Entrevistas Javier Galdeano
Director Financiero de Astilleros Balenciaga
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En esta ocasión traemos a nuestra newsletter ICO una empresa líder en un sector en el que sin duda nuestro país destaca de forma notable. La construcción naval española ocupa el segundo puesto en la Unión Europea con datos a cierre del pasado año. España lidera los mercados de alta complejidad constructiva y sofisticación tecnológica como el de los grandes buques para la industria pesquera y acuícola y sin duda Astilleros Balenciaga es un referente en este campo.
Hablamos con Javier Galdeano, Director Financiero de Astilleros Balenciaga para conocer la historia de su empresa y en especial detalles de uno de sus últimos proyectos: la construcción del buque de acuicultura para el transporte y procesado de salmón para el armador noruego Samlaks. Se trata de un proyecto que sentimos muy cercano al haber participado en su financiación recientemente.
Astilleros Balenciaga se fundó en 1921, pocas empresas pueden presumir de tener una historia tan longeva. Nos gustaría conocer la historia de Astilleros Balenciaga y su evolución en estos casi 100 años de actividad.¿Podéis contarnos cuál es el secreto del éxito?, ¿como ha logrado Astilleros Balenciaga mantenerse durante todos estos años diferenciándose de la competencia?
BALENCIAGA S.A. se fundó el 9 de febrero de 1921 en el centro de Zumaia. Originalmente se dedicó a la fabricación de calderas de vapor para propulsión de buques, llegando incluso a construir varios motores de explosión. En 1929 amplió su actividad, botando en ese mismo año el primer pesquero de casco de acero y una gabarra y a los que sucedieron varios pesqueros. En 1950 cambió su ubicación a la actual y destinó íntegramente su actividad a la construcción y reparación de buques, fundamentalmente pesqueros para armadores de la zona (más de 300 unidades) y varios buques mercantes y dragas.
En 1995, comenzó un periodo de modernización permanente del astillero apoyado por los buenos resultados de los buques construidos, la fuerte capitalización de la empresa al no repartir dividendos durante 12 años y asimismo, el decidido apoyo del Ministerio de Industria a la mejora de la competitividad del sector de construcción y reparación naval español.
Con el boom del petróleo en el Mar del Norte y la subida internacional del precio del crudo, llegaron para Balenciaga varios contratos de construcción de buques seriados para el sector del offshore del petróleo. La alta actividad de contratación en este segmento favoreció la especialización del astillero en este tipo de buques.
Años más tarde, la caída del precio del crudo, la denuncia al antiguo sistema de arrendamiento fiscal "Tax Lease" y la apuesta por la construcción naval de países competidores con bajísimos costes de mano de obra, hacen que el sector naval español viera dificultada seriamente la contratación de nuevas unidades. En este contexto, los astilleros españoles centraron sus esfuerzos en su diversificación hacia segmentos de gran sofisticación tecnológica, para así poder introducirse en nuevos mercados como el de la acuicultura, actualmente en pleno desarrollo, al naciente subsector de la energía eólica marina o a complejos pesqueros factoría.
Reflejo de esta necesidad de adaptación constante, Astilleros Balenciaga, ha apostado, como herramienta para el sostenimiento de una ventaja estratégica las que consideramos claves de éxito: Flexibilidad, Compromiso, Capacidad Financiera y Capital humano
Actualmente ¿cuántas unidades de negocio tiene Astilleros Balenciaga?
Astilleros Balenciaga tiene como única actividad la Construcción Buques de casco de acero de hasta 100 m de eslora y 20 m de manga.
Gracia a la reciente inversión, la cual ha contado con la ayuda del Programa REINDUS del Ministerio de Industria, en Abril de 2020, se han concluido las obras de transformación del Carro Varadero, en Carro de Construcción, permitiendo a Astilleros Balenciaga incrementar (casi duplicar) su capacidad de producción. Esta grada alberga ya los primeros bloques de un buque Salmonero para armador Noruego.
Está claro que Balenciaga lucha día a día por ser reconocido como uno de los mejores astilleros de Europa en tamaño, seguridad, fiabilidad, adaptabilidad y capacidad financiera. ¿Qué medidas de control habéis implementado para conseguirlo. ¿Qué importancia tiene para vosotros la I+D y las inversiones en este terreno?
BALENCIAGA mantiene implantado un sistema integrado de gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Prevención de riesgos laborales, basado en las normas internacionales. El sistema se audita de forma anual por el Lloyd's Register Quality Asurance El sistema se somete además a las auditorías de los clientes más exigentes con resultado satisfactorio.
- En el año 2007, Balenciaga implanta un sistema integrado de gestión de la calidad, basado en la norma internacional ISO 9001, certificada por Lloyd's Register Quality Asurance. Mediante el sistema de calidad, el astillero establece las directrices generales para la planificación de las actividades de la organización, hacia la satisfacción del cliente.
- En el año 2007, Balenciaga implanta un sistema de gestión medio-ambiental certificados por Lloyd's Register Quality Asurance, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en la norma ISO 14001. Entre algunos de los objetivos de la implantación del citado sistema, se encuentran la garantía del respeto a los valores organizacionales, la búsqueda de diferenciación el mercado frente a competidores carentes de este sello, el alcance del requisito ante la exigencia del cliente y el cumplimiento normativo en materia medioambiental.
