Entrevista a Ricardo Buil Director General de la empresa Centraldereservas.com
"La financiación ICO en nuestro caso ha supuesto un gran impulso"
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Centraldereservas.com es una empresa que nació en el año 2001 en un pueblecito del Pirineo aragonés, Aínsa, con un objetivo muy ambicioso: "Revolucionar el mundo de las reservas de viajes online". Entrevistamos a Ricardo Buil, Director General de Centraldereservas.com para que comparta con nosotros el secreto del éxito de su empresa.
¿Nos gustaría que nos explicaras como lo que empezó siendo una empresa local poco a poco ha conseguido convertirse en una de las principales Agencias de viajes on-line de nuestro país?
Gracias a Internet y a mucho esfuerzo, desde un garaje y con poca inversión en publicidad, en pocos años lo que empezó siendo una empresa local de viajes de aventura y diseño de páginas web poco a poco comenzó a convertirse en una de las primeras agencias de viajes on-line de nuestro país. Desde entonces nuestra misión ha sido utilizar la tecnología para facilitar al usuario la compra de viajes on-line con la garantía y el apoyo de un Servicio de Información de calidad.
Nuestra visión se amplió al ámbito nacional e internacional a través de Centraldereservas.com, comenzó a incrementarse el número de alojamientos interesados en la comercialización, crecía la facturación, crecía el equipo...
A partir de 2002, la empresa empezó a posicionarse en el mercado como una de las principales agencias de viaje online de nuestro país.
En los siguientes ejercicios, establecimos acuerdos comerciales con importantes operadores del sector, abrimos oficinas en otras ciudades tanto para la atención al público como para desarrollar nuevos proyectos de I+D+I, y fuimos incorporando nuevos productos turísticos.
Más de 20 años de experiencia en el sector avalan la trayectoria de nuestra empresa de viajes que nació en una población rural, que da empleo a más de 150 personas y ha conseguido combinar la atención al cliente directa y cercana con la innovación tecnológica constante además de haber sabido adaptarse a todos los cambios del entorno y del sector durante estos años.
¿Cuántas divisiones de negocio tienen vuestra empresa hoy?
Actualmente, Centraldereservas.com es uno de los portales líderes de reservas de alojamiento online, con más 2.500.000 de alojamientos en todo el mundo, en más de 70.000 localidades. Además, también comercializamos otro tipo de servicios relacionados con los viajes como vuelos, actividades, alquiler de coches, traslados, seguros de viaje, regalos originales...
El sector del turismo ha sufrido cambios profundos en los últimos años, ¿Cómo ha conseguido Centraldereservas,com adaptarse a los cambios del sector?
A lo largo de estos 20 años de andadura han tenido lugar muchos cambios en los hábitos del consumidor, la forma de comprar, la experiencia de los usuarios, en la tecnología , en la necesidad de viajar por distintos motivos...
En este proceso, la empresa ha mantenido una constante actitud innovadora y de adaptación constante y ha liderado, en colaboración con distintos organismos gubernamentales, como el Centro para el desarrollo tecnológico industrial y la Secretaría de Estado de Turismo, diversos proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías y modelos de explotación originales en el ámbito del sector turístico. Desde 2019 contamos con sello PYME Innovadora que concede el Gobierno de España a aquellas empresas que destacan en el desarrollo de proyectos innovadores.
El equipo humano está detrás de toda esta innovación y tecnología, es el mayor valor de nuestra empresa. Nos organizamos bajo una novedosa estructura propia que está formada por equipos multidisciplinares que trabajan de forma independiente para la consecución de objetivos comunes. Se trata de una organización plana, sin jerarquías, ni cargos definidos, todo el mundo puede aportar ideas y trabajar en ellas si lo desea, evitando la rutina y permitiendo la rotación de puestos, la versatilidad y el crecimiento profesional de las personas.
A este modelo de organización lo hemos llamado Beta Company es un modelo que permite adaptarse a los cambios, modificar la estructura de la empresa en cualquier momento y reorganizarse cuando algo no está funcionando correctamente o cuando es necesario adaptarse a un cambio o a un hecho inesperado. El éxito del modelo y su filosofía innovadora han interesado tanto, que se está empezando a externalizar el modelo a otras compañías.
¿Qué ámbito de actuación tiene Centraldereservas.com?
