Entrevista a Miguel Menéndez de Zubillaga
de Mono Films, productora de la serie “Sin Límites”
El ICO ha suscrito recientemente con RTVE un nuevo convenio para poner a disposición de los productores españoles 100 millones de euros para financiar sus obras. Un nuevo paso en el marco de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el sector audiovisual español y dotarlo de una vía complementaria de financiación.
Desde 1995 RTVE y el ICO han firmado ocho convenios de colaboración que han permitido realizar 740 obras de productores españoles por un importe de 399 millones de euros. Una de estas obras es ‘Sin Límites’, serie producida por Mono Films y Kilima Media que trata sobre la primera vuelta al mundo y constituye uno de los principales actos conmemorativos del V Centenario.
Hablamos con Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de la película y principal responsable de que el proyecto haya salido adelante tras años de trabajo.
En 1519, Fernando de Magallanes partió de España al frente de una expedición de 264 hombres a bordo de cinco barcos, en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo. Después de tres años de travesía con tormentas, temperaturas extremas, hambre, enfermedades, luchas, conquistas, motines y locura, un solo barco regresó a casa con tan sólo 18 supervivientes. Magallanes no estaba entre ellos. En su lugar, Juan Sebastián Elcano culminaba una de las grandes hazañas de navegación de todos los tiempos: completar la primera vuelta al mundo.
¿Cómo surgió la idea de realizar una serie sobre este acontecimiento y cómo ha sido el rodaje de un acontecimiento histórico que se desarrolló en unas circunstancias tan extremas?
La idea surge de la necesidad de contar esta historia al mundo. Siempre me sorprendió que nadie hubiera hecho ficción sobre esta hazaña tan increíble, única y espectacular. El lenguaje audiovisual se ha convertido en el mejor vehículo de comunicación de historias reales, se puede ficcionar y hacerlas más atractivas sin perder la esencia y eso me parecía muy atractivo para esta historia. La figura de Juan Sebastián Elcano es totalmente desconocida en el mundo, gracias a un proyecto audiovisual como éste, llegará al mundo entero.
El rodaje ha sido muy duro y apasionante a partes iguales. Por un lado el covid fue un actor más y su impacto fue demoledor, por otro lado, la exigencia de tener un equipo técnico y artístico de primer nivel mundial, la convertía en un reto extraordinario. Si a todo eso, le sumas rodar dando la vuelta al mundo en un barco…
La serie está a caballo entre el entretenimiento y la historia y se estructura en SEIS episodios de 40 minutos. ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Estáis satisfechos con la respuesta que está teniendo desde su estreno?
Realmente teníamos mucho miedo a la respuesta del público, pero el resultado está siendo extraordinario. En España sabíamos que íbamos a tener mucha notoriedad, no solo por la serie que es, sino por la campaña de Amazon Prime tan brutal. Pero en el resto de territorios ha funcionado como un tiro. Latinoamérica ha roto las expectativas de Amazon, especialmente en Brasil. En el resto de Europa ha funcionado muy bien, con la guinda del pastel cuando en Alemania hemos sido número 1 en Amazon Prime video. Ahora le toca el turno a RTVE, luego EITB y Canal Sur. Adicionalmente, las previsiones en Cannes (MIPCOM) son muy buenas. La serie se va a poder ver en todos los territorios del mundo y eso nos hace muy felices.
“Sin límites” se ha grabado en distintas localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias y República Dominicana. ¿Por qué se han elegido estas localizaciones?
País Vasco y Navarra nos ofrecen unas localizaciones maravillosas, unos paisajes difíciles de encontrar en el mundo. El Palacio de Olite, la Catedral de Pamplona, la playa de Azkorri, los montes de Guipuzcoa, etc… son lugares increíbles para rodar. En Sevilla construimos un decorado a orillas del Guadalquivir, el puerto de Sevilla de hace 500 años necesita ser construido con esa luz y ese cielo sevillano tan característico. Huelva nos permitió reconstruir la batalla de Mactan, tan importante en esta historia. Aprovecho para agradecer a las autoridades la posibilidad de rodar en una playa maravillosa en pleno julio. Madrid (IFEMA) nos permitió contar con un plató de dimensiones descomunales para construir un decorado enorme que yo, personalmente, nunca había visto antes. Por su parte Republica Dominicana nos ofrece esas localizaciones maravillosas, playas increíbles donde construir aldeas guaranís o poblados cebuanos, montañas llenas de clavo como si estuviéramos en Tidore.
La serie ha contado con mucho apoyo por parte de distintas instituciones como el gobierno de España, el gobierno vasco y andaluz, el Ministerio de Defensa o la propia Casa Real. ¿Existe interés en darle difusión a este hecho histórico y que tenga proyección internacional?
Todas las instituciones desean y buscan dar altavoz a este tipo de historias que son nuestras, pero que afectaron y transformaron el mundo que conocemos. Estas historias merecen ser contadas. En particular, la Cara Real y SM El Rey, como Presidente de la comisión del V Centenario, ha estado pendiente desde el día uno hasta el estreno en la Gran Vía de Madrid y le quiero agradecer su apoyo una vez más desde aquí.
En los últimos años el ICO se ha situado como una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual, en línea con la estrategia “España Digital 2025” aprobada por el Gobierno, que recoge el objetivo de aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025. ¿Qué ha supuesto la financiación del ICO en vuestro proyecto? ¿Qué os ha posibilitado?
El ICO tiene un convenio específico con RTVE. Este convenio ayuda tremendamente a los productores, no solo por su agilidad y disposición, sino por el coste de la financiación. En esta serie tan ambiciosa y, por lo tanto, tan cara, el coste financiero supone un porcentaje enorme del presupuesto. Ójala el ICO dé nuevos pasos hacia delante y pueda participar de una manera más activa en la financiación de proyectos audiovisuales relevantes, sería una gran noticia para el sector.
¿Cómo ves el sector audiovisual en España actualmente y que planes tenéis en Mono Films para el futuro?
El sector audiovisual es muy diverso. La producción está en máximos históricos y esa es una gran noticia para el país y, en particular, para los trabajadores de este sector estratégico tan relevante. Sin embargo, la distribución y la exhibición lo están pasando mal desde el COVID. Debemos apoyarles en todos los sentidos, desde todos los actores del sector y, por supuesto, desde las instituciones. La cultura y, concretamente el sector audiovisual, es absolutamente estratégico para un país, no solo desde un punto de vista de identidad y talento, sino desde el punto de vista estructural y económico.
En cuanto a futuros proyectos, arrancamos una nueva película de la mano de SONY Pictures, Mediaset y Amazon Prime. Y tenemos varias series en desarrollo, incluida una sobre la Batalla de Cartagena (1741), la batalla que nunca existió para los británicos, donde Blas de Lezo cambió el curso de la historia de Latinoamérica y, por lo tanto, del mundo.
Comparte