Entrevista a Enrique Chacón
Director Comercial de Membrillo el Quijote
Share
En esta ocasión nuestra newsletter ICO cuenta con una protagonista muy especial, Membrillo El Quijote, es una empresa familiar muy longeva que ya va por la quinta generación. Desde su creación en 1840 en Puente Genil, esta empresa ha sabido evolucionar conservando su tradición y adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo intacta la calidad de su producto.
Pero además para muchos de nosotros Membrillo El Quijote es mucho más, es parte de nuestra cultura, de nuestros recuerdos de niñez, de postres y meriendas.
La historia de Membrillo El Quijote, sin duda está unida a Puente Genil, provincia de Córdoba, unida a un fruto humilde que madura lentamente al sol de septiembre para convertirse en un delicado y nutritivo dulce. Enrique Chacón, Director Comercial y socio de Membrillo El Quijote comparte con nosotros en esta entrevista la historia de su empresa y en esta ocasión también de su familia.
¿Cómo son los inicios de Membrillo El Quijote, como nace su empresa?
En 1984 Rafael Rivas Pérez abre una confitería en Puente Genil (Córdoba) y se especializa en hacer Dulce de Membrillo. A partir de los años 60, su sucesor, Miguel Chacón Rivas, inicia una etapa de cambios tecnológicos en la fabricación de este dulce, siendo pionero en el envasado automático de termosellados al vacío. Pero es en 1981 cuando nuestra empresa apuesta fuerte por el futuro, constituyéndose como Sociedad Anónima, Agrícola El Quijote S.A. y Membrillos Extremeños S.L.. Nos convertimos en la mayor plantación de membrillos del mundo, para asegurarnos la materia prima para la elaboración de nuestro producto estrella.
Hoy en día Membrillo El Quijote ya posee más de 26.000 metros cuadrados que, junto con sus sesenta trabajadores, hacen que se produzca más de 10.000 toneladas al año de membrillo.
¿Cómo ha logrado mantenerse, evolucionar y resistir en todos estos años llegando a ser una de las empresas líder en su sector?
El principal secreto del éxito de Membrillo El Quijote es que hemos hecho de la calidad una seña de identidad. En este sentido obtuvimos la certificación ISO 9001, que acredita el especial cuidado que damos a todo el proceso de producción para que la calidad del producto sea máxima, así como la IFS con distinción máxima y la FDA. Poseemos nuestro propio laboratorio en el que podemos controlar los puntos clave del proceso productivo (parámetros microbiológicos, peso, temperatura, PH, etc.).
Además hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado, produciendo nuevas gamas de productos. Sin lugar a dudas esa es la gran diferencia con respecto a la competencia, nosotros hemos escuchado al consumidor y sus necesidades. Prueba de ello son los nuevos productos que hemos lanzado en los últimos años, donde destacan los productos sin azúcares, con estevia o la gama de productos para deportistas de alto rendimiento. Esta adaptación también ha afectado en gran manera a los envases que contienen nuestros productos, las icónicas latas de membrillo han dejado paso a los más innovadores envases para atender las diferentes necesidades de consumo que hoy en día tienen nuestros clientes.
En el caso de esta empresa la materia prima es primordial ¿Se nutren solo de los membrillos de la zona de Puente Genil? Como se controla la calidad de la producción?
Antes el membrillo venía de Murcia, de Zagrillas, Lérida... hoy en día en Murcia casi ha desaparecido, en Levante ya no hay membrillo. Nosotros apostamos con fuerza especializándonos en tener cosechas propias y en implantar técnicas de poda, de injerto, de tratamientos y riego para el membrillo, porque no existía nada. Tenemos un equipo de ingenieros agrónomos y peritos que nos controlan la calidad de la producción. En Puente Genil estamos implantando lo que nos gusta llamar la revolución del membrillo, contando con el apoyo de muchos agricultores, que nos siguen totalmente y son proveedores nuestros.
El dulce de membrillo además de tener una tradición gastronómica muy antigua, como su propio nombre indica - ya era mencionado en El Quijote tiene una estupenda reputación a nivel nutricional. ¿Cuáles son estas bondades? ¿Qué producción anual tiene Membrillo El Quijote de su producto estrella?