Como he comentado antes Centraldereservas.com cuenta en la actualidad con más 2.500.000 de alojamientos en todo el mundo, en más de 70.000 localidades. Además, también comercializa otro tipo de servicios relacionados con los viajes como vuelos, entradas, forfaits, alquiler de coches, traslados, seguros, visitas guiadas, parques temáticos, regalos... Cuenta con clientes de todos los continentes y dispone de portales internacionales en inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
La sede central de Centraldereservas.com sigue ubicada en Aínsa, nuestro origen en un entorno rural y nuestra filosofía sigue intacto, si bien el equipo formado por unas 150 personas están repartidas entre más de 20 ubicaciones distintas tanto en España y resto del mundo (Aínsa, Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Andorra, Italia, Irlanda, EEUU, Australia, Cuba) con perfiles muy dispares (ingenieros, matemáticos, economistas, turismo, programadores...) que se complementan y dan riqueza a nuestra empresa.
El año 2020 ha sido un año diferente marcado por una circunstancia tan excepcional como es una pandemia mundial que ha traído restricciones en la movilidad, ¿cómo ha afectado esta situación a Centraldereservas.com?
Es cierto, el año 2020 arrancaba con buenas expectativas de negocio, nuevas opciones para ofrecer a los clientes, nuevas inversiones.... Todo esto dio un giro con la llegada de la crisis de Coronavirus en marzo.
El efecto del Covid19 en nuestra empresa, como en otras muchas, ha sido importante pero en todo momento actuamos con agilidad para adaptarnos a esta nueva situación, dar atención a miles de clientes y seguir trabajando para mejorar nuestro servicio y prepararnos para la llegada de la recuperación de nuestro sector. Hemos aprovechado el 2020 para afrontar este cambio en nuestra tecnología debido a la bajada en la demanda de los viajes a nivel global.
También hemos trabajado en la automatización de muchos procesos para mejorar la atención del cliente, permitiéndole realizar muchas de sus gestiones on-line para mayor agilidad y calidad en nuestro servicio.
Por otra parte, hemos creado un seguro de viajes llamado Better&Best único en el mercado. Se trata de un seguro especial que además de cubrir causas derivadas del Covid, garantiza siempre el mejor precio de una reserva.
El trabajo en la ampliación de producto ha sido también muy relevante en este último año, ampliando nuestra oferta de alojamientos en más de 800.000 apartamentos nuevos y 250.000 hoteles consiguiendo una oferta global de más de 2.500.000 de alojamientos en todo el mundo.
¿Cómo empresa como habéis abordado este reto?
Centraldereservas.com nació con internet y siempre ha tenido una fuerte base tecnológica por lo que hace muchos años que el teletrabajo y el trabajo colaborativo a distancia estaba implantado en nuestra empresa para perfiles muy diferentes en distintas localizaciones.
Cuando llegó la pandemia fuimos capaces de cerrar las oficinas para garantizar la seguridad y que todo el mundo pudiera trabajar desde casa prácticamente desde el primer día.
Teníamos las herramientas, los equipos y los procesos lo suficientemente adaptados para poder trabajar desde cualquier parte así que fue bastante rápido reconvertir los puestos presenciales en teletrabajo.
Reuniones semanales on line, comunicaciones desde dirección sobre la evolución de la empresa, equipos multidisciplinares en los proyectos, participación activa con ideas, cafés virtuales... son algunas de las medidas que hemos tomado en estos meses para mantener el contacto con los empleados con el fin de conservar el sentimiento de pertenencia al equipo y evitar el aislamiento que puede producir esta nueva forma de trabajar.
Esperamos que, poco a poco, podamos recuperar o combinar el trabajo presencial en nuestras oficinas con el remoto. Lo importante no son los espacios, sino los equipos y los proyectos que estamos consiguiendo sacar adelante juntos en un año tan atípico para el sector turístico y para nuestra empresa. Tras más de 20 años de trayectoria el 2020 será un reto más a superar de los muchos ya vividos, algo más que contar en la historia de Centraldereservas.com.
Centraldereservas.com ha solicitado financiación ICO ¿A qué habéis destinado esta financiación? ¿Cómo usuarios de nuestra Líneas ICO que opinión les merece el apoyo que ofrece la financiación ICO a las pymes y emprendedores españoles?
Gracias a la financiación ICO hemos conseguido mantener activos 50 puestos de trabajo durante todo el periodo de pandemia así como financiar los costes de seguridad social del resto de puestos incluidos en Erte.
