Entrevista a Enric Asunción, CEO Wallbox
"Nuestros productos permiten a los usuarios ahorrar dinero, aumentar la velocidad de carga, reducir la creciente presión sobre la red y avanzar hacia un uso más sostenible de la energía"
Wallbox es una empresa española y de reciente creación (en 2015), dedicada a crear sistemas avanzados de gestión energética y de carga de vehículos eléctricos que redefinen la relación de los usuarios con la red eléctrica.
Es una empresa global, que crea sistemas de carga inteligentes que combinan tecnología innovadora con un diseño sobresaliente y facilitan la interacción entre el usuario, el vehículo, la red, el edificio y el cargador.
Wallbox ofrece una amplia cartera de soluciones de gestión energética y carga para uso residencial, empresarial y público. Los productos de Wallbox facilitan al usuario la posibilidad de poder controlar su consumo, ahorrar dinero y vivir de manera más sostenible.
Con sede en Barcelona, actualmente Wallbox emplea a más de 700 personas en Europa, Asia y América. Hablamos con Enric Asunción, CEO de Wallbox.
¿Cómo nació Wallbox y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
Wallbox nació a raíz de una conversación en una boda en 2015. Dicen que de una boda sale otra boda, pero en este caso, salió el primer unicornio español que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Y es que hace ya seis años, Eduard Castañeda -mi socio y co-fundador de Wallbox- y yo, coincidimos en la boda de un amigo tras varios meses sin vernos. Aprovechamos para ponernos al día y, fruto de esa conversación nació nuestra idea de negocio, que no fue otra que crear la mejor solución de recarga inteligente para los hogares de los conductores de vehículos eléctricos.
Desde entonces, nos embarcamos en un viaje apasionante que nos ha llevado de Barcelona a la Bolsa de Nueva York pasando por los 80 países en los que actualmente comercializamos nuestros productos.
Hemos crecido a pasos agigantados. En algo menos de seis años de vida hemos desarrollado productos - Pulsar Plus, Quasar, Copper, Supernova, Hypernova etc- que han cambiado la manera en que los hogares de nuestros clientes (conductores de vehículos eléctricos) gestionan la energía, y tenemos como socios y clientes a algunas de las principales compañías energéticas del mundo.
A día de hoy, la capitalización de Wallbox está por encima de los 2.000 millones de dólares, empleamos a más de 700 personas y seguimos creciendo.
Wallbox es una empresa con un gran desarrollo y crecimiento desde sus inicios. ¿A qué es debido este rápido crecimiento?
En primer lugar, a nuestro modelo de negocio diferencial. En Wallbox ponemos a disposición de nuestros clientes una tecnología innovadora. Nuestros productos, en términos de funcionalidad, diseño y calidad son punteros. Desde la fundación de la compañía hemos marcado el ritmo de la innovación, esta es una de nuestras claves.
El mejor ejemplo de esto es que el 80% de las soluciones de carga vendidas por Wallbox actualmente emplean funcionalidades de gestión de la energía a través de nuestro software, myWallbox, creando ecosistemas que permiten a los usuarios ahorrar dinero, aumentar la velocidad de carga, reducir la creciente presión sobre la red y, finalmente, avanzar hacia un uso más sostenible de la energía.
Además, hemos sido capaces de integrar verticalmente todas nuestras operaciones: cubrimos el desarrollo de toda nuestra cartera de productos internamente, desde el concepto hasta la producción, lo que nos proporciona un control sin precedentes y un menor plazo de llegada al mercado.
Finalmente, no cabe duda de que el equipo humano de la compañía ha marcado la diferencia desde el principio. Hoy en día, los miembros de nuestro equipo directivo y de nuestro consejo de administración provienen de algunas de las principales empresas de servicios públicos, y empresas tecnológicas de todo el mundo. Un equipo que, recientemente, y tras la fusión con Kensington Capital Acquistion Corp. II se ha visto reforzado.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa y que características diferenciadoras tienen los productos de Wallbox?
Wallbox se centra en acelerar la adopción de vehículos eléctricos a través de soluciones de carga y gestión de energía más inteligentes y sencillas. Para ello, creamos un cargador diferente a todo lo que había en el mercado hasta entonces: un cargador excepcionalmente centrado en el usuario, de diseño vanguardista y que permitiera una carga más inteligente en el hogar.
