguridad, la industria 4.0, el futuro del trabajo, energía, e-health, fintech, futuro del hogar a la movilidad, entre otros.
De esta forma, desde Leadwind y junto a nuestros socios institucionales, buscamos potenciar tanto la innovación de empresas españolas como un ecosistema maduro de innovación en España para situar a nuestro país como un exportador de tecnología a nivel global. Nuestra ambición trasciende con mucho nuestros propios intereses como gestora, creemos realmente que es un momento crítico y que la oportunidad está ahí, al alcance de la mano, si somos capaces de movilizar a inversores institucionales y al capital público de la mano del capital-riesgo.
4. ¿A que ámbito de inversión geográfico se va a dirigir el Fondo?
El Fondo va a realizar inversiones con el foco puesto en el Sur de Europa y en América Latina, cuidando que se generen inversiones en colaboración público-privada de un mínimo de 140 millones de euros para empresas españolas.
Ponemos el foco en estas áreas geográficas porque consideramos que nos encontramos en un momento de grandes oportunidades en empresas tecnológicas innovadoras en estos países.
Además, vemos como el ecosistema emprendedor español crece año a año. En 2021 alcanzó un valor superior a los 46.000 millones de euros, lo que nos sitúa como uno de los países con mayor crecimiento en Europa. En España han surgido, como sabemos, algunos de los unicornios mejor posicionados en el mercado de su sector, como el de la movilidad y transporte o el inmobiliario.
5. ¿Además de Fond-ICO Next Tech, hay algún otro partner estratégico en Leadwind?
Además de contar con un inversor clave como el Fond–ICO Next Tech y su claro compromiso por la innovación y el desarrollo del panorama emprendedor español, en Leadwind contamos también con Telefónica como otro socio estratégico desde el principio.
Asimismo, el equipo que lidera el fondo está trabajando para cerrar el apoyo de otros grandes inversores institucionales que buscan también impulsar el desarrollo e implantación de empresas tecnológicas en España, y que esperamos comunicar próximamente.
6. ¿Cómo valora la creación de Fond-ICO Next Tech por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y del ICO, a través de AXIS? ¿Y la participación en Leadwind, qué valoración hace?
Desde K FUND, sin duda, lo valoramos muy positivamente. Se trata de un apoyo importantísimo para el ecosistema en nuestro país, que continua y refrenda la gran labor realizada por el ICO y AXIS durante los últimos años, sin la cual no sería posible entender el Venture Capital en España. Y representa un importante paso más en el compromiso por la innovación y el fomento de un ecosistema emprendedor que llevará a España a estar a la vanguardia en la nueva economía digital en los próximos años.
En este sentido, España se encuentra ante una gran oportunidad, gracias a los fondos de recuperación europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de apostar por la modernización de la economía y de su modelo productivo basado en el emprendimiento innovador, en los sectores tractores del país y en políticas transversales para crear crecimiento económico y empleo de calidad. Debemos ser conscientes de que en España hay mucho más talento emprendedor del que comúnmente se cree, y es clave que nuestros emprendedores tengan opciones de desarrollar sus modelos de negocio en nuestro país.
7. ¿Cómo ve el mercado español de empresas en crecimiento (scale ups), especialmente aquellas de sectores de alto impacto tecnológico?
España es un país con un ecosistema emprendedor rico e inspirador, que está visibilizando el enorme talento que tenemos. Llevo muchos años en esto. Pero todavía tenemos pendiente dar un salto importante en innovación, porque estamos a mitad de camino todavía si nos comparamos con otros países. Las scaleups tienen, en ese sentido, un potencial enorme para convertirse en tractoras de empleo de calidad, tan importante tras la pandemia.
La presencia de fondos españoles como Leadwind, por eso, resulta clave no solo por su contribución directa al crecimiento de las scaleup en las que invertirá, sino por el mensaje que lanza a los emprendedores españoles de que pueden empezar, crecer y consolidarse en España, como ya estamos viendo muchos ejemplos. Esto aporta, además, mucha confianza a los inversores extranjeros, y ayuda a madurar y consolidar el ecosistema español.
8. ¿Qué valoración hace del sector del capital riesgo en España y que aportación cree que puede hacer a la financiación empresarial?
En España estamos trabajando por incrementar la inversión per cápita de venture capital, pero todavía nos queda muchísimo recorrido, sobre todo, en el capital institucional. Hay que despertar el interés por estas inversiones, acelerar la innovación de estas empresas, dar un impulso en la fase scaleup. También es importante la ayuda y una mayor involucración por parte de organismos públicos, como lo está haciendo ya el ICO de manera ejemplar.
El ecosistema en España es cada año más fuerte y potente, pero debe seguir trabajando en la digitalización de las pymes y del tejido productivo para mejorar la productividad del país.
Nosotros trabajamos enfocados en el largo plazo, siendo conscientes de que los pasos que hoy damos ayudarán y sentarán precedentes para un futuro no tan lejano. Así lo ven también las compañías, corporaciones y organismos que invierten y trabajan con las scaleups, puesto que pueden ver como rápidamente se benefician también al tener mejor acceso a innovación, talento y nuevas fuentes de ingresos. La oportunidad es histórica.
Share