- En el año 2007, Balenciaga implanta un sistema para la Prevención de Riesgos Laborales basado en la norma OHSAS 18001 y que a día de hoy ha certificado bajo la norma ISO 45001. Con todo ello el astillero busca eliminar la siniestralidad laboral y aumentar su productividad, mediante la identificación, control y eliminación de riesgos en cada puesto de trabajo, garantizar el cumplimiento de la legislación en este ámbito y el fomento de la cultura preventiva entre sus trabajadores.
- En el año 2014 se incorpora al astillero la certificación Lloyd's Register Quality Asurance del cumplimiento de la norma UNE-EN 166.002 en materia de I+D+i. Balenciaga pone de manifiesto así, su apuesta por mejorar de forma sistemática sus actividades de I+D+i, proporcionando las directrices necesarias para gestionar de forma eficaz su identificación, su planificación y ejecución.
- Balenciaga dispone de una Unidad de Gestión de la Innovación (UGI) encargada de la de gestionar y organizar el Sistema de Gestión de I+D+i. Para ello realiza la coordinación de los distintos departamentos para llevar a cabo la detección, promoción y coordinación de los proyectos de I+D+i, tanto externos como internos, en los que Balenciaga esté involucrado en cada momento.
- Durante 2019-2020, se realizó una prospección para el conocimiento de la tecnología disponible en otros sectores industriales y de fácil conversión al sector naval, con objeto de mejorar la calidad del producto terminado y su rentabilidad. Gracias al resultado de esta investigación, Astilleros Balenciaga tiene en marcha al menos 2 proyectos de investigación y desarrollo conjunto con Centros Tecnológicos adscritos a la Red Vasca De Ciencia Tecnología E Innovación. Se prevé la implantación tanto de la maquinaria como de los procedimientos dentro de los ejercicios 2021-2022.
Vuestro último proyecto la construcción de un buque de acuicultura para el transporte y procesado de salmón para el armador noruego Samlaks podemos considerarlo también un poco nuestro ya que estamos muy orgullosos de haber participado en su financiación. ¿Qué opinión os merece la financiación del Instituto de Crédito Oficial en este tipo de proyectos?
Como en todo proyecto de un horizonte de 2 años, e importantes desembolsos, las garantías financieras que ambas partes se exigen mutuamente, cobran especial relevancia. La posibilidad de contar con ICO como aliado financiero para la constitución de Garantías (Avales), permite ampliar el pool de entidades de las que obtener líneas de riesgo, en especial en momentos de expansión.
El incremento de la cartera de pedidos, fruto del incremento de capacidad productiva, ha obligado a Balenciaga a buscar herramientas adicionales y disponibles en el mercado para afrontar la entrega de garantías a Armadores. El pool creado entre las habituales entidades financieras e ICO ha permitido a todas las partes, salir beneficiados; Banca reparte riesgo pudiendo asumir más proyectos, Cliente recibe Garantías de Instituciones con ratings muy elevados, Balenciaga gana "pulmón" y "tranquilidad" de contar con capacidad para acometer proyectos.
La experiencia, para las financiaciones ya firmadas con ICO ha sido muy positiva, favoreciendo la entrada de entidades con las que hasta ahora no habíamos trabajado, dotando al astillero de solidez financiera para los próximos 2-3 años.
Junto con otras entidades financieras españolas, ICO ha facilitado la contratación de 3 buques para Astilleros Balenciaga, lo que supone una facturación de al menos 120 Millones de Euros y carga de trabajo para al menos 3 años. Todos estos proyectos con destino Noruega, suponen un ingreso en un impulso al balance comercial del país, con entrada de divisas.
¿Qué características específicas tiene este buque?
Astilleros Balenciaga, se ha convertido en un referente en el sector de la acuicultura, tras la entrega en 2019 del buque Norwegian Gannet. Se trata del primer buque construido en el mundo para la recogida, procesado y transporte de salmón. Las unidades en cartera, van más allá e incorporan novedosos sistema para el tratamiento y cuidado tanto del salmón como del entorno marino, propiciando el sostenimiento de un sector con gran recorrido.
En la actualidad Astilleros tiene una cartera de pedidos de 6 unidades, dando ocupación al astillero hasta 2023. Entre las unidades destacan 2 Buques Salmoneros y 2 Buques de Apoyo para el mantenimiento de Parques Eólicos Marinos.
PYMAR es una sociedad que trabaja activamente desde 1985 para defender los intereses de la construcción naval privada tanto en España como en el conjunto de Europa, ¿que vinculación tiene Astilleros Balenciaga con esta institución y como valoráis su labor?
Desde el punto de visa de Astilleros Balenciaga, hoy no se puede concebir un Sector de Construcción naval sin PYMAR: No puede existir PYMAR sin Astilleros, Ni Astilleros sin PYMAR.
Esta sociedad que agrupa a los principales astilleros privados de España, presta los servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal facilitando la gestión diaria con la vista puesta en el futuro.
La participación de PYMAR en la consecución de estas financiaciones ha sido total, avalando los estudios de viabilidad técnica, jurídica y económicamente, como institución reconocida y cualificada técnicamente en el sector naval.
¿Cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?
Balenciaga se ha fijado como objetivo la consolidación como astillero referente en el mercado de la acuicultura, mercado en auge y con enorme potencial de desarrollo. La alta complejidad en la construcción y la incorporación de diferentes equipos, son para Balenciaga objetivos estratégicos.
Adicionalmente, y atendiendo a la estratégicas Europeas de desarrollo de energías eólica marina, consideramos la necesidades de profundizar y consolidar una posición en el sector de construcción de buques de apoyo y mantenimiento de parques eólicos marinos.
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