El ICO: Financiación sostenible
Del total de operaciones de financiación directa aprobadas por el ICO en 2023, el 46% financian proyectos con impacto medioambiental o social positivo
El mercado de financiación sostenible en España continúo creciendo en 2023 y alcanzó en conjunto los 60.788 millones de euros, experimentando un avance del 1% con respecto al año anterior, según los datos publicados por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).
Para el Grupo ICO, la sostenibilidad (ambiental, social y de gobernanza) es uno de pilares de su estrategia corporativa y un elemento vertebrador de todas sus actuaciones. Esta estrategia del Grupo ICO se enmarca por un lado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno y por otro en el Marco Financiero o Plurianual de la Unión Europea y Fondos Next Generación.
En este contexto el ICO, como uno de los principales bancos nacionales de promoción a nivel europeo, tiene un papel fundamental trabajando en colaboración público-privada en el desarrollo de las finanzas sostenibles.
El ICO presta especial atención a proyectos vinculados a la mitigación y la adaptación al cambio climático y cuenta con programas específicos en el ámbito social.
Además, la aprobación de la Adenda del Plan de Recuperación por la Comisión Europea en el mes de octubre de 2023, ha marcado un nuevo hito en la actividad del Grupo ICO, teniendo asignada la gestión de 40.000 millones de euros en préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación, que contribuirán a que las empresas españolas culminen su proceso de transformación y al desarrollo de proyectos que potencian la transición verde y digital.
El ICO está trabajando actualmente en el despliegue en colaboración público-privada de estos recursos hacia el tejido empresarial a través de cinco Líneas de préstamos: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y Vivienda.
La Línea de préstamos ICO Verde, dotada con 22.000 millones de euros, supondrá un buen impulso para apoyar la transición verde, mejorando el acceso a la financiación para proyectos enfocados especialmente en siete ámbitos:
- transporte sostenible, incluido el ferrocarril
- eficiencia energética
- energías renovables, incluido el almacenamiento de energía y redes eléctricas
- descarbonización industrial y cadenas de valor industriales bajas en carbono vinculadas a la transición energética
- gestión del agua
- economía circular
- adaptación al cambio climático
Podrán ser proyectos grandes y pequeños. Los ejemplos son numerosos desde empresas que busquen cambiar la instalación eléctrica por placas de energía solar, proyectos de reciclaje y reutilización de aceite vegetal usado, compra de cámaras refrigeradoras eficientes, compra de flota de vehículos eléctricos, sistemas de monitorización de cultivos y riego eficiente, etc…
Actividad del ICO en financiación de proyectos sostenibles durante 2023
En su Estrategia 2022-2027, el Grupo ICO ha fijado el objetivo de que el 40% del volumen de sus nuevas operaciones se haga bajo criterios de sostenibilidad.
Del total de operaciones de financiación directa aprobadas por el ICO en 2023, el 46%, unos 2.846 millones de euros que movilizarán una inversión de 16.314 millones de euros, financian proyectos con impacto medioambiental o social positivo. El mayor volumen de financiación aprobada se concentra en el apoyo a la lucha contra el cambio climático, concretamente en los sectores de energías renovables y movilidad sostenible.
AXIS, la sociedad de capital riesgo participada íntegramente por el ICO, también ha reforzado sus actuaciones en materia de sostenibilidad a lo largo de 2023. Destaca la clasificación de uno de los cuatro fondos que gestiona, Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, en la categoría “artículo 8” de acuerdo con la EU Sustainable Finance Disclosures Regulation (SFDR), adquiriendo con ello el compromiso de promover inversiones sociales y medioambientales.
Además, amplió la dotación, hasta alcanzar los 100 millones de euros, de la iniciativa Impacto Social y Sostenibilidad, englobada dentro de Fond-ICO Pyme. A través de esta iniciativa, Fond-ICO pyme participa en fondos que invierten a su vez en proyectos y empresas que generan un impacto positivo.
A esto se suma el papel relevante que el ICO tiene en los mercados de capitales sostenibles, siendo un emisor de referencia europeo en bonos sostenibles (sociales y verdes). Con los recursos que ha captado el ICO con estas emisiones se han financiado 73.097 proyectos para autónomos, pymes y grandes empresas que a su vez han generado o mantenido 478.881 empleos. Además, han proporcionado 300 oportunidades laborales para personas discapacitadas, se han financiado 90 viviendas sociales y 2 hospitales, entre otros beneficios sociales.
Share