La Línea ICO MRR Verde - Plan de Recuperación. ¡Infórmate en tu entidad bancaria!
Se centra en favorecer la inversión en proyectos que aporten un impacto positivo medioambiental en la economía española.
Comparte
La segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha dado paso a la gestión de los préstamos ICO a través de la canalización de los programas comunitarios europeos Next Generation EU orientados a la transformación y modernización de la economía española, la creación de empleo y la doble transición verde y digital.
Dentro de las iniciativas del Plan de Recuperación que gestionará el Instituto de Crédito Oficial, se encuentra la línea ICO-Verde, cuya activación tuvo lugar tras la firma entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el ICO, celebrada el pasado 24 de junio de 2024. El cometido de este préstamo, con una dotación de 22.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, es facilitar crédito a hogares, empresas privadas y empresas públicas para la dinamización de la transición verde.
Se centra en favorecer la inversión en proyectos que aporten un impacto positivo medioambiental en la economía española, como el transporte sostenible, las energías renovables, la descarbonización, la economía circular, la mitigación del cambio climático o la gestión del agua.
Estos proyectos deben ser económicamente viables y cumplir el etiquetado o tagging verde recogido en la metodología de seguimiento para la acción por el clima del Anexo VI Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una contribución a mitigar el cambio climático de al menos un 40%.
Los préstamos de la Línea ICO Verde favorecerán el impulso inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras durante los próximos años. El objetivo es proporcionar financiación adaptada a las necesidades específicas de las empresas y los distintos sectores económicos.
Instrumentos financieros de la Línea ICO MRR Verde: la colaboración público-privada
Son cuatro los instrumentos financieros para la Línea ICO-Verde: las líneas de crédito gestionadas por entidades financieras (Líneas de Mediación), préstamos directos a empresas otorgados por el ICO, la compra de bonos y la inversión en capital o cuasi capital.
En este artículo, nos centraremos en el funcionamiento y características de las Líneas de Mediación, instrumento clave para llegar a cualquier rincón del país. Para ello, el ICO cuanta con la colaboración de las entidades financieras cuya capilaridad en el tejido empresarial otorgan a las líneas de mediación de ICO una gran capacidad de alcance. De esta forma, se facilita que los autónomos y las pymes de todas las zonas del país accedan fácilmente a esta financiación mediante la red de sucursales disponibles.
En la planificación de estas líneas, se ha puesto un énfasis especial en los autónomos y las pequeñas empresas, simplificando los trámites para que la solicitud a través de las entidades financieras sea lo más ágil y eficaz posible, manteniendo al mismo tiempo la rigurosidad necesaria en la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea. Las líneas de mediación ofrecerán hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, con condiciones financieras favorables y largos plazos para la amortización, hasta 20 años incluyendo periodos de carencia.
Los proyectos que se financien han de cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Todos los proyectos e inversiones financiadas han de ser económicamente viables.
- Los préstamos no podrán destinarse a refinanciaciones, reestructuraciones o costes ya cubiertos por otras subvenciones, préstamos o garantías procedentes de fondos europeos.
- Deberán acreditar que cumplen con el principio DNSH (Do No Significant Harm). Este principio es una condición definida por la Comisión que obliga a realizar una autoevaluación que asegure que la inversión o reforma no afecta negativamente a uno, o varios, de los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020: Mitigación del Cambio Climático.
- Los proyectos deben cumplir el etiquetado o tagging verde recogido en la metodología de seguimiento correspondiente. Estos pueden ser desde un proyecto de transformación e innovación corporativo en línea con la transición ecológica, como la implementación de flotas de vehículos eléctricos para empresas, hasta el desarrollo de un proyecto con un objetivo verde como fin, como la instalación de sistemas geotérmicos proporcionando una alternativa sostenible a los sistemas de calefacción y refrigeración tradicionales.
¿Cómo se solicita?
La tramitación de la Línea ICO-Verde se realiza directamente en las oficinas de las entidades financieras que se han adherido a esta línea en colaboración con el ICO. Cada entidad participante es responsable de analizar, aprobar y formalizar las solicitudes.
Los préstamos gestionados por el ICO podrán ser formalizados hasta agosto de 2026.
Más información:
Teléfono gratuito 900 121 121
Página web del ICO
Página web Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia