Entrevista a Madi Ortega, CEO de Amamusic
"Comenzamos trabajando con grupos de música, festivales o discográficas, y con el tiempo hemos ampliado el concepto y ofrecemos nuestros servicios a todo tipo de empresas".
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Las pymes y autónomos españoles son el principal motor de la economía del país, ya que constituyen nuestro tejido empresarial. Engloban más del 98% de las empresas y generan más del 90% del empleo. Actualmente existen en torno a 3 millones de pymes en España.
Una de estas empresas es Amamusic, empresa ubicada en Alicante, que nace en 2012 para romper el tradicional concepto de "empresa de merchandising", desarrollando un servicio integral y personalizado.
Aunque desde sus inicios cuenta con una fuerte vinculación a la industria musical por tener como clientes a numerosos grupos o artistas, festivales, recintos o discográficas; AMAMUSIC cuenta además con clientes de sectores tan diversos como la automoción, el deporte, la publicidad, eventos o instituciones públicas.
El equipo de Amamusic lo componen 3 mujeres jóvenes y emprendedoras, que otorgan a la empresa unas señas de identidad muy marcadas: el trato personalizado, un servicio integral y la creatividad aplicada a todo el proceso.
Hablamos con Madi Ortega, CEO de Amamusic.
¿Cómo nació Amamusic y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
Esta aventura comenzó como un reto. La idea inicial se basaba en un proyecto que incluía diferentes servicios para profesionales de la industria musical, desde la fabricación de merchandising para grupos hasta la organización de conciertos y eventos, pasando por la difusión de bandas emergentes o su asesoramiento. Aunque en poco tiempo nos dimos cuenta de que abarcábamos demasiados servicios y que lo ideal era centrarnos más para poder especializarnos en lo que finalmente ha sido nuestra empresa, diferenciando las marcas que constituían realmente nuestro proyecto.
Amamusic finalmente se convirtió en una empresa especializada en el servicio integral de merchandising mientras que creamos la marca Meet&Live desde la que trabajamos como promotora de conciertos.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa?
En Amamusic nos hemos especializado en ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que nos permite trabajar desde el diseño inicial hasta la distribución, según las necesidades de cada cliente. Simplemente ofrecemos todo lo que el cliente pueda necesitar para su negocio. Comenzamos trabajando con grupos de música, festivales o discográficas, y con el tiempo hemos ampliado el concepto y ofrecemos nuestros servicios a todo tipo de empresas.
Nuestro objetivo es definir las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles un soporte integral durante todo el proceso, desde la creación hasta su distribución, cubriendo de la mejor forma todas sus necesidades.
¿Cuáles son las señas de identidad de la empresa y qué elementos diferenciadores tienen el servicio y los productos de Amamusic?
Nos gusta escuchar a nuestros clientes para entender realmente sus necesidades. Es importante conocerles bien para saber qué podemos ofrecerles y cuál es la mejor opción. Trabajamos en cada proyecto como si fuese para nuestra propia empresa y creo que nuestros clientes lo valoran. Creo que en estos tiempos en que las compras online se realizan en muchas ocasiones “sin nadie al otro lado”, se agradece.
También disponemos de una gran gama de productos que nos permiten movernos dentro de una amplia oferta de calidades y precios para ajustarnos a las necesidades de cada cliente.
¿Cuáles son las principales dificultades y retos que tuvisteis que afrontar para crear la empresa y para mantener su actividad durante estos diez años de vida?
Conseguir financiación en un inicio no fue fácil. Esto hizo que tuviéramos que invertir muchas horas de trabajo para arrancar el proyecto, cubriendo todos los puestos entre los socios, lo que requería mucho tiempo y esfuerzo.
Con el tiempo nos hemos enfrentado a situaciones complicadas, la más reciente ha sido encontrarnos con la empresa totalmente parada como consecuencia de la pandemia y la incertidumbre que esto ha supuesto. Pero tenemos que decir que estamos realmente contentas por cómo hemos superado este periodo. Hemos conseguido mantenernos y seguir adelante con muchas ganas, con nuevos retos y proyectos que siguen haciendo de Amamusic nuestra mayor y mejor aventura.
¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender un negocio y llevar a cabo un proyecto empresarial?
Creo que la constancia, el esfuerzo y la actitud son armas imprescindibles a la hora de arrancar y llevar a buen puerto un nuevo proyecto. Y para conseguirlas, es muy importante dedicarse a algo que de verdad nos apasione. Creo que esto es lo que marca la diferencia y lo que nos ayuda a continuar en los momentos más complicados.
Amamusic ha obtenido financiación de la Línea ICO Empresas y Emprendedores en el año 2021, ¿A que habéis destinado la financiación del ICO y en qué medida ha facilitado vuestra actividad?
Hemos contado con esta financiación para la compra de equipos que nos han ayudado a minimizar costes, lo que nos ha permitido poder realizar mayores inversiones y, por supuesto, aumentar márgenes.
Ha supuesto un crecimiento para nosotras y un apoyo en nuestro proceso de continuo crecimiento.