Entrevistamos a Teo Lopez, Director General de la empresa DH Eco Energías
Empresa energética, comprometida con la mejora del medioambiente, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética
En esta ocasión entrevistamos a Teo Lopez, Director General de DH Eco Energías, una empresa energética formada por profesionales con más de 25 años de experiencia en la ingeniería de instalaciones, comprometidos con la mejora del medioambiente, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. En el ICO estamos muy satisfechos de haber participado recientemente en la financiación del Proyecto Red de Calor de Palencia liderado por esta empresa.
Teo, sus 30 años de experiencia en el sector nos permite deducir que usted ha sido un pionero y un visionario en el campo de la eficiencia energética, capaz de prever que era necesario diseñar cambios en el sistema de producción de energía tradicional. Nos gustaría que nos contará cuando y como se dio cuenta que era necesario diseñar nuevos modelos de producción de energía más limpia y cómo surge la idea de poner en marcha un proyecto empresarial como DH ECO ENERGIAS.
Siempre me han impresionado las palabras de Albert Einstein cuando decía en su manifiesto de las crisis: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y Países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia. Es en la crisis donde nace la inventiva,…” y sigue hablando de la madera de las personas ante la crisis, cualquiera puede leer este famoso manifiesto.
Realmente de eficiencia energética llevamos hablando desde 2005, antes casi ni se hablaba de ello, y de energías renovables en la misma época. El primer RD que hablaba de ayudas a la fotovoltaica es el RD 436 de 2005 y antes se habían puesto unos kW casi como novedad. Por cierto, fue Albert Einstein el padre de la Fotovoltaica, pues el Nobel se lo dieron por el descubrimiento del efecto fotovoltaico.
En 2005 fundé la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), y en unos años agrupé a cerca de 100 empresas interesadas en los servicios energéticos, empresas de todo tipo, multinacionales y pequeñas empresas que empezaban con la eficiencia energética.
A lo largo de 20 años realicé ingeniería de proyectos de instalaciones para nuevas edificaciones de todo tipo hasta 2007, e introduje las energías renovables en los edificios cuando aún no eran obligatorias, la crisis nos hizo ver que había cientos de edificios de viviendas colectivas o en comunidad existentes y relativamente cercanos, que tenían calefacción central a gasóleo y a gas, y que les podíamos ofrecer cambiar de modelo mediante una red de calor con energías renovables.
Recuerdo el primer proyecto de Móstoles cuando vi miles de viviendas en bloques de unas 100-200 viviendas, todos ellos con calefacción y ACS central a gasóleo desde hacía 40 años, y nadie les daba una solución que fuera más barata y que pudiera erradicar los combustibles fósiles. Pensamos en una central de calefacción, en el polígono industrial más próximo, con calderas de biomasa y una red de tuberías que llevara el calor a decenas de grandes edificios, eliminara el gasóleo y además procurarles un ahorro del 25% en los costes de calefacción. En el 2013 se construyó, y hoy es una realidad y referencia nacional, con unas 4.000 viviendas conectadas a la red con las salas de calderas de gasóleo apagadas o retiradas. Es hoy la red de calor de viviendas más grande de España.
Tampoco quisiera que se interpretara esto como que se trata de una gran novedad, ya que en la EU existen mas de 5.000 redes de calor, algunas como París con unos 500 km de red, o Dinamarca donde, en Copenhague, el 98% de los edificios están conectados a redes de calor y no se urbaniza nada en el País sin colocar una red de calor.
¿En que se basa el modelo energético propuesto por DH Eco energías?
Se trata del estudio de las ciudades, la Ingeniería, desarrollo, construcción, explotación y gestión de redes de calor con energías renovables, tales como: biomasa, geotermia, recuperación de energía e incluso hidrógeno renovable cuando su coste sea asequible. Obviamente, este tipo de proyectos encaja en la España fría, o de Madrid hacia arriba, que es donde los edificios demandan mas energía para la calefacción, ya que el modelo financiero es muy sensible a la demanda de energía térmica del edificio.
Desarrollamos los proyectos hasta el Ready to Build, mediante un vehículo para cada ciudad, y posteriormente vendemos el vehículo a los inversores, quedándonos con una participación y un contrato de gestión del activo a largo plazo. Esperamos tener más capacidad financiera para tomar más participación en los vehículos.
Estamos hablando de energía térmica. Cualquiera en su vivienda, hace uso de dos fuentes de energía, la eléctrica para alumbrado, electrodomésticos y demás, y la térmica para calefacción y ACS que es producida, en términos generales, por combustibles fósiles como el gas y el gasóleo. Pues bien, en cualquier vivienda de las zonas mencionadas se gasta del orden de tres veces más en energía térmica que en eléctrica, pero el discurso diario del sector energético habla solo de energía eléctrica, y nadie escribe un renglón de cómo se van a eliminar las calderas de gas y gasóleo de los edificios, y en eso es en lo que estamos. No es fácil, pero por eso estamos.
