Tercera emisión de bonos verdes del ICO
Por importe de 500 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica
ICO: referente en el mercado de Bonos Sostenibles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) juega, en la actualidad, un importante papel en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles (sociales y verdes), tanto a nivel nacional como en Europa. A este fin, la estrategia de sostenibilidad del ICO contempla el compromiso del Instituto como actor implicado en la evolución sostenible de los mercados capitales. Hasta el momento, el ICO ha realizado diez emisiones de bonos sostenibles (7 sociales y 3 verdes) por importe de 5.050 millones de euros, lo que afianza su posición como uno de los actores de referencia en el mercado europeo de esta tipología de operaciones.
En su apuesta por la sostenibilidad como eje vertebrador de toda su actividad, el ICO lanzó en 2019 su primera emisión de bonos verdes con la finalidad de captar fondos para financiar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático por valor de 500 millones de euros; misma cantidad presentada en la segunda emisión, llevada a cabo en 2020. Los 1.000 millones de euros captados en dichas transacciones han contribuido a movilizar en colaboración público privada más de 10.000 millones en financiación hacia 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio llevados a cabo por empresas españolas que contribuirán a evitar la emisión de más de 578.000 toneladas de CO2.
3º Bono Verde ICO: dinamización de la transición ecológica
La buena acogida de estas dos emisiones previas en el mercado ha marcado la continuidad de la operaciones de bonos verdes del ICO, del tal forma que en este mes de junio el ICO ha lanzado su tercer Bono Verde por importe de 500 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica y afianzar la recuperación y el crecimiento económico sostenible. Todo ello en línea con los ejes recogidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta operación sitúa en 1.500 millones el importe total de los bonos verdes emitidos por el ICO y demuestra el compromiso del ICO para contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles a través de la emisión de, al menos, una transacción cada año que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental.
La última emisión "verde" del ICO ha generado una demanda de más de 2.000 millones de euros, Con más de 100 inversores participantes, el 94% de los bonos se ha distribuido entre cuentas internacionales. Asimismo cabe destacar que el 63% de la emisión se ha colocado entre inversores sostenibles, lo que demuestra la favorable acogida de los bonos del ICO.
ICO Green Bond Framework
De acuerdo a lo establecido en el programa marco de bonos verdes del ICO - actualizado recientemente para cubrir nuevas categorías el hidrógeno verde- los fondos captados con esta operación respaldarán proyectos de compañías españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales.
Compromiso ICO con el mercado de Bonos Sostenibles
El ICO es un actor implicado en la evolución sostenible de los mercados de capitales. Para ello, trabaja junto a las principales asociaciones, como International Capital Market Association (ICMA), en la implementación de estándares y principios que contribuyan a direccionar los flujos de capital de forma eficiente y transparente hacia el desarrollo sostenible.
A este respecto cabe señalar que el ICO ha sido el único banco nacional de promoción europeo y la única entidad española que forma parte del Comité Asesor del ICMA para principios de bonos sociales y verdes, lo que acredita el prestigio y reconocimiento que ha generado su labor como emisor responsable de bonos.
El ICO se compromete a seguir esta línea de actuación a través de diversas actuaciones:
- Desarrollo de instrumentos financieros sostenibles
- Impulso para que todos los actores de los mercados se alineen con la inversión responsable.
- Promoción de alianzas y sinergias que permitan la redirección de los flujos de capitales a las inversiones sostenibles e hipocarbónicas.
- Transparencia y comunicación con sus inversores, lo que para el ICO es la clave que permite generar la confianza de que los fondos obtenidos a través de las emisiones del ICO serán destinados al impulso y la financiación de proyectos empresariales e iniciativas de colaboración público-privadas que contribuyan a la sostenibilidad, tanto en España como en el exterior