Ossby: diseño y fabricación en España de bicicletas eléctricas plegables

Entrevistamos a Caricia Mondragón, CEO de la empresa y una de las fundadoras

OSSBY es el resultado de un sueño de dos emprendedores, de llevar a la práctica un modelo de vida urbana y de movilidad sostenible que se concretó con la creación en 2019 de una startup que diseña y fabrica en España bicicletas eléctricas plegables, con el objetivo de revolucionar la movilidad sostenible.

En la actualidad, las bicicletas Ossby ruedan ya por 14 países distintos y esperan afianzar su crecimiento internacional con su nuevo modelo GEO.

Hablamos con Caricia Mondragón, CEO de la startup y una de las personas fundadoras de OSSBY.

¿Cómo nace el proyecto OSSBY?

Ossby nace con la clara misión de diseñar y fabricar vehículos que ayuden en la transición hacia una movilidad más sostenible y ciudades más amables. 

Apostamos por unir las ventajas de la bicicleta eléctrica y el patinete para ofrecer una solución diferente y muy cómoda que ayude a que más usuarios se unan a una nueva forma de desplazarse más eficiente y saludable.

Vuestro negocio apuesta por un sistema de movilidad sostenible, que fomente la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, en detrimento del vehículo. ¿Crees que vamos avanzando en el buen camino? ¿Qué papel crees que juegan las e-bikes en la movilidad sostenible?

Sin duda se están logrando avances y cada vez más personas prueban las ventajas que ofrece el transporte en bicicleta por el centro de las ciudades. La aparición de la Ebike ha sido clave para que esta solución de movilidad sea efectiva en cualquier ciudad sea cual sea su orografía. Pero para que este avance continúe es imprescindible que las administraciones apuesten por este nuevo modelo y doten de infraestructuras adecuadas a las ciudades ya que el factor de la seguridad es determinante a la hora de lograr que más población de desplace en bicicleta. Teniendo en cuenta que el 50% de los desplazamientos que se realizan en coche son en distancias por debajo de los 5 km o que el 50% de los espacios públicos se dedican a carreteras en las ciudades, estamos convencidos de que es una apuesta ganadora reconvertir los centros de dichas ciudades.




El modelo de bici que estáis comercializando ahora es el modelo Ossby Geo, que combina diseño, innovación y sostenibilidad. ¿Qué características tiene y qué ventajas ofrece frente a otras bicicletas similares del mercado?

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Nuestro nuevo modelo GEO destaca por un diseño diferenciado reciente ganador del premio internacional IF Design y el premio nacional de diseño Delta de plata. Pero no podíamos olvidarnos de la funcionalidad, mejorando nuestro sistema de plegado rápido patentado por Ossby y logrando un peso final muy ligero. Además del minucioso control de calidad que nos permite fabricar cada una de nuestras bicicletas en España.

Todo ello con un precio de venta muy atractivo y con el añadido de contar con un material innovador como el Biocomposite, que nos permite fabricar de forma más sostenible y potenciar la economía local gracias a los múltiples proveedores locales que participan en nuestro proceso.

Vuestro compromiso con el medio ambiente forma parte de vuestro ADN, ya que además de fomentar la movilidad sostenible, vuestras bicicletas se fabrican con materiales innovadores y sostenibles. Háblanos de ello, por favor. 

Creemos firmemente que el planeta nos está demandando que hagamos una reflexión profunda sobre qué y cómo producimos. La espiral de consumismo extremo y la búsqueda constante de la reducción de costes ha generado situaciones inverosímiles y es muy triste, por ejemplo, en nuestro caso ver como hemos destruido gran parte del tejido industrial de nuestro país cediendo nuestro conocimiento e innovación a terceros a cambio de una reducción de costes en muchas ocasiones basadas en malas prácticas. Traemos mucho más material de Asia del que nos gustaría porque no encontramos alternativas reales.

La bicicleta OSSBY es “made in Spain”, fabricada en España y contando con proveedores locales. ¿Qué os decidió o animó a hacer un producto totalmente español? ¿Qué ventajas os supone?