Realmente nuestros proyectos tienen los dos aspectos, eficiencia energetica y energías renovables.
¿Nos puede explicar de forma didáctica cómo funciona una red de calor y que beneficios puede aportar a la sociedad?
Una red de calor es una gran central de calefacción, situada a las afueras de la ciudad, con energías renovables, como las que mencioné, y es mediante una red de tuberías enterradas y que discurren por las calles, como se lleva el calor a los edificios, y éstos apagan o desmontan los sistemas de calefacción actuales con combustibles fósiles, que algunos incluso tienen una antigüedad de 50 años.
Han cambiado bastante las cosas desde hace 50 años, no? Pues ahí siguen los edificios casi en su totalidad con calefacción a gas y gasóleo.
El Ministerio para el Cambio Climático, ha otorgado la calificación de “Proyecto Clima” a más de 20 proyectos elaborados por DH Eco Energías S.L ¿Qué implicaciones tiene para un proyecto recibir esta calificación?
Es un reconocimiento oficial del MITECO y pequeña ayuda económica a los proyectos que eliminen emisiones de CO2 como son los nuestros. Sí, tenemos más de 30 proyectos en igual número de ciudades. El Ministerio se compromete a comprar la reducción de emisiones a 9 euros/tn, que es un precio casi simbólico.
Hace falta muchas más ayudas públicas a este tipo de proyectos. Si observa, la energía eléctrica que se consume en el País son unos 300 TWh/año y de ese orden es el gas y gasóleo para los edificios y otros usos para la energia térmica, pues bien, las ayudas a la energía eléctrica renovable, solo en los últimos 10 años, es una media de 5.000 Millones de euros cada año, luego mas de 50.000 M solo en 10 años de ayudas a las renovables eléctricas. Si se sumaran todas las ayudas a las renovables térmicas, difícilmente superarían los 1.000 M. Hay una diferencia abismal. No entramos en la tecnología, porque al poner fotovoltaica estamos dando el dinero a China, Corea,.. y al poner biomasa u otras formas renovables térmicas estamos dejando en nuestro País casi todo el dinero, generando empleo local y haciendo economía circular. La administración tiene que darse cuenta de que el modelo térmico ha estado olvidado.
¿Cuántos proyectos de red de calor / District Heating habéis puesto en marcha en España?
Hemos desarrollado MOSTOLES DISTRICT HEATING, ahora estamos con PALENCIA ECOENERGIAS,y comenzaremos las obras en breve en AVILA, ZAMORA y otras dos ciudades más.
En 2022 tendremos 2 proyectos en servicio, 5 proyectos construyéndose, y mantendremos ese ritmo en los próximos 5 años. Actualmente tenemos pedidas 15 licencias en distintas ciudades.
¿Qué repercusión hablando en términos de eficiencia energética tienen estos proyectos para las ciudades en las que se han desarrollado?
Reducen las emisiones de CO2, eliminan los combustibles fósiles y los generadores o calderas de los edificios, que suelen tener un rendimiento del 70%. Proporcionan un ahorro económico a los usuarios, del orden del 25%, entre otras muchas ventajas.
¿Cómo financiáis vuestros proyectos? ¿Qué tipo de inversores están interesados en invertir en este sector?
La banca, inicialmente no financia este tipo de proyectos y recurrimos a Fondos de inversión con sensibilidades medioambientales y a capital privado, los cuales compran el vehículo y abordan la inversión, conjuntamente con nosotros. El ICO ha participado recientemente en la financiación nuestro Proyecto Red de Calor de Palencia a través de Fond-ICO Infraestructuras II, uno de los fondos que gestiona AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO.
Por último, ¿qué planes de futuro tiene DH Eco Energía?, ¿cuáles son los nuevos proyectos que van a abordar?
Este año acabaremos con unas 20 licencias solicitadas en diferentes ciudades y en los próximos años esperamos doblar este número y tener del orden de 6 ciudades al unísono en desarrollo de las obras de las redes. Tenga en cuenta que en una ciudad pequeña-mediana se emplean unos 4-6 años en la implantación de la gran mayoría de la red, y en una ciudad mediana-grande la red puede tardar en desplegarse unos 8-10 años. La contratación de cada edificio, comunidades de propietarios, edificios de otros usos y la propia obra es lenta, ahora bien, queda para toda la vida. Hay redes de calor de un siglo y siguen funcionando, se hace la obra una vez y queda para siempre.
Tenemos estudiadas mas de 40 ciudades y esperamos en los próximos años abordar gran parte de ellas. En el 2030 tendremos unas 25 ciudades bien en funcionamiento bien en obras avanzadas y estimamos una inversión superior a 1.000 Millones de euros.
Comparte