Entrevista a Nuria Pastor , CEO de HumanITcare
"Concebimos un sistema para vigilar a distancia la salud de personas enfermas, debido a que en mi trabajo en el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar de Barcelona vi que había una gran necesidad de mejorar el acceso a la salud de estas personas".
Su objetivo es llevar la asistencia sanitaria a domicilio. Y, para ello, los emprendedores de HumanITcare combinan los avances de la inteligencia artificial para vigilar a distancia la salud de las personas enfermas. A través de una plataforma de monitorización remota, los médicos son capaces de seguir diversos biomarcadores y constantes vitales del paciente, de tal manera que el algoritmo reconoce los datos de salud y envía alertas de cualquier anomalía detectada. 35 hospitales de Europa ya tienen incorporado este innovador sistema. Además, HumanITcare está de enhorabuena tras haber ganado los 4YFN Awards, el máximo reconocimiento oficial para startups ofrecido exclusivamente durante el Mobile World Congress Barcelona 2022.
Para conocer en profundidad cómo funcionan estos algoritmos inteligentes, hablamos con la fundadora y CEO de la startup HumanITcare, Nuria Pastor.
¿Cómo y cuándo nace HumanITcare?
HumanITcare nace cuatro años, y fue fundada por Unai Sanchéz, ingeniero informático y cuando yo dirigía proyectos tecnológicos en el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar de Barcelona. Ambos debido a ver la necesidad de que los pacientes tuvieran un acceso en remoto de salud, concebimos un sistema para vigilar a distancia la salud de personas enferma, debido a que en mi trabajo del día a día vi que había una gran necesidad de mejorar el acceso a la salud de estas personas.
¿En qué consiste el sistema de inteligencia artificial que habéis creado?
HumanITcare es una plataforma de monitorización remota que permite al médico seguir distintos biomarcadores y constantes vitales del paciente, entre ellos el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el peso, la saturación de oxígeno, la calidad del sueño, la temperatura y los niveles de glucosa. El sistema, basado en inteligencia artificial (machine learnig), se utiliza ya en hospitales punteros de varios países. Permite que los médicos reciban alertas cuando los pacientes tienen un riesgo de recaída.
¿Qué impacto social ha generado vuestra plataforma? ¿Quiénes son las personas que más pueden aprovechar los beneficios de la herramienta digital?
La herramienta ha permitido trabajar con más de 35 hospitales, millones de pacientes y, sobretodo, ofrecer una herramienta que ha podido y esta siendo una ayuda directa para la atención en remoto y evitar los desplazamientos inecesarios a urgencias o a los hospitales.
¿Qué papel juega la digitalización en los sistemas sanitarios? ¿La salud digital ha llegado para quedarse?
El papel de la digitalización ha sido clave y es clave en los sistemas sanitarios. En este sentido, en mayo de 2021, el 40% de los consumidores de todo el mundo aseguró que habían seguido con sus hábitos respecto a los servicios de telesalud y además tenían intención de seguir con ello en el futuro. Estos datos contrastan con el 11% de los consumidores que usaban telesalud antes del estallido de la pandemia. La salud digital ha llegado para quedarse.
Trabajáis con 35 hospitales en Europa y ya contáis con oficinas en España y Brasil, ¿cómo han sido los pasos de esta internacionalización para la startup?
Los pasos para abrir delegación en Brasil se llevan haciendo desde diciembre del 2021. HumanITcare trabajará con instituciones de salud para ofrecer la plataforma para que puedan tener atención remota de sus pacientes en diferentes enfermedades crónicas. Además, con la API podemos conectarnos a través de otras plataformas de telemedicina existentes y ser partner de Seguros de Salud y otros proveedores de Telemedicina o asistencia sanitaria. El equipo está emocionado de operar con uno de los mercados de atención médica más grandes, como lo estamos haciendo en otros países de LATAM.
HumanITcare es fundada poco antes de la llegada de la pandemia mundial del Covid-19, ¿habéis notado un incremento en la demanda de vuestra solución de inteligencia artificial por parte de hospitales, empresas farmacéuticas, personal sanitario, etc?
Totalmente, la demanda ha sido del doble por parte de nuestros clientes. De hecho la fcturación nos ha subido un 50% respecto al año pasado y va en aumento.
HumanITcare cuenta con financiación ICO, en concreto con las Líneas de Avales Liquidez e Inversión, ¿a qué habéis destinado esta financiación y cómo os está ayudando?
Tuvimos que utilizar la financiación ICO, sobretodo en el pico de la pandemia, ya que tuvimos mucha demanda y que contratar a diferentes empleados para dar la calidad que nuestros clientes necesitan.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto/medio plazo?
Nuestros objetivos son posicionarnos como líderes en el sector salud en España y LATAM.
Pacientes y personal sanitario cuentan su experiencia con HumanITcare:
Share