A continuación, ampliamos este mismo enfoque innovador para atender a los clientes allí donde estuvieran: primero en el trabajo y en espacios semipúblicos, y ahora también en la vía pública. El resultado es una sólida cartera de soluciones de hardware y software que abarca todos los segmentos de carga con innovaciones revolucionarias, como Quasar para la carga bidireccional en casa y nuestro Supernova modular para la carga eficiente en espacios públicos. Ese es el carácter diferenciador de Wallbox.
El Grupo ICO facilita financiación complementaria a través de distintos fondos gestionados por AXIS, su sociedad de capital riesgo. En el caso de Wallbox, ha participado en vuestra financiación como fondo de fondos a través de Seaya Ventures. ¿A que han destinado la financiación de AXIS y en qué medida ha facilitado la actividad de Wallbox? ¿Cuáles cree que son las razones que animan a los inversores, tanto nacionales como internacionales, a invertir en la empresa?
Los fondos se utilizaron para impulsar el crecimiento internacional en Norteamérica y China, expandirnos por Europa y seguir ampliando nuestros esfuerzos en materia de innovación tecnológica e I+D en productos como nuestro cargador bidireccional, Quasar.
Creemos que los inversores confían en el proyecto de Wallbox porque tiende un puente entre la tecnología, la sostenibilidad y la gestión de la energía de próxima generación.
Tras el estallido de la pandemia de Covid-19, los gobiernos, las empresas y los consumidores se dieron cuenta de la importancia del medio ambiente y de su cuidado. Creemos que la idea de utilizar el software de recarga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica y las energías renovables es una idea que resuena en cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que resida.
La empresa está muy comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. El sector del vehículo eléctrico es un mercado con gran potencial de crecimiento y capacidad de crear empleo, tanto en España como a nivel internacional. ¿Cómo ve las perspectivas de este sector a medio y largo plazo?
Es un sector en auge. El mercado de la carga eléctrica de vehículos está dando aún sus primeros pasos. Aunque el crecimiento en los últimos años está siendo espectacular, hay mucho camino por delante. Estimamos que el 97% de los puntos de recarga necesarios para atender la demanda futura están aún por instalar.
Bloomberg New Energy Finance prevé que se necesitarán más de 309 millones de cargadores para cumplir con las previsiones de vehículos eléctricos para 2040, y que el 87% de estos cargadores se ubicarán en el hogar.
En definitiva, hay un sector entero por construir y desde Wallbox confiamos en acelerar este crecimiento gracias a la buena posición en la que nos encontramos. Además, debemos tener en cuenta que por cada coche eléctrico que llega al mercado, se vende más de un cargador, por lo que es necesario instalar un punto de carga doméstico, otro en los lugares de trabajo, en electrolineras, oficinas, etc.
¿Cuáles son los planes y proyectos de futuro de Wallbox?
Somos optimistas de cara al futuro: el tercer trimestre del año fue el mejor de nuestra historia y conseguimos batir en un 16% nuestras previsiones más optimistas de ingresos y esperamos cerrar el año con 79 millones de ingresos y seguir creciendo.
La demanda de soluciones de carga para vehículos eléctricos no deja de aumentar en todo el mundo y para dar respuesta a esta demanda vamos a abrir dos nuevas plantas de producción, una en Barcelona y otra en Arlington, Texas.
En la nueva planta de Barcelona ya se están instalando las primeras líneas de montaje que aumentarán nuestra capacidad de producción en 500.000 unidades.
En el caso de Arlington, que tiene una superficie de 130.000 metros cuadrados, esperamos que incremente nuestra capacidad en otro medio millón de unidades anuales para 2030.
Por otro lado, esperamos crecer en el segmento de carga pública y semipública. Hemos diseñado un cargador puntero en el mercado, el Supernova, que ha despertado un gran interés en el mercado: se han suscrito cartas de intención con algunos de nuestros principales socios para la venta de hasta 8.000 unidades de este cargador.
Además, hemos presentado este trimestre un nuevo cargador ultrarrápido -Hypernova, capaz de cargar un coche en menos de 15 minutos, y dos nuevos productos clave para la gestión de la energía: Eco-Smart y Sirius.
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