El ICO potencia su papel como canalizador de fondos de la Unión Europea

  • El Instituto ha obtenido la acreditación de la Comisión Europea para gestionar garantías del Fondo InvestEU  2021-2027
     
  • Este Programa  aportará garantías en toda Europa por importe de más 26.000 millones para proyectos de infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes; e inversiones sociales y habilidades.

En los últimos años el ICO está colaborando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otras instituciones europeas homólogas para canalizar fondos comunitarios hacia proyectos de compañías españolas.

En este marco de actuación, el Instituto ha alcanzado recientemente  un nuevo hito: la obtención de la acreditación como "Implementing Partner" de la Comisión Europea para la gestión de fondos del programa InvestEU. Esta acreditación dota al ICO de la capacidad ¿en línea con sus principales homólogos de la UE- para ejecutar fondos del presupuesto europeo a través de gestión indirecta o gestión delegada.

De esta forma el ICO contribuirá a que las compañías españolas, además de tener acceso a todos los productos de financiación del ICO,  tengan más vías de acceso a fondos de programas europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, tales como InvestEU o Connecting Europe Facility, que les permitan diversificar sus fuentes de financiación.

Con esta acreditación el ICO amplía su capacidad de canalizar hacia las empresas españolas los fondos que -en forma de garantías, financiación y/o subvenciones- la UE pone a disposición de los Estados Miembros. El ICO gestiona estos fondos en colaboración con los Ministerios españoles correspondientes, con el fin de ejecutar proyectos transformadores que dinamicen la transición ecológica y digital y apuntalen la recuperación económica de nuestro país.

Programa InvestEU

Con el Programa InvestEU se distribuirán más de 26.000 millones de euros en garantías en toda Europa que movilizarán inversiones estimadas de más de 372.000 millones de euros. Dichas inversiones se realizarán en proyectos en cuatro ejes prioritarios de actuación: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes; e inversiones sociales y habilidades.

Hay que destacar que un 30% de las inversiones con cargo a InvestEU promoverán proyectos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de acción por el clima, lo que le posiciona como una de las principales iniciativas comunitarias para ejecutar el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

El ICO como canalizador de fondos de la UE

El ICO cuenta con un extenso bagaje de colaboración con la Unión Europea y sus instituciones. Los acuerdos con el BEI o el FEI han permitido canalizar hacia la economía española importantes cuantías procedentes de estas instituciones. Destaca el papel que ha desarrollado en el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker), a través del cual se ha movilizado financiación por importe de 1.803 millones de euros, un 14,8% del total de 12.157 millones de euros destinados por este plan a proyectos en España.

Además, en los últimos meses, el ICO ha podido atraer fondos de otras iniciativas de la Comisión Europea como el Programa Conectar Europa-Transporte (CEF por sus siglas en inglés), que promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa.

El programa CEF permite financiar proyectos de movilidad sostenible de empresas europeas, combinando subvenciones de la Comisión Europea de hasta el 20% de la inversión total del proyecto, con préstamos bancarios. Hasta la fecha, seis de los proyectos presentados por el ICO han recibido una subvención de 25 millones de euros de la iniciativa europea y financiación de ICO por importe 130 millones de euros, generando inversiones superiores a los 200 millones de euros.