En nuestro caso siempre fue nuestro objetivo porque disfrutamos del proceso y de poder controlar los diferentes aspectos de nuestro producto. El COVID nos empujó a tener que asumir toda la producción total de nuestro modelo anterior debido a la saturación de las fábricas asiáticas y aunque en su momento fue un gran problema para nosotros decidimos que era lo que queríamos hacer y por tanto necesitábamos trabajar en un nuevo modelo concebido para su fabricación en España y que pudiera competir en precio en el mercado, y fruto de este ejercicio nació el modelo GEO.

Las piezas de Biocomposite del cuadro de la Ossby GEO se fabrican en Castellón y se pintan en Valencia. El diseño lo trabajamos con un estudio en Barcelona, nuestra batería se ha desarrollado y se fabrica en Madrid, el sillín se fabrica en el País Vasco, el Packaging en Madrid y muchos otros pequeños componentes también se desarrollan en nuestro país. Las 289 piezas que componen cada una de nuestras bicicletas se ensamblan en nuestra fábrica situada en Arganda del Rey, controlando cada una de las fases y cuidando todos los detalles para ofrecer bicicletas muy especiales.

El impacto económico que representamos las startups industriales es infinitamente superior a las tech y es muy frustrante ver como la mayoría de las ayudas, iniciativas e inversión privada está enfocada a este tipo de proyectos.

Las bicicletas OSSBY están ya presentes en 14 países. ¿Cómo empieza la aventura de la internacionalización? ¿Vais a apostar por el mercado internacional o preferís centraros en el mercado español?

Con nuestro modelo anterior Curve ya tuvimos la oportunidad de vender fuera de España en pequeñas cantidades, ya que nuestro proceso productivo era demasiado artesanal para poder escalar lo necesario y actuar en varios mercados a la vez. Por ello, el nuevo modelo GEO esta desarrollado para poder escalar su fabricación y poder estar presentes en los principales mercados europeos.

Para nosotros es muy importante hacer crecer Ossby en países donde la bicicleta está mucho más asentada como solución de movilidad.

Imagino que conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto ha sido una de las principales preocupaciones en vuestra experiencia empresarial. En 2023 obtuvisteis un préstamo a través de Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes en el que ha invertido el ICO. ¿Nos puedes decir qué os ha posibilitado esta financiación? 

Ha sido un camino que solo puedo describir como horrible y me da mucha pena, no ya por nosotros, sino por los grandes proyectos industriales que estoy 100% segura que se quedarán en el camino en los próximos años.

En nuestro caso, pese a tener un acuerdo de distribución en 4 países firmado con uno de los principales actores de nuestro sector, no logramos apoyo financiero para la importante inversión que suponía poner en marcha la fabricación de los moldes. Cuando ya creímos renunciar a la fabricación de este modelo, logramos el apoyo de Aquisgrán sin el que no podríamos haber continuado.

¿Cómo creéis que se podría ayudar desde las instituciones públicas para fomentar la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible?

Por una parte, como ya mencionaba anteriormente es muy importante adaptar las ciudades y crear entornos seguros y cómodos para que los usuarios de la bicicleta puedan circular de forma tranquila y disfrutar de sus desplazamientos, en este aspecto hay aún mucho trabajo que realizar. Por otra, es importante continuar ofreciendo ayudas para la compra de Ebikes, pero en este caso, creemos que el enfoque que se está realizando no es el correcto y lejos de favorecer a las personas con recursos más limitados se está ayudando a personas con rentas más altas que puede realizar el desembolso total inicialmente y esperar el plazo necesario para saber si se les concede o no la subvención.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? 

Nuestros planes inmediatos pasan por aumentar nuestra producción y potenciar nuestro proceso de internacionalización. Además de ampliar nuestro catálogo de productos aprovechando los conocimientos adquiridos con el modelo GEO y las ventajas competitivas que nos ofrece nuestro sistema de producción basado en el Biocomposite.

Estamos convencidos de que se abre un nuevo periodo muy importante para nuestra marca y lo vamos a aprovechar.