Entrevista a Jorge Tapia Calderón, ganadero en Villarmuerto Salamanca
Su explotación ganadera ha solicitado recientemente un préstamo ICO a través de la Línea ICO MAPA SAECA
Villarmuerto es un pequeño municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que está a una distancia de 60 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca de Vitigudino, las localidades de Villarmuerto y Villargordo forman su término municipal con una extensión de 38,81 km2. Esta localidad, cuyo origen se data en la Edad Media, cuenta hoy en día con 42 habitantes y su modo de vida es ganadero y agrícola principalmente.
Hoy entrevistamos a uno de sus habitantes, Jorge Tapia Calderón, un ganadero, que desde hace 7 años se hizo cargo del negocio familiar, tomando el relevo generacional a su tío. Su explotación ganadera ha solicitado recientemente un préstamo ICO a través de la Línea ICO MAPA SAECA.
La Línea ICO MAPA SAECA ofrece financiación a explotaciones agrarias y ganaderas, operadores de pesca marítima y acuicultura que sean beneficiarios de las ayudas MAPA- ICO– SAECA para satisfacer sus necesidades generales de actividad, ante la pérdida de rentabilidad por causa de la sequía y otros fenómenos climáticos adversos. En el caso de los sectores ganaderos para paliar su principal problema, el incremento del precio de los piensos.
¿Jorge cuantos animales tiene tu explotación ganadera y para que los crías?
Mi explotación está principalmente dirigida a la cría y ceba de animales para el consumo de carne, aunque a veces también para la cría de madres. En este momento habrá unas 220 cabezas de ganado.
¿Cuándo iniciaste tu actividad ganadera? ¿En tu caso ha sido una opción vocacional?
El inicio de mi actividad ganadera empezó en 2015, cuando al jubilarse mi tío me hice cargo de la explotación ganadera de mi familia, aunque siempre me ha gustado ir con mi familia y he estado muy apegado a este tipo de vida siempre. Esta profesión siempre tiene que ser vocacional, es dura y requiere mucho sacrificio. Si no hay vocación no vas a lograr tus objetivos.
¿Cuáles son los principales retos y problemas que enfrenta en el día a día, un ganadero en un pequeño municipio de Salamanca?
En mi caso en particular, el principal reto es muchas veces la falta de recursos, ya que estamos en una zona un poco apartada y eso complica el tema. A esa falta de recursos, además, hay que sumar los problemas diarios que pueda haber propios de la actividad ganadera que desarrollo. Sin duda, como he dicho anteriormente es una profesión dura que requiere sacrificio y que necesita vocación y profesionalidad para enfrentarse a los problemas del día a día.
Recientemente has solicitado un préstamo de la Línea ICO MAPA SAECA a través de UNICAJA ¿Cuál era el destino de este préstamo?
Si así es, he solicitado este tipo de financiación en mi entidad financiera Unicaja. He destinado el préstamo para la compra de pienso para la alimentación de los animales. Este año por las circunstancias tan adversas que estamos viviendo, se ha incrementado mucho el precio del pienso, al subir de forma descontrolada el precio de las materias primas que se utilizan para la producción de pienso.
¿Como valoras la puesta en marcha de este tipo de iniciativas dirigidas a sectores específicos? ¿Te ha resultado fácil su tramitación?
En ocasiones difíciles, como la que he explicado antes, viene muy bien que tengamos soluciones financieras a nuestro alcance, pensadas para solucionar problemas concretos, como los que hoy en día estamos sufriendo en nuestro sector. A mí personalmente me han tramitado todo desde mi oficina bancaria y ha sido una experiencia fácil.
Desde tu experiencia ¿Qué medidas se pueden adoptar para hacer más atractiva la vida en el entorno rural y evitar la despoblación?
Las medidas para la vida rural y el desarrollo... Son un tema complicado porque habría que hacer muchas cosas como ayudar a que los jóvenes puedan incorporarse a montar sus explotaciones porque hoy en día es una cosa imposible si no te ayudan tus familiares ya que son inversiones muy grandes y largas de amortizar. En algunas zonas ya se han puesto en marcha proyectos de mentorización para jóvenes que quieran dedicarse a este tipo de actividad, es una solución que podría hacerse a nivel nacional para garantizar el relevo generacional y evitar la despoblación rural.
Aparte de lo anterior, cada día carecemos de más servicios como la sanidad, la educación y otras infraestructuras necesarias, si se mejoran estas condiciones será más fácil atraer gente que quiera vivir y trabajar en el campo.
Share