Envita: startup de innovación social financiada por AXIS

Envita ofrece una nueva herramienta digital a profesionales de centros socio-sanitarios para humanizar el cuidado de las personas mayores, basándose en su historia y proyecto de vida real

Las sociedades cambian y las prioridades de las personas se van transformando y van calando poco a poco en todos los sectores de actividad. Los mercados financieros también reflejan estos cambios, ya que cada vez están más interesados en invertir en empresas sociales y otras estructuras con la intención de generar un impacto social y/o de sostenibilidad positivo y medible. 

Hablamos de fondos de inversión donde la rentabilidad no es la prioridad máxima, sino el impacto positivo de esta inversión sobre la sociedad en aspectos como el desarrollo rural, la inclusión laboral, los cuidados y atención a personas mayores y vulnerables, el clima y la agricultura sostenible, el medioambiente, la economía circular o la igualdad de género, entre otros.

Este es el objetivo de la Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad, englobada dentro de Fond-ICO Pyme, uno de los cuatro fondos que gestiona AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO.
A través de esta Iniciativa, AXIS ha financiado al Fondo Ship2B,  uno de los fondos referentes y pioneros en el sector de inversiones de impacto. Este fondo respaldó, entre otras, a  Envita, una startup de innovación social que ofrece una nueva herramienta digital a profesionales de centros socio-sanitarios y servicios dirigidos a personas mayores para apoyar la atención y/o el acompañamiento personalizado en base al proyecto de vida de cada persona.

Hablamos con Noelia López, fundadora y directora de Envita, para que nos cuente detalles de su proyecto.

¿Cómo y porqué surgió el proyecto de Envita?


Surge del trabajo como consultora acompañando a equipos de residencias para avanzar hacia una atención más humanizada y centrada en la persona. Tras una trayectoria en el mundo de las corporate, el marketing y el desarrollo de negocio doy un giro a mi carrera profesional en el 2013 para vincularme al mundo de las personas mayores, los cuidados y la innovación social. Era algo que siempre me había “tirado”. En seguida, me doy cuenta de lo difícil que puede ser la vida en las residencias. Cómo los profesionales, las familias y los diferentes agentes comunitarios ofrecen diversidad de apoyos pero, que es necesario que todos esos apoyos se acompasen y vayan al unísono para que la vida de la persona siga teniendo sentido. La experiencia de aceptar que otras personas nos ofrezcan cuidados para poder seguir haciendo lo que nos gusta o motiva no es un proceso fácil. Si a eso le sumamos el dejar tu casa para ir a vivir a una residencia, se hace aún más complicado, en algunos casos, traumático para la propia persona o para las familias. 

Es importante que los entornos de cuidado (ya sean hogares o centros) se adapten a las personas para que sean entornos para la vida. Y en ese sentido, necesitamos incorporar a las personas como protagonistas de este proceso. Tener en cuenta su biografía para poder cuidar y acompañar de manera personalizada. Y esto, que parece tan sencillo, implica un profundo cambio en las organizaciones, en los equipos, en los sistemas y herramientas. 

¿Cuáles son vuestros servicios/productos y qué acogida habéis tenido en el mercado?

Envita surge tras la pandemia, donde se pone en evidencia la gran necesidad de abordar el binomio “humanización de los cuidados y soledad no deseada”. Estaba claro que queríamos construir una solución que fuera colaborativa, escalable y muy humana. Por eso pensamos desde un principio en la creación de una tecnología que facilitara la digitalización de la historia de vida de la persona en una línea temporal que convirtiera esas anécdotas, experiencias y aprendizajes en una nueva herramienta para conectar y cuidar mejor.

La elaboración de libros de vida es una intervención muy habitual en el contexto de los cuidados de larga duración, especialmente, cuando las personas tienen demencia. Por lo que en seguida atamos cabos y nos pusimos a ello. Creamos una webapp que permite digitalizar los momentos vitales más importantes y además convertirlos en un libro único. Ya podéis imaginar la experiencia para las personas mayores, las familias y, por supuesto, también para los equipos profesionales.

La acogida fue increíble, las familias se emocionaban sólo con escuchar el proyecto. Así que nos pusimos a cocrear y a iniciar colaboraciones con entidades de nuestro entorno (asociación de familias de personas con demencia, residencias, centros de día y fundaciones) fue la clave para el diseño. En el año 2020 hicimos los primeros pilotos y al año siguiente ya eran más de 120 centros a nivel nacional los que estaban creando historias de vida gracias a la apuesta del operador líder del sector, DomusVi, quien se embarcó en este desarrollo con nosotros desde el primer momento.

Vuestro proyecto se basa en la promoción del bienestar de las personas mayores, facilitando una experiencia de cuidado y acompañamiento más humana a través de la digitalización de su historia y proyecto de vida. 

¿En qué medida crees que la digitalización puede ofrecer ventajas o mejoras para las organizaciones que incorporen vuestros productos en el día a día del cuidado a las personas mayores?