Es cierto el membrillo además de sus excelentes cualidades gastronómicas, ya que es una fruta muy versátil que ofrece muchas posibilidades en la cocina, tiene también beneficios a nivel nutricional, ya que es una importante fuente de fibras, minerales y vitaminas, contiene potasio y hierro y puede ser consumido por celiacos porque no contiene gluten. Por ello es recomendado por los nutricionistas en las dieta, al ser un potente aliado contra las afecciones cardio vasculares más variadas, ya que no tiene colesterol.
Pero sin lugar a dudas el membrillo se caracteriza por ejercer una acción astringente y antiinflamatoria debido a que contiene dos sustancias: pectina y taninos que combaten los trastornos intestinales. Nosotros a lo largo de los años hemos innovado mediante un proceso de profunda investigación, que ha tenido como resultando una gama de productos con un alto contenido en fibra, conseguido mediante la adicción de fibra alimenticias solubles (inulina y oligofructosa), que produce un efecto prebiótico-bifidus que ayudan al tránsito intestinal, dando estimulo al crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo.
Nuestra empresa procesa en torno a cinco millones de kilos de frutas al año.
Para Membrillo El Quijote la internacionalización no es una asignatura pendiente ¿A dónde llegan sus productos? ¿Cómo establecieron las redes de distribución en estos países?
Hoy en día, Membrillo El Quijote es la empresa más importante en España dedicada a la fabricación de cremas y dulce de frutas y con una notable presencia en los mercados internacionales, exportando más del 10% de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Portugal, Marruecos, Sudáfrica, Italia, Rep. Checa, Hungría, China e Israel.
Hemos alcanzado una cuota de exportación del 25% con nuestros dulces de fruta. Pese a contar previamente con algunas exportaciones puntuales, fue a principios de los años 90 cuando Membrillo El Quijote comenzó a regularizar sus ventas internacionales, en este sentido fue muy importante la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Hoy en día contamos con un departamento de exportación que está dedicado a esto exclusivamente, acudimos a ferias internacionales todos los años en Berlín, París, Barcelona, también hemos acudido a Japón dos veces o tres, a Estados Unidos, a Holanda.
Nuestros productos se pueden encontrar en grandes distribuidoras y tiendas especializadas de todos los continentes, destacando mercados tan lejanos como Estados Unidos y Australia. Las ventas internacionales totales de la empresa representan el 25% de las ventas, alcanzando el 90% las ventas de fruta fresca. En lo que es fruta fresca, somos importadores de Francia e Italia para hacer otros productos y en los mercados de fresco cumplimos todas las normas del protocolo de Israel para la fruta, por ejemplo, porque el judío tiene una fiesta de cordero con membrillo en septiembre. Con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, vamos ampliando zonas de mercado.
En numerosas ocasiones Membrillo El Quijote ha solicitado financiación ICO a través a de la Línea Empresas y Emprendedores. ¿A qué se ha destinado estas financiaciones? ¿Cómo usuarios de nuestra Líneas ICO que opinión les merece el apoyo que ofrece la financiación ICO a las pymes y emprendedores españoles?
Así es, cuando hemos necesitado financiación para llevar a cabo nuestros proyectos de inversión hemos solicitado financiación ICO. La renovación de nuestras maquinarias, y nuestros procesos de investigación han sido principalmente el destino de estas financiaciones. Como empresa siempre hemos contado con el apoyo de la financiación ICO, por tanto nuestra opinión es muy positiva y aconsejamos a otros empresarios que acudan a su banco a solicitar la financiación ICO. Las condiciones están claras y es cómodo y rápido.
Por último, ¿Qué planes de futuro tiene su empresa?, ¿Cuáles son los nuevos proyectos que van a abordar?
Nuestros objetivos para los próximos años pasan por seguir creciendo en los mercados exteriores en los que ya estamos trabajando actualmente y hacer un esfuerzo especial por popularizar estos productos en mercados centroeuropeos donde su consumo no está tan extendido.
Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob
Servicio de Información: 900 121 121
Copyright ©2023 - Aviso Legal