Share
Las Líneas ICO y su historia
Financiación a corto, medio y largo plazo para inversiones o liquidez de autónomos, pymes, empresas y emprendedores desde 1993, tanto en España como en el exterior.
En éstos 50 años de historia, uno de los grandes hitos del ICO ha sido la puesta en marcha en 1993 de la Línea ICO-PYME, la primera de las conocidas Líneas ICO de Mediación. Es un producto de financiación consolidado y afianzado bajo un esquema de colaboración público-privada con las entidades financieras para financiar las actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización. Este sistema ha permitido al ICO financiar cerca de 3.200.000 operaciones con estas líneas desde que se pusieron en marcha.
Las Líneas ICO ofrecen financiación a corto, medio y largo plazo para inversiones o liquidez de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier tamaño y de cualquier sector, tanto en España - Línea ICO Empresas y Emprendedores; Línea ICO Crédito Comercial; Línea ICO Garantía SGR- como en el exterior -Línea ICO Internacional; Línea ICO Exportadores; Línea ICO Canal Internacional-.
El apoyo a la internacionalización de las pymes y empresas españolas ha sido uno de los ejes prioritarios de actuación del ICO en la última década. El catálogo de las Líneas ICO internacional incluye créditos para fomentar las exportaciones en todos los plazos y financiación para la realización de inversiones en el exterior.
Del volumen total de financiación concedida a través de las Líneas ICO (unos 186.00 millones de euros aproximadamente), casi el 10% (18.200 millones de euros) se han destinado a potenciar la actividad exportadora de las pymes y empresas y su expansión en terceros mercados, lo que ha contribuido a la modernización del tejido productivo español y a su internacionalización.
Para fomentar entre las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora, el ICO puso en marcha también en 2018 la Línea ICO Canal Internacional. Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero.
Características de las Líneas
Las Líneas ICO se caracterizan también por su gran capilaridad y flexibilidad y han evolucionado desde su origen para adaptarse de forma eficiente a las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cada momento. La ampliación de plazos y carencias o la simplificación de la tramitación son algunas de las mejoras introducidas en la oferta de productos del ICO a lo largo del tiempo.
Las Líneas ICO funcionan apoyadas en una red de colaboración público-privada con las entidades financieras, que funciona de forma eficiente desde hace décadas. En la actual situación excepcional motivada por la crisis sanitaria de la COVID 19, ésta red ha permitido al ICO gestionar en tiempo récord y de forma ágil las Líneas de Avales por cuenta del Estado, que están permitiendo movilizar gran cantidad de recursos para apoyar las necesidades de liquidez e inversión de autónomos y empresas.