Entrevista a Isabel Llorens
Socia fundadora de Rusticae
Share
Hablar de Rusticae es hablar de la realización de un hermoso proyecto, de la valiente apuesta que hicieron dos jóvenes emprendedoras Isabel Llorens y Carlota Mateos por cumplir su sueño, hace ya 23 años. Hoy Rusticae puede presumir de ser una empresa de éxito, fresca y cercana, que aúna su apuesta por el mundo online y las nuevas tecnologías, sin abandonar su exigente concepto de calidad. Estamos muy contentos sabiendo que en cierta parte nuestras Líneas ICO también han ayudado a la realización de este hermoso sueño.
Hablamos con Isabel Llorens socia y fundadora de Rusticae que en la actualidad lidera estrategia de la empresa.
¿Qué es Rusticae, cómo definirías tu empresa?
Rusticae es el Club de hoteles con encanto líder en España que agrupa a más de 300 hoteles en todo el mundo. Somos una plataforma comercial y de marketing para estos hoteles.
¿Cómo nació la idea de poner en marcha este tipo de negocio?
Nació de la experiencia gestionando allá por 1996 un pequeño hotel con encanto en Asturias. Allí nos dimos cuenta que se necesitaba crear una marca que a nivel nacional e internacional representase a pequeños hoteles con encanto. En esa época había mucha atomización en el gremio, no se generaban sinergias entre ellos y había total incomunicación entre hoteleros. Y la respuesta era crear un Club de Hoteles para paliar esta situación. Y así empezó todo. Ayudó que fuimos hoteleras porque supimos ponernos en la piel del hotelero.
¿Qué encuentra un cliente que contrata sus hoteles de ocio con Rusticae?
El cliente que visita nuestra página web https://www.rusticae.es/ encuentra un elenco de hotelitos y casas con mucho carácter donde evadirse y vivir una experiencia única.
¿Cuántos hoteles ofertáis a vuestros clientes?
Ofertamos más de 300 hoteles en diversos países aunque en España es donde más volumen tenemos. En nuestro portfolio contamos con 19 hoteles en Reino Unido, Francia e Italia y 82 hoteles en Latinoamérica, siendo Chile nuestro principal puntal allí. Además de hoteles también ofertamos otro tipo de alojamientos como casas rurales completas y apartamentos para aquellos clientes que no quieren renunciar a un alojamiento especial pero prefieren una mayor más privacidad.
En el ámbito del turismo podemos decir que Rusticae es sinónimo de exclusividad y placer ¿Cómo seleccionáis vuestros hoteles para conseguir estos altos estándares de calidad?
Somos muy rigurosos a la hora de dar entrada a un alojamiento en el club. Tenemos unos requisitos más objetivos y otros menos. Tenemos en cuenta el entorno, la decoración, el cuidado por el detalle y la filosofía del hotelero a la hora de brindar un servicio de calidad. Nuestro deseo es descubrir para nuestros clientes establecimientos especiales, con un proyecto personal detrás, con personas maravillosas que les apasiona la sincera hospitalidad y que cuidan cada pequeño detalle.
¿Cómo afronta Rusticae el reto de la internacionalización?
La internacionalización en Rusticae es realmente un reto. Nuestra estrategia pasa por varios frentes. Por un lado estamos aumentando nuestro portfolio de hoteles en otros países. En paralelo estamos trabajando en mejorar nuestro posicionamiento SEO para el mercado inglés y alemán trabajando el contenido de nuestras webs, en breve contaremos también con una web en francés.
Tenemos en proyecto la creación de una agencia "Taylor Made" para organizar viajes a medida para un público internacional ávido de vivir experiencias únicas. Además hemos cerrado acuerdos estratégicos con un grupo de agencias de viaje especializadas para ampliar nuestro mercado.
Somos muy conscientes de la importancia del marketing por ello nos esforzamos en mantener la presencia de Rusticae en las principales ferias de Turismo a nivel internacional lo que nos permite visibilizar y dar a conocer nuestra empresa en otros mercados.
¿Cuántas divisiones de negocio tienen vuestra empresa hoy?
Rusticae está compuesta por cuatro divisiones: la división de Hoteles y Distribución, que se encarga de seleccionar los mejores hoteles, apartamentos y casas rurales, así como gestionar todos los procesos referidos a los hoteleros que ya pertenecen al club, la división de Comunicación y Marketing, que coordina las estrategias de venta, la división de Llaves Regalo, con ella hemos evolucionado las tarjetas regalo Rusticae de toda la vida a un nuevo formato más sostenible, sin plásticos de por medio, y por último y no por ello menos importante la división de Atención al cliente, donde nos aseguramos que el cliente final quede siempre satisfecho con nuestros hoteles.
En 23 años el mundo del turismo y por extensión el de la hostelería ha sufrido cambios profundos, Rusticae no solo ha sobrevivido, sino que podemos decir que se mantiene y es más fuerte ¿Nos puedes contar el secreto de vuestro éxito?
Mientras en el sector del turismo había una lucha titánica por parte de los grandes players en busca de la reserva, nosotros hemos estado trabajando la parte de la inspiración, es decir, que la fase primera cuando un cliente decide que quiere hacerse una escapada busca y se inspira en ciertas webs y Rusticae se ha posicionado como uno de los mejores escaparates de experiencias e historias únicas. Por otro lado existe una tendencia creciente por la personalización y valores relacionados con el cuidado por el detalle y Rusticae justamente siempre ha sido eso. Entonces paradójicamente Rusticae de manera intuitiva ha sido una marca resiliente que ha sabido ajustarse a los grandes cambios y seguir siendo una marca con sentido para sus clientes.
