Entrevista a Zinklar
La Plataforma de Consumer Insights Inteligente
Zinklar es una compañía tecnológica que ha desarrollado una plataforma única SaaS de Investigación de Mercados dirigida a los departamentos de marketing de empresas que tienen la necesidad de conocer el comportamiento del consumidor.
Zinklar empodera a las marcas con datos del consumidor en tiempo real en más de 80 países con objetivos diversos como evaluar nuevos conceptos, promociones o campañas publicitarias antes de su lanzamiento, conocer los hábitos de compra de su target y la fortaleza de su marca.
Así, la plataforma de Zinklar automatiza y se convierte en una solución óptima para la Investigación de Mercados de uso "diario” y una fuente de ventaja competitiva para las empresas, al permitirles realizar estudios de mercado, con mayor frecuencia y una inversión inferior al de las agencias tradicionales, obteniendo resultados en unas horas en vez de en semanas.
Zinklar cuenta con financiación de AXIS - filial de capital riesgo del ICO- a través de Caixa Capital Risc, una iniciativa que nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).
Detrás de este proyecto se encuentran Jordi Ferrer y Borja Ormaechea, que acumulan más de 50 años en el sector de la investigación de mercados en organizaciones como Kantar e Ipsos y que se unieron para llevar a los consumidores al centro de la toma de decisiones de negocio informadas.
Hablamos con Jordi Ferrer, CEO y Fundador de Zinklar, para que nos cuente detalles de la empresa.
¿Cómo surge el proyecto Zinklar? ¿Cuándo decidís fundar la empresa?
Zinklar nace en 2015 con el objetivo de ayudar a las empresas a crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Y para ello, es necesario facilitar el acceso a los insights del consumidor y a la investigación de mercados.
Nuestro objetivo es capacitar a las marcas para obtener insights del consumidor de manera ágil, con datos de calidad y ajustado a su presupuesto. De esta manera las empresas pueden tomar decisiones poniendo al consumidor en el centro de su toma de decisiones y optimizar sus estrategias de marketing.
Dentro de la investigación de mercados, ¿cuál es el valor diferencial de Zinklar frente a la competencia tradicional?
Los procesos de investigación tradicional siempre se han caracterizado por ser manuales, largos y costosos, por lo que solo las empresas con grandes recursos podían acceder a ellos, y tampoco tanto como quisieran. Sin embargo, Zinklar permite el acceso a insights del consumidor, pudiendo analizar el comportamiento casi en tiempo real y de forma contínua.
Así pues, el modelo automatizado de Zinklar capacita a las empresas para hacer mucha más investigación con la misma inversión, manteniendo la calidad y reduciendo increíblemente los tiempos. La plataforma ofrece una gama de soluciones que permite a los equipos tener una visión 360º de su target/consumidor.
¿Quiénes son vuestros potenciales clientes y en qué continentes/países se localizan?
El sector en el que más presencia tenemos a día de hoy es el de gran consumo, sobre todo en alimentación, si bien también ayudamos a empresas de otras industrias: finanzas, Farma OTC, Media y entretenimiento o electrónica de consumo. En definitiva, a todas aquellas empresas que se dirigen al consumidor final.
Actualmente, nuestros clientes se concentran en Europa (especialmente en España y Reino Unido), Latinoamérica y Estados Unidos, sin embargo, tenemos cobertura en más de 80 países y contamos con una panel de más de 140 millones de consumidores por donde accedemos a más de 140 millones de consumidores..
¿Podéis hablarnos de un ejemplo práctico o proyecto que se haya llevado a cabo con el uso de la plataforma tecnológica Zinklar para conocer más de cerca su alcance y uso?
A través de la plataforma Zinklar las marcas pueden lanzar estudios para comprender el mercado, detectar tendencias, medir su salud de marca, testar sus ideas, conceptos, claims, packagings, así como saber la opinión del consumidor en relación a sus anuncios antes, durante y después de su lanzamiento. Además, también pueden realizar investigación de mercado en diferentes países y comparar los datos entre diferentes regiones.
Por ejemplo, gracias a Zinklar, Dr. Oetker, la reconocida marca de alimentación especializada en productos de repostería y pizzas congeladas, ahora puede trackear su marca y la categoría para tomar decisiones estratégicas. Además, con la plataforma resuelven dudas del mercado y conocen la opinión del consumidor en cuestión de horas. Asimismo, la herramienta les ha permitido empoderar al equipo de marketing para crear y lanzar estudios en minutos y así ser reactivos a los cambios y tendencias del mercado.
¿En qué medida os ayuda la inversión de Axis para el desarrollo de una empresa tecnológica como la vuestra?
El financiamiento recibido por Axis nos ayuda a potenciar el desarrollo de nuestro producto, mejorar la plataforma e introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, utilizando algoritmos de machine learning, que enriquecen la experiencia del usuario y añaden un valor diferencial en el lanzamiento de estudios e interpretación de los datos.
Este tipo de financiación nos ayuda a disruptir el sector de la investigación de mercado, nos ofrece una palanca para simplificar aún más la automatización de insights y así marcar la diferencia en la industria.
El ecosistema emprendedor del sector tecnológico cada vez está más presente en el mercado español, ¿existen las suficientes herramientas financieras para impulsar la transformación digital y el desarrollo de proyectos altamente innovadores?
Se ha hecho mucho en los últimos años en el ecosistema financiero y creo que vamos en la dirección correcta, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer para conseguir ser igual de competitivos que otros mercados, como el británico o el americano.
Es indispensable que los grandes proyectos y las buenas ideas reciban el soporte económico que necesitan para crecer, por lo que cuanto más herramientas financieras existan para lanzar este tipo de proyectos más enriquecedor será el ecosistema tecnológico y las sinergias entre proyectos.
¿Qué consejos le daríais a ese emprendedor en potencia que todavía no se ha decidido a lanzarse?
Creo que es muy importante asesorarse bien, estar motivado y tener en cuenta que los éxitos no suelen ocurrir en el primer intento. Se debe estar dispuesto a intentarlo las veces que haga falta, saber cuándo es un buen momento para hacerlo y tener ese gusanillo que tenemos los emprendedores. Hay que quererlo, tener una idea con potencial, buscar el momento, rodearse del equipo y los recursos necesarios y lanzarse.
Y antes de empezar un proyecto es necesario evaluar los riesgos, así como:
1. El potencial del proyecto
2. El equipo que lo va a sacar adelante. Es muy importante que los fundadores estén alineados y se complementen.
3. La financiación: cuáles serán los primeros pasos, cómo se gestionará el proyecto, qué valor tiene para poder conseguir el respaldo económico, etc.
¿Cuáles son los objetivos de Zinklar a corto y medio plazo?
Los objetivos de Zinklar a corto plazo se centran sobre todo en el producto, para seguir diferenciándolo del resto, añadir nuevas tecnologías, mejorar la experiencia del usuario y la escalabilidad, es decir, seguir consolidando nuestra posición en los países en los que tenemos ya una gran presencia.
A largo plazo, nuestro objetivo es liderar la visión del consumidor como eje central de toda estrategia de negocio, convertirnos en referentes en el sector de la investigación y ser la plataforma líder en insights del consumidor.
Share