La financiación ICO en nuestro caso ha supuesto un gran impulso para afrontar este año y estar preparados para la recuperación de los niveles de ventas anteriores a la pandemia. La población en general tiene ganas de viajar y desde que se decretó el fin del estado de alarma ya estamos viendo un importante crecimiento en nuestro volumen de ventas. Gracias al proceso de vacunación y al fin de las restricciones las personas van recuperando la seguridad y planeando sus próximos viajes.
Además, parte de la financiación se ha destinado a la actualización tecnológica de las versiones del software y de la base de datos. Algo que ha reforzado enormemente nuestra base tecnológica lo que nos está permitiendo ahora crecer y escalar muy rápido.
A lo largo de estos años habéis recibido numerosos premios reconociendo la trayectoria empresarial de Centraldereservas.com
Nos sentimos muy orgullosos porque sin duda es el reconocimiento del sector a nuestro esfuerzo. Desde su creación, tanto la empresa como yo mismo hemos recibido varios premios reconociendo tanto nuestra trayectoria empresarial como el carácter humano de nuestra empresa. En nuestro haber contamos con: Premio Agencia de viajes online con mayor volumen de ventas en España, Empresa Joven Familiarmente Responsable, Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón, Premio Joven Empresario de Aragón, Premio Joven Empresario Nacional al compromiso social, Premio ADEA al Emprendedor. Todos y cada uno de ellos han sido importantes porque han llegado en distintos momentos de nuestra trayectoria y nos han ayudado a seguir creciendo.
El último reconocimiento que hemos tenido y que hemos recibido con especial alegría debido a las especiales circunstancias de este último año ha sido mi inclusión como CEO de Centraldereservas.com en la lista de los 150 profesionales más influyentes del sector turístico.
Esta lista está elaborada por Sergestur, Servicios de Gestión Turística, consultora especializada en gestión y reposicionamiento de activos inmobiliarios turísticos en Canarias. La elaboración de este listado es libre e independiente y los criterios que se utilizan se basan principalmente en el conocimiento, la experiencia, la comunicación, el grado de aceptación social y profesional en la comunidad turística, la innovación, tecnología, la ética y la responsabilidad social y personal.
Ser elegido para formar parte de esa lista y compartirla con el resto de seleccionados es todo un orgullo y un impulso para seguir aportando valor al sector turístico de nuestro país.
Por último, ¿qué planes de futuro tiene su empresa?, ¿cuáles son los nuevos proyectos que van a abordar?
El futuro creemos que va a suponer una adaptación muy rápida a un contexto nuevo, todavía muy incierto en los detalles finales, pero que a nivel global indica que será de descentralización (los grandes centralizadores de productos o servicios perderán fuerza), tecnología (cualquier negocio está dependiente de la tecnología y hay que hacer muy bien el trabajo y además sincronizarlo con la tecnología), trabajo desde casa (pero desde cualquier casa, el trabajo remoto ha venido para quedarse, habrá menos oficinas y muchos trabajadores nómadas), turismo más exigente ( cada día vamos a pedir más a nuestros destinos y alojamientos, si lo haces mal serás castigado muy rápido), turismo slow ( vamos a compartir trabajo con viajes en muchos casos, estancias más largas y vamos a buscar como viajeros integrarnos más en el contexto del lugar que visitamos, compartir más con los locales y apreciar pequeños detalles como leer al aire libre sin ruidos artificiales), cambios económicos (vamos a empezar a obtener ingresos por vías distintas a las convencionales, es probable que los sistemas actuales hiper regulados sufran víctimas de ese exceso de burocracia).
En este contexto nos hemos preparado mucho para:
- Dar soluciones muy ágiles a los usuarios para poder tramitar online y en directo cualquier servicio o resolución de incidencia.
- Disponer de alojamientos adaptados a las nuevas necesidades de los viajeros.
- Flexibilidad máxima en nuestra tecnología igual que la tendrán los viajeros.
- Seguros personalizados a las necesidades de cada cliente y de cada viaje.
Esperamos que la recuperación llegue ya este verano y que poco a poco se recupere la confianza para poder volver a realizar grandes viajes. Estamos preparados para afrontar esta nueva etapa de la empresa y para seguir adaptándonos a los cambios del sector, con tecnología y un gran equipo humano detrás