Las metodologías que Envita digitaliza son la historia y el proyecto de vida. Son metodologías ampliamente conocidas y utilizadas en el contexto de los servicios sociales y la atención centrada en la persona con diversos colectivos. Si bien, son metodologías valiosas pero difíciles de implementar. Los equipos necesitan formarse, tenemos que garantizar la seguridad de los datos, … es complejo y poco escalable. Por lo que las entidades quieren aplicarlas pero carecen de soluciones que lo faciliten. 

Si queremos impulsar un cuidado y un acompañamiento significativo, tenemos que ponérselo fácil. Contar con la tecnología adecuada facilita que cualquier organización, grande o pequeña, puede implementar estas metodologías de manera ágil y colaborativa, amplificando su impacto y ofreciendo colaboración y transparencia a todos los agentes del cuidado: familias, personas voluntarias, agentes comunitarios… el reto es que nuestra tecnología se integre con el resto de soluciones y metodologías que ya están inmersas en el día a día. 

¿Estáis trabajando de alguna forma para comprobar cómo vuestros productos mejoran el bienestar de las personas que reciben cuidados, así como de los profesionales y familias de su entorno?

Esto es algo que casi podría decir que obsesiona el equipo de Envita… y en lo que llevamos trabajando desde el inicio. Este año nos planteamos el reto de demostrar el efecto de nuestro programa Envita Stories en el bienestar de las personas mayores, las familias y los equipos profesionales. 

Queríamos dar un paso más allá de los cuestionarios de evaluación y solicitamos apoyo a la Agencia Gallega de Innovación para desarrollar a través de un Doctorado Industrial un ensayo clínico que validara el impacto de nuestra metodología Envita Stories en residencias. Ese ensayo es ya una realidad y gracias a la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela estamos llevando a cabo el mayor estudio sobre historia de vida y cuidados narrativos en residencias a lo largo de los próximos tres años.  

A su vez, queríamos contar con una herramienta ágil que nos diera una “foto” del punto de partida cuando empezamos a colaborar con una entidad y desarrollamos con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia y la coordinación del Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona una escala de evaluación rápida de las dimensiones relacionales del cuidado. 



¿Qué ha supuesto para Envita contar con la financiación de AXIS a través del  Fondo Ship2B como inversor?

Envita comenzó con un equipo de tres personas, con muchísimo entusiasmo y motivación por aportar una nueva herramienta que humanizara los cuidados y el acompañamiento a las personas mayores. A través de experiencias piloto con entidades desarrollamos un modelo de intervención. Pero llegó un punto en el que necesitábamos incorporar talento, acelerar el desarrollo tecnológico y avanzar a otra velocidad. Sin la financiación ¿hubiera sido posible? Quizá sí, porque una de las características que creo compartimos las emprendedoras sociales es la resiliencia y el conseguir el objetivo de una u otra forma. Lo que quizá hubiera sido muy diferente sería el camino… con qué recursos y con qué impacto. Estoy segura de que hubiera sido todo más lento y complejo. Y aquí se trata de poder maximizar los recursos para maximizar el impacto positivo.

¿Qué opinas del capital riesgo como fuente de financiación complementaria a la bancaria? ¿Animarías a otros emprendedores o empresas a buscar este tipo de financiación?

Por supuesto. He de reconocer, que a priori no estaba muy convenida. Sentía que iba a perder el control de “mi” proyecto… era algo que me aterraba. Pero como con todo, hay que elevar la mirada y tener claro qué necesitas para conseguir el cambio que quieres generar. En ese sentido, conocer al equipo de Ship2B fue decisivo. 

Ship2B son PERSONAS en mayúsculas que comparten nuestro propósito, maximizar el impacto de soluciones para afrontar un reto social tan importante como los cuidados o la soledad no deseada. 
En este sentido, poner en valor el aporte de Ship2B más allá de la financiación, su total implicación, el hacernos pensar en grande e impulsarnos a ir un paso más allá… Por supuesto que animaría a otros emprendedores. 

¿Qué consejo darías a los emprendedores que quieren iniciar un proyecto hoy en día?

Que crean firmemente en ello, se rodeen de un BUEN EQUIPO y pongan foco en el cliente y el ecosistema. Aportar valor a tu equipo, a tus clientes y al ecosistema, integrar en tu estrategia cómo cocrear juntos como esencia sería una máxima a tener en cuenta. Asegurarse de esto desde el primer momento… y lo demás, con esfuerzo, va llegando.

¿Cuáles son los planes de futuro próximos de Envita?

Este año hemos desarrollado proyectos en el ámbito del voluntariado. Nos encanta este enfoque comunitario y seguiremos trabajando para abordar el reto de la soledad no deseada y la desinstitucionalización de los cuidados. Pero también estamos iniciando un camino muy bonito acompañando a las personas con Alzheimer y a sus familias. 

Impulsar la escalabilidad de nuestras soluciones mediante la inteligencia artificial y la generación de evidencia forma parte clave de nuestra estrategia de crecimiento. Además, el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas que nos permitan sensibilizar y promover cambios será nuestra hoja de ruta para llegar a un mayor número de personas mayores, familias y profesionales.