Isabel, recientemente Mujeres Cía te ha otorgado un reconocimiento dentro de los premios TOP 100 Mujeres Líderes en España dentro de la categoría de las 10 empresarias más destacadas, ¿cómo valoras este tipo de premios?
Pues es un premio que me ha hecho muchísima ilusión, ya que para empezar he sido elegida sin yo intentar conseguir votos. Por otro lado, el resto de mujeres premiadas en otras categorías, son mujeres maravillosas de las que se aprende mucho y es un honor compartir con ellas este ranking. Me encantó conocer por ejemplo a otra premiada, la Teniente de la Guardia Civil Silvia Gil Cerdá. Para mí es un orgullo este reconocimiento.
Isabel, tanto tú como Carlota, sois un referente de éxito para las mujeres empresarias de este país. ¿Qué consejos les darías a aquellas empresarias que quieran hacer crecer su empresa o dar el salto y apostar por la internacionalización?
Sin duda mi consejo es que intenten buscar un mentor que tenga una buena visión estratégica para que puedan chequear la suya. Que no tengan vergüenza en pedir ayuda a personas que ellos consideren referentes para poder consultarles sobre ciertos aspectos importantes para su crecimiento y sin duda aprender de su experiencia.
Como usuarios de las líneas ICO ¿qué ventajas creéis que ofrecen a los empresarios?
Las Líneas ICO son un buen medio para que las empresas puedan conseguir la financiación que necesitan para conseguir sus objetivos. Gracias al ICO los empresarios podemos conseguir esos propósitos cuando no tenemos liquidez suficiente.
Por ultimo ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Qué nuevos proyectos pensáis abordar?
Tenemos dos proyectos en estos momentos: Por un lado, crear Centro de Inteligencia del dato en Rusticae, nuestro objetivo es que los hoteles deleguen todos los datos de sus huéspedes, bajo los parámetros legales, en una base de datos central de inteligencia para que esos datos sean nutridos y complementados de una manera óptima por nosotras, y de esta manera dejaremos de trabajar en silos para pasar a trabajar de manera colectiva. Unidas somos más fuertes. Y por otro seguir adelante en nuestro proceso de internacionalización que sin duda es un reto importante.
Isabel, sabemos que detrás de Rusticae hay una bonita historia personal que nos gustaría que compartieras con nosotros
Rusticae se concibió en los albores de 1995, cuando entre las dos socias no sumábamos más de diez lustros.Ha sido un proyecto concebido por dos amigas que se conocieron de una manera especial y que encontraron en la idea de Rusticae la fuerza y la ilusión para levantar un proyecto empresarial, sin duda, el mayor reto personal y profesional de nuestras vidas.
Nos han preguntado muchas veces si creemos en el destino y, honestamente, la respuesta es sí. Nos conocimos en el aeropuerto de Heathrow un 23 de diciembre de 1994, un día de espesa niebla que hizo retrasar y cancelar cientos de vuelos y que llenó la terminal de gente incrédula, hastiada y enfadada. El espíritu navideño no revirtió la situación y el mal humor se iba incrementando alrededor. Y en esa situación surgió un chico español que se dirigió a nosotros con el clásico, ¿sois españolas? Y nos ofreció a unos y a otros la posibilidad de hacer piña con él. Tanto a ella como a mí (extrovertidas y dicharacheras por naturaleza) no nos pareció mala idea probar fortuna con ese inesperado «conector». La alternativa era leer un libro de Pessoa o esperar que la pantalla cantara buenas noticias. Allí estábamos los tres dispuestos a reírnos, pasarlo bien e, incluso, pasar la Navidad juntos si los vuelos se cancelaban. El grupo de españoles iba en aumento pero los tres habíamos congeniado especialmente. Casi 9 horas después, anunciaron nuestro vuelo y en la cola de embarque vuelve la señal del destino: nuestras tarjetas de embarque señalaban que volamos en asientos contiguos.El sino quería unirnos.
Tras el regreso festivo a casa, nuestra amistad en Inglaterra se hizo más fuerte, Carlota seguía en Londres y yo en Newcastle.Cada una en su parte de la isla, nos propusimos hacer algo juntas. Los padres de Carlota, que en ese momento abrían un hotelito en Asturias, confiaron en nosotras para gestionarlo el primer año de vida. Dirigimos, pues, Aultrey Naray durante 14 meses, un tiempo que forjaría nuestro aventurero espíritu.
Como he comentado antes allí nos dimos cuenta de que se necesitaba crear una marca que a nivel nacional e internacional representase a pequeños hoteles con encanto. En esa época había mucha atomización en el gremio y una absoluta falta de sinergias y comunicación entre hoteleros.
La respuesta era crear un club de hoteles para resolver esta situación. Carlota y yo comenzamos a recorrernos el país de punta a punta visitando hoteles. Visto con la perspectiva que nos otorgan estos casi 25 años de camino, hemos logrado, a través de una cuidadosa selección de lo que en un principio denominamos "pequeños hoteles con carácter"y que ahora aglutina a un nutrido grupo de hoteles, apartamentos y casas rurales, ser un referente para que el cliente final encuentre lo que busca. Ante los profundos cambios que afronta el sector, la mejor opción para estos alojamientos es un escaparate de hoteles bajo la marca Rusticae.
Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob
Servicio de Información: 900 121 121
Copyright ©2023 - Aviso Legal