Nuevos programas de Educación Financiera de la Fundación ICO

Dirigidos a jóvenes emprendedores de colectivos vulnerables

La Fundación ICO participa en dos nuevos proyectos inclusivos de Educación  Financiera:

  • El Programa Avanza Joven: destinado a estudiantes de FP, con especial atención a aquellos que forman parte de colectivos vulnerables y en el municipio de Madrid, que busca fomentar la inserción sociolaboral y financiera mediante el emprendimiento.
     
  • El Programa Mejorando el Éxito Emprendedor: orientado a intentar aumentar, mejorar y perfeccionar los conocimientos financieros de jóvenes emprendedores para evitar que sus negocios fracasen en la primera etapa. 

Una de las líneas de actuación destacadas de la Fundación ICO es la Educación Financiera, actividad que se engloba dentro del área de Economía y Finanzas Sostenibles y que se encarga de impulsar actividades destinadas a generar y divulgar el conocimiento en materias económica y financiera, principalmente.

La Fundación ICO se unió, en el año 2019, al Plan de Educación Financiera auspiciado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al que se incorporó posteriormente el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través del Tesoro. Este Plan tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos esenciales en este ámbito y facilitar la adopción de decisiones financieras informadas y apropiadas.

En este ámbito de Educación Financiera, la Fundación ICO ha puesto en marcha en 2024 dos nuevas colaboraciones para la implementación de programas enfocados a sectores específicos de la sociedad: el Programa Avanza Joven y el Programa Mejorando el éxito emprendedor.

1.    Programa Avanza Joven

En el mes de abril, la Fundación ICO firmó un acuerdo con la Fundación Nantik Lum, una organización especializada en Emprendimiento y Microfinanzas, Salud financiera y Voluntariado, para la puesta en marcha del programa Avanza Joven. 
 


El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la inserción socio laboral y financiera de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social en España (específicamente en once distritos de Madrid), a través de la adquisición de competencias empresariales, digitales y de innovación social, la tutorización y el acompañamiento para la puesta en marcha de iniciativas económicas, así como la sensibilización sobre la importancia del emprendimiento juvenil como alternativa laboral viable. 

El programa es gratuito y está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que quieran emprender un proyecto empresarial, así como a profesores de FP que trabajen con este colectivo. 
Ofrece formación online y presencial, asesoramiento y acceso a financiación por parte de la Fundación Nantik Lum, y está en marcha desde el mes de abril. 

Además, el próximo mes de septiembre se lanzará una convocatoria de premios en la que los participantes podrán presentar sus proyectos, para la evaluación de su grado de innovación y viabilidad. 

Más información:

2.    Programa Mejorando el éxito emprendedor

Se trata de un programa de cultura financiera desarrollado por Fundación Afi Emilio Ontiveros y Youth Business Spain e impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ICO que intenta contribuir a resolver un problema fundamental: un alto porcentaje de proyectos de emprendimiento en España fracasa durante el primer año, y tan solo 3 de cada 10 pequeños negocios sobrevive pasados los cinco años.

El objetivo del proyecto es aumentar, mejorar y perfeccionar los conocimientos financieros de jóvenes emprendedores, especialmente de aquellos que pertenecen a grupos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

La manera en que se trata de alcanzar este objetivo es a través de la formación de  Técnicos de Emprendimiento de diversas asociaciones, entidades, fundaciones u organismos de apoyo a los jóvenes emprendedores. A través de estosprofesionales, figura clave en la evolución y crecimiento de esos jóvenes a los que acompañan en el desarrollo de sus negocios e iniciativas de autoempleo, se busca un efecto multiplicador.

El programa formativo está basado en tres grandes bloques: “conceptos básicos para entender tus finanzas”, “planifícate y controla tu negocio” y “cómo financiar tu negocio sin perder el control”. 

El programa comenzará en septiembre con las sesiones de formación dirigidas a los Técnicos de Emprendimiento y, a continuación,  se prevé un trabajo de seguimiento cercano y apoyo continuo a dichos especialistas con el fin de asegurar que pueden trasladar correctamente los conocimientos y conceptos financieros aprendidos a los